fbpx
/, Noticias del sector/Cómo presentar la Declaración de la Renta 2020-2021

Declaración de la Renta 2020

(A PRESENTAR ESTE 2021)

¿Necesitas ayuda para Presentar tu Declaración?

RELLENA TUS DATOS Y TE AYUDAMOS

Nombre (requerido)

Teléfono (Requerido)

Email

Acepto la Política de Privacidad

ÍNDICE

🚩 ¿Qué es la Renta o IRPF?

El impuesto de la renta de las personas físicas es un tributo de carácter personal y directo que se presenta a través de la declaración anual.

Normalmente se extiende entre el 1 de abril y el 30 de junio de cada año. La mayoría de los contribuyentes tienen la obligación de presentar la declaración de la renta.

Y aunque Hacienda facilita su cálculo a través de citas previas durante la campaña de renta, es recomendable contratar a un gestor especializado en declaraciones de la renta, que analizará cuidadosamente toda nuestra documentación para que los resultados sean lo más favorables posibles a nuestros intereses.

Si necesitas un gestor especializado en la elaboración de la declaración de la renta 2019, Club del Asesor te busca los tres mejores presupuestos entre nuestra red de asociados para que puedas presentar tu declaración de la renta en las condiciones más favorables.

Rellena nuestro formulario de contacto y en pocas horas tendrás el presupuesto de tres profesionales de contrastada calidad para que elijas el que más te convenga. Y todo, de manera gratuita.

🚩 NOVEDADES RENTA 2020-21

🆕 RENDIMIENTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

1. ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESTIMACIÓN DIRECTA

Gastos fiscalmente deducibles:

Pérdidas por deterioro de los créditos derivadas de las posibles insolvencias de deudores del artículo 13.1 de la LIS.

De conformidad con el artículo 14 del Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria, los contribuyentes del IRPF que tengan la consideración de empresa de reducida dimensión por cumplir las condiciones del artículo 101 de la LIS, podrán deducir, en los ejercicios 2020 y 2021, las pérdidas por deterioro de los créditos derivadas de las posibles insolvencias de deudores cuando en el momento del devengo del impuesto el plazo que haya transcurrido desde el vencimiento de la obligación a que se refiere la artículo 13.1.a) de la ICEX LIS sea de tres meses.

2. ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESTIMACIÓN OBJETIVA

Como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y con la finalidad de que la cuantía del rendimiento neto determinado con arreglo al método de estimación objetiva se ajuste a la realidad de la actividad económica provocada por esta situación, se han adoptado para este ejercicio 2020 las siguientes medidas:

  1. Renuncia y consecuencias de la renuncia

Tras la declaración del estado de alarma por el Covid-19, el artículo 10 del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, eliminó la vinculación obligatoria que durante tres años se establece legalmente para la renuncia al método de estimación objetiva del IRPF. En concreto, la renuncia a la aplicación del método de estimación objetiva para el ejercicio 2020, no impide volver a determinar con arreglo a dicho método el rendimiento de la actividad económica en 2021, siempre que cumplan los requisitos para su aplicación, cuando el contribuyente revoque la renuncia anterior.

Para ello, se dio la posibilidad a los contribuyentes de renunciar a la aplicación del método de estimación objetiva para el ejercicio 2020 presentando el pago fraccionado conforme al método de estimación directa (presentando, por tanto, el modelo 130 en lugar del 131). En ese caso tributan en 2020 en el método de estimación directa.

Para el año 2021, la revocación de forma excepcional de la renuncia para volver a tributar en el régimen de estimación objetiva podrá realizarse durante el mes de diciembre de 2020 o mediante la presentación en plazo de la declaración correspondiente al pago fraccionado del primer trimestre del ejercicio 2021 en la forma dispuesta para el método de estimación objetiva.

También se prevé por el artículo 10.1 del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo (BOE del 22), la renuncia la aplicación del método de estimación objetiva para el ejercicio en 2021 que tampoco vincula para 2022.

  1. Límites excluyentes:
  • El Real Decreto-ley 18/2019, de 27 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria, catastral y de seguridad social (BOE del 29), modificó la disposición transitoria trigésima segunda de la Ley del IRPF prorrogando para el período impositivo 2020 la aplicación de los mismos límites cuantitativos excluyentes del método de estimación objetiva fijados para los ejercicios 2016, 2017, 2018 y 2019: tanto los relativos al volumen de rendimientos íntegros en el año inmediato anterior derivado del ejercicio de actividades económicas (250.000 euros para el conjunto de actividades económicas, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales y 125.000 euros para las operaciones en las que exista obligación de expedir factura cuando el destinatario sea empresario) como al volumen de compras en bienes y servicios (250.000 euros, excluidas las adquisiciones de inmovilizado)

 

  • Para actividades agrícolas, ganaderas y forestales se aplica el límite excluyente previsto en el artículo 31 de la Ley del IRPF para el volumen de rendimientos íntegros en el año inmediato anterior (250.000 euros anuales, para el conjunto de sus actividades agrícolas, ganaderas y forestales desarrolladas por el contribuyente) y, para el volumen de compras en bienes y servicios, la cantidad de 250.000 euros, excluidas las adquisiciones de inmovilizado, prevista en la disposición transitoria trigésima segunda en la Ley del IRPF y cuya aplicación se amplía al ejercicio 2020.
  1. Determinación del rendimiento neto previo:

La Orden HAC/1164/2019, de 22 de noviembre (BOE del 30), mantiene para el ejercicio 2020 la cuantía de los signos, índices o módulos del ejercicio anterior.

Ahora bien, para la aplicación de los signos, índices o módulos del método de estimación objetiva del IRPF, a los efectos del cálculo del rendimiento anual, el artículo 11 del Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria, ha tenido en cuenta la incidencia de los estados de alarma decretados en 2020, estableciendo que no se computarán como período en el que se hubiera ejercido la actividad, tanto los días en que estuvo declarado el estado de alarma en el primer semestre de 2020, como los días del segundo semestre de 2020 en los que, estando declarado o no el estado de alarma, el ejercicio efectivo de la actividad económica se hubiera visto suspendido como consecuencia de las medidas adoptadas por la autoridad competente para corregir la evolución de la situación epidemiológica derivada del Covid-19 (también denominado SARS-CoV-2).

En particular, para la cuantificación de los módulos “personal asalariado” y “personal no asalariado no se computarán como horas trabajadas las correspondientes a los días a los que se refiere el párrafo anterior y para la cuantificación de los módulos «distancia recorrida» y «consumo de energía eléctrica» no se computarán los kilómetros recorridos ni los kilovatios/hora que proporcionalmente correspondan a los días a que se refiere el primer párrafo.

  1. Determinación del rendimiento neto de la actividad: reducciones aplicables

Reducciones generales: el artículo 10 del Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria, eleva el porcentaje de reducción a aplicar, con carácter general, al rendimiento neto de módulos en la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2020, del 5 por 100 al 20 por 100. Porcentaje que se incrementa hasta el 35 por 100 para las actividades vinculadas al sector turístico, la hostelería y el comercio.

Se mantienen la reducción del 20 por 100 del rendimiento neto para actividades económicas desarrolladas en el término municipal en Lorca (Murcia).

🆕 INGRESO MÍNIMO VITAL EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

En 2020 percibí el Ingreso Mínimo Vital regulado en el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo ¿Qué implicaciones tiene en la declaración de la renta?

1. El ingreso mínimo vital percibido de la Seguridad Social está exento

2. En caso de que percibiese otras prestaciones de las Comunidades Autónomas en concepto de renta mínima de inserción y demás ayudas establecidas por estas o por entidades locales para atender a colectivos en riesgo de exclusión social, situaciones de emergencia social, necesidades habitacionales, necesidades de alimentación, escolarización y demás necesidades básicas de menores o personas con discapacidad a cargo, están exentas en su conjunto si la suma no supera en 2020 los 11.279,39 euros (1,5 veces el IPREM). Si el importe conjunto de todas las prestaciones percibidas supera la cuantía exenta, el exceso tendrá la consideración de rendimiento de trabajo personal.

3. En el caso de que se fije una única cuantía para los miembros de la unidad de convivencia, la cantidad a atribuir a cada miembro será el resultado de dividir la prestación total entre el número de beneficiarios integrados en la unidad de convivencia.

4. El titular del ingreso mínimo vital y todas las personas integrantes de la unidad de convivencia (menores o no) están obligadas a presentar declaración de IRPF tanto si el importe percibido está exento como si no y, con independencia de que cumplan o no los requisitos establecidos en el artículo 96 de la Ley de IRPF relativo a la obligación de declarar.

Por lo tanto, incluso en aquellos casos en que el ingreso mínimo vital esté exento en su totalidad y, el perceptor no haya obtenido ninguna otra renta deberá presentar declaración de IRPF 2020. En este caso, las casillas de su declaración aparecerán con importe cero.

5. Confección de su declaración IRPF (Renta Web 2020)

Al acceder a Renta WEB o a sus datos fiscales, se le indicará que al haber percibido el ingreso mínimo vital está obligado a declarar. En función del importe que haya percibido podemos distinguir dos casos:

o El ingreso mínimo vital está exento porque su importe junto al resto de prestaciones, a las que nos referimos anteriormente, no supera los 11.279,39 euros.
El importe, al estar exento, no se consignará en su declaración.

Ejemplo: Contribuyente ha percibido 239,05 € de ingreso mínimo vital

Se le mostrará la cantidad percibida y un aviso con su tratamiento tributario
o El ingreso mínimo vital no está exento porque su importe junto al resto de prestaciones, a las que nos referimos anteriormente, supera los 11.279,39 euros.
En el apartado correspondiente a los rendimientos de trabajo aparecerá reflejado el importe que excede del límite exento.
________________________________________
Ejemplo: Contribuyente que en 2020 ha percibido las siguientes prestaciones: Ingreso mínimo vital 2.280,85
Renta mínima de inserción 7.567,40
Otras ayudas de CCAA y EEL de carácter social: 2.800
Otras ayudas de CCAA y EEL de carácter social: 1.200
La suma de todas las ayudas asciende a 13.848,25
Por tanto en rendimientos íntegros de trabajo personal se incluirá de forma automática 2.568,86 € ( 13.848,25 – 11.279,39 €)

6. El Ingreso Mínimo Vital no genera derecho a la deducción por maternidad ni a las deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo.

7. Servicios de información y asistencia de la AEAT

Con el fin de facilitar a los contribuyentes la presentación de su declaración, la AEAT pone a su disposición una serie de servicios de información y ayuda
Atención telefónica para resolver dudas sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ejercicio 2020.

Teléfono Renta Información: 90133 55 33/91 554 87 70 (De lunes a viernes, de 9 a 19 horas)
Puesta a disposición de determinados servicios (Desde el 24 de marzo de 2021)
o Obtención del nº de referencia, que permite acceder a los servicios de Renta 2020
o Acceso a los datos fiscales
o Descargar la app

Envío de cartas informativas

A los titulares de las unidades de convivencia que han obtenido prestaciones en concepto de Ingreso mínimo vital, la AEAT les remitirá carta informativa en el que se les informa de la obligación de presentar declaración para el propio titular y el resto de los miembros de la unidad de convivencia, así como los aspectos básicos que permitan la presentación de la declaración de renta: Plazos, servicios de ayuda, sistemas de identificación electrónica.
Asimismo, se remitirá carta a los titulares de las unidades de convivencia en las que conste miembros menores de edad sin NIF, dirigidas a facilitar su obtención por parte de la AEAT.

Fuente: AEAT

🆕 INCORPORACIÓN DE LOS LIBROS REGISTROS DE A LA DECLARACIÓN DE RENTA DEL EJERCICIO 2020

Los contribuyentes que lleven los Libros Registro de actividades económicas en estimación directa conforme a los publicados por la AEAT en su página web, en la modalidad de formato XLS, podrán incorporar el contenido de los mismos a su declaración.

Seleccionando la opción de “Importar XLS” y el archivo excel de su equipo, Renta WEB 2020 trasladará automáticamente a las casillas correspondientes de la declaración los sumatorios de las distintas partidas de los libros.

El traslado de los importes consignados en los Libros Registro se efectúa exclusivamente con la finalidad de cumplimentar las casillas correspondientes del modelo de declaración, sin que ello suponga ni la conservación del contenido de los libros registros ni la aportación de los mismos a la AEAT.

Como novedad muy destacable en este ejercicio 2020, en el apartado de rendimientos de actividades económicas en estimación directa, con carácter voluntario se permite por primera vez que los contribuyentes puedan trasladar los importes consignados en los libros registro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de forma agregada, a las correspondientes casillas de este apartado del modelo.

Este traslado quedará supeditado técnicamente a que el formato de los libros sea el formato tipo de libros registros publicados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria en su página web. Este formato, tal y como se indicó en la exposición de motivos de la Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, por la que se regula la llevanza de los libros registro en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se estableció con la finalidad de asistir al contribuyente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales registrales y darle seguridad jurídica y certeza en el contenido mínimo que pueda exigirse sobre los mismos. En este sentido, esta opción supone un paso más en la asistencia a los contribuyentes que realizan actividades económicas, así como en la simplificación de la cumplimentación del modelo.

De esta forma, los contribuyentes que realicen actividades económicas y estén obligados a llevar libros registro de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento del impuesto, podrán trasladar los importes de las operaciones consignadas en el Libro registro de ventas e ingresos y en el Libro registro de compras y gastos a las casillas correspondientes de su declaración, facilitando la cumplimentación de este apartado. Es decir, el traslado de los importes consignados en los Libros Registro anteriores se efectúa exclusivamente con la finalidad de cumplimentar las casillas correspondientes del modelo de declaración, sin que ello suponga ni la conservación del contenido de los citados libros registros ni la aportación de los mismos a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Estas modificaciones están en línea con los objetivos generales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de reducir las cargas fiscales indirectas, mejorar la asistencia al contribuyente, limitar, en la medida de lo posible, los requerimientos a los contribuyentes y, en último término, lograr una Administración tributaria más eficiente.
Fuente: AEAT

🆕 PUBLICADOS EN EL BOE LOS MODELOS DE RENTA Y PATRIMONIO. LUGAR, FORMA Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN.

Orden HAC/248/2021, de 16 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2020, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos.

https://www.boe.es/boe/dias/2021/03/18/pdfs/BOE-A-2021-4238.pdf  

El modelo de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2020, a presentar en 2021, no contiene grandes diferencias con respecto al del año anterior, ya que apenas se han aprobado novedades legislativas destacables (prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y medidas legislativas orientadas básicamente al plano sanitario, económico y social ante la situación de emergencia social provocada por el COVID-19 durante 2020).

En este ejercicio 2020 se permite por primera vez, en el apartado de rendimientos de actividades económicas en estimación directa y con carácter voluntario que los contribuyentes puedan trasladar los importes consignados en los libros registro del IRPF, de forma agregada, a las correspondientes casillas de este apartado del modelo, siempre que el formato de los libros sea el formato tipo de libros registros publicados por la AEAT en su página web.

Se mantiene la identificación del domicilio fiscal del contribuyente   introducida en 2019, que permite identificar o ratificar el último domicilio fiscal disponible en la base de datos de la AEAT o modificarlo.

En cuanto a los rendimientos de capital inmobiliario, cuando el bien inmueble haya estado arrendado durante el ejercicio, para el caso del cálculo de la amortización, se podrá ver la información cumplimentada en la declaración del ejercicio anterior y se podrá trasladar a la declaración de la RENTA del ejercicio 2020 y modificarla, si es necesario.

Para recoger las deducciones autonómicas vigentes para el ejercicio 2020, se han realizado en el modelo las modificaciones necesarias, concretamente, en los anexos B.1, B.2, B.3, B.4, B.5, B.6, B.7 y B.8.

Todos los contribuyentes, al igual que el año anterior, cualquiera que sea la naturaleza de las rentas obtenidas, podrán obtener el borrador de declaración del IRPF a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración, RentaWEB.

Se regulan también los procedimientos de obtención del borrador de declaración, así como el procedimiento de modificación del borrador previamente obtenido y el de confirmación y presentación del mismo por el contribuyente

Los contribuyentes podrán acceder a su borrador y a sus datos fiscales, desde el primer día de la campaña de renta, a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración, utilizando alguno de los sistemas de identificación descritos en el artículo 15.4:

  • con certificado electrónico reconocido, 
  • «Cl@ve PIN» o 
  • Con el número de referencia, desde donde podrán confirmarlo y presentarlo o, en su caso, modificarlo, confirmarlo y presentarlo. 

Si el contribuyente necesita aportar determinada información para finalizar el borrador, una vez incluida, los contribuyentes pueden obtener el borrador a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración.

Respecto a la presentación de la declaración del Impuesto, esta deberá presentarse por medios electrónicos a través de Internet, en la Sede Electrónica de la AEAT, a través del teléfono, o en las oficinas de la AEAT previa solicitud de cita, así como en las oficinas habilitadas por las Comunidades Autónomas, ciudades con Estatuto de Autonomía y Entidades Locales para la confirmación del borrador de declaración

Si la declaración resultara a ingresar, el contribuyente puede domiciliar el ingreso, ingresar obteniendo un número de referencia completo (NRC) de su entidad bancaria o bien podrá efectuar el pago a través de un documento para el ingreso en una entidad colaboradora que deberá imprimir y proceder a efectuar dicho ingreso.

Por lo que respecta a la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio, el modelo D-714 que se aprueba reproduce la misma estructura de contenidos de la declaración del ejercicio anterior, manteniéndose su presentación de forma obligatoria por vía electrónica a través de internet.

¿Cuáles son los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta e Impuesto sobre el Patrimonio?

Modelo de declaración del IRPF

Modelo D-100: Declaración del IRPF

Documentos de ingreso o devolución:

Modelo 100: Documento de ingreso o devolución de la declaración del IRPF del ejercicio 2020.

Modelo 102. Documento de ingreso del segundo plazo para la declaración del IRPF del ejercicio 2020.

Los modelos de declaración y de documento de ingreso del Impuesto sobre el Patrimonio:

Modelo D-714: Declaración del IP. Ejercicio 2020.

Modelo 714: IP. Ejercicio 2020. Documento de ingreso.

🆕 SE REDUCEN LAS CANTIDADES A DEDUCIR EN LOS PLANES DE PENSIONES Y OTROS PRODUCTOS BANCARIOS 

Límites establecidos para la declaración de la RENTA de 2020 a presentar en 2021

  • Las aportaciones personales a un plan de pensiones no pueden superar la cantidad de 2.000 euros.
  • Las aportaciones personales a un plan de empresa no pueden superar la cantidad de 8.000 euros.
  • Las aportaciones de un cónyuge a un plan de pensiones personal no pueden la cantidad de 1.000 euros.
  • Las aportaciones a un plan de seguro privado de dependencia no pueden superar la cantidad de 2.000 euros.

🆕 AUMENTA EL GRAVAMEN EN LAS RENTAS DE AHORRO Y LAS RENTAS GENERALES

Todas las rentas obtenidas a través de la venta de bienes, los depósitos bancarios y los intereses de cuentas bancarias suben el gravamen aplicado por tramos: 

También se han introducido novedades en el gravamen de las rentas generales con la presentación de un nuevo tramo que afecta únicamente a las rentas que son superiores a los 300.000 euros. En este caso, el gravamen a aplicar será del 24,5%. Dentro de las rentas generales se encuentran los salarios, las rentas obtenidas del alquiler de un inmueble, los rendimientos obtenidos de la actividad profesional y empresarial, las indemnizaciones percibidas por entidades y los premios.

🚩 DECLARACIONES CON ERTE

Los ERTES suponen la introducción de un nuevo pagador para los contribuyentes, y esto puede suponer que tengan que presentar la declaración de la RENTA en 2021.

El SEPE figura como un pagador más a la hora de hacer la Declaración de la Renta, con lo cual, el trabajador afectado por un ERTE en el año 2020 habrá tenido dos pagadores en ese ejercicio: su empresa y el SEPE.

En el caso de un ERTE a tiempo completo, la prestación por desempleo corre en su totalidad a cargo del SEPE que incluirá la retención a cuenta del IRPF pero esa retención practicada por el SEPE puede ser mínima o del 0%.

En caso de tener dos pagadores la cantidad mínima para presentar la declaración de la RENTA se reduce de 22.000 euros a 14.000 euros en el caso de haber cobrado más de 1.500 del segundo pagador.

Si se han recibido más de 1.500 euros del SEPE en el periodo en el que el declarante ha estado en ERTE y esa cantidad supera los 14.000 euros al sumarla con el salario percibido por la empresa, es obligatorio realizar la Declaración de la Renta.

La campaña para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2020 comienza el próximo 7 de abril. Las declaraciones de la renta se pueden presentar por internet, teléfono e incluso de forma presencial. Las fechas a tener en cuenta varían en función de cómo se quiera presentar la declaración.

PAGO A PLAZOS.

Los contribuyentes perceptores de prestaciones por ERTE en 2020, que deben presentar declaración de renta 2020 con resultado a ingresar, ya sea individual o conjunta, en el momento de presentar la declaración, podrán solicitar un fraccionamiento por un periodo de 6 meses.

El pago del fraccionamiento se efectuará en seis plazos, con vencimiento los días 20 de cada mes, siendo el primero el día 20 de julio y no se exigirán intereses de demora durante dicho fraccionamiento, ni será necesaria la aportación de garantía.

Requisitos necesarios:

  • Que el solicitante, o cualquiera de los miembros de la unidad familiar en caso de tributación conjunta, haya estado incluido en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo durante el año 2020, y hayan recibido alguna prestación por este motivo, tanto en supuestos de tributación individual como en los casos de tributación conjunta
  • La declaración de Renta 2020 se ha de presentar dentro del plazo voluntario, es decir entre el 7 de abril y el 30 de junio de 2021, sin que pueda fraccionarse el ingreso derivado de declaraciones complementarias presentadas con posterioridad al 30 de junio.
  • No debe tener deudas gestionadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria o por otros órganos de la Hacienda Pública Estatal, pendientes de pago por importe superior a 30.000 €, tanto en periodo voluntario como en ejecutivo.

Mediante este fraccionamiento podrá ser pagada, exclusivamente, la deuda tributaria resultante de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2020.

Pueden solicitar el fraccionamiento los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, siempre que el solicitante, o cualquiera de los miembros de la unidad familiar en caso de tributación conjunta, hayan estado incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo durante el año 2020, habiendo sido perceptor en ese ejercicio de las correspondientes prestaciones.

No podrán beneficiarse de este fraccionamiento los contribuyentes acogidos al régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español. Dicho régimen es de aplicación opcional a aquellas personas que no hayan sido residentes en España durante los diez períodos impositivos anteriores a aquel en el que se produzca su desplazamiento a territorio español y cumplan el resto de requisitos establecidos en el artículo 93 de la Ley 35/2006.

Este fraccionamiento es optativo, pero es incompatible con el aplazamiento o fraccionamiento general regulado en la Ley General Tributaria, así como con el fraccionamiento específico regulado en el reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (60-40%).

¿Existe algún límite de cuantía de la deuda tributaria cuyo pago se fracciona?

Sí, ya que no podrá exceder de 30.000 euros el importe en conjunto que se encuentre pendiente de pago para el solicitante, tanto en periodo voluntario como en periodo ejecutivo, de las deudas de derecho público gestionadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y por los órganos u organismos de la Hacienda Pública Estatal, incluida la deuda por IRPF 2020.

A efectos de la determinación del importe de deuda señalado, se acumularán, en el momento de la solicitud, tanto las deudas a las que se refiere la propia solicitud, como cualesquiera otras del mismo deudor para las que se haya solicitado y no resuelto el aplazamiento o fraccionamiento, así como el importe de los vencimientos pendientes de ingreso de las deudas aplazadas o fraccionadas, salvo que estén debidamente garantizadas.

Las deudas acumulables serán aquellas que consten en las bases de datos del órgano de recaudación competente, sin que sea precisa la consulta a otros órganos u organismos a efectos de determinar el conjunto de las mismas. No obstante, los órganos competentes de recaudación computarán aquellas otras deudas acumulables que, no constando en sus bases de datos, les hayan sido comunicadas por otros órganos u organismos.

En cualquier caso, se considera suficiente este límite por abarcar la cuota tributaria derivada de las percepciones del ERTE.

CANTIDADES PERCIBIDAS EN EXCESO POR ERTE

Una vez cobrada la prestación por ERTE, del importe total que ha obtenido debe efectuar la devolución de cantidades que se han percibido en exceso (REINTEGROS)

• Si la devolución de cantidades percibidas en exceso se ha producido en 2020, el SEPE comunicará a la Agencia Tributaria las cantidades efectivamente satisfechas, que son las que figuran en los datos fiscales de su declaración de IRPF 2020. La cantidad a declarar por este concepto figurará correctamente, por lo que no será necesario efectuar ninguna modificación en su declaración.

• Si la devolución de cantidades percibidas en exceso en 2020 se ha producido o se va a producir en 2021:

En este caso el SEPE habrá comunicado a la Agencia Tributaria una cantidad mayor de la que finalmente va a percibir el contribuyente, que en el momento de presentar su declaración de IRPF puede dar lugar a diferentes situaciones:

o Si el contribuyente antes de presentar su declaración conoce que debe efectuar el reintegro y el importe de esas cantidades cobradas en exceso, deberá incorporar en Renta WEB como rendimiento de trabajo, la diferencia entre la cantidad inicialmente percibida y el importe regularizado a devolver al SEPE, y esa diferencia es la que se incluirá como rendimiento integro de trabajo personal.

o Si el contribuyente antes de presentar su declaración desconoce que debe efectuar el reintegro y el importe de esas cantidades cobradas en exceso, y presenta su declaración, en ese caso incorporará como rendimiento íntegro de trabajo personal las cantidades inicialmente percibidas.

Posteriormente, una vez el SEPE le comunique el inicio de un procedimiento de reintegro y fijadas las cantidades a devolver (reintegros), deberá presentar una solicitud de rectificación de autoliquidación, a fin de que por la AEAT se proceda a la devolución del impuesto correspondiente a esas cantidades que ha debido reintegrar.

IMPORTANTE
La Agencia Tributaria viene manteniendo contactos con el SEPE para ir recibiendo ficheros con datos actualizados periódicamente, a medida que el SEPE va gestionando expedientes de reintegro de cantidades abonadas en exceso.

Hay que tener en cuenta que Renta Web permite actualizar la información disponible cada vez que se inicia la sesión en la web, de manera que el contribuyente podrá saber a lo largo de la campaña si la información ha sido modificada.
En el supuesto de disponer de la información facilitada por el SEPE:

• La AEAT pondrá la información a disposición del contribuyente en el momento de acceder a Renta WEB o a los datos fiscales, mediante avisos e imputación de datos fiscales, en que se le informará del procedimiento a seguir y del importe de las cantidades a reintegrar, se le ofrecerá al contribuyente los cálculos resultantes y la opción, en caso de conformidad, de incorporar el importe reducido a la casilla de rendimientos íntegros de trabajo personal.

Fuente: AEAT

🚩 ¿Cuándo se presenta la Declaración de la Renta 2020-21?

🗓 FECHAS DECLARACIÓN IRPF 2020 a presentar en 2021

▶️ Cita previa para el plan “Le llamamos”

  • Si quiere que la Agencia Tributaria le llame para la presentación de su declaración de la Renta, se puede concertar previamente la cita, por Internet o en los siguientes números de teléfono: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 / 901 22 33 44 / 91 553 00 71.
  •  Se prevé concentrar toda la confección telefónica de declaraciones en el plan ‘Le Llamamos’, que arrancará el 4 de mayo para solicitar la cita previa y que empezará a estar disponible para presentar a partir del 6 de mayo.

▶️ 7 de abril 2021: comienzo de la campaña y acceso al borrador de la renta

  • El periodo de presentación comienza el 7 de abril para las presentaciones por internet. En la campaña está prevista la presentación de 21.030.000 de declaraciones, de las cuales casi el 70% del total serán a devolver. Se incluyen nuevas mejoras en la aplicación móvil de la Agencia para seguir reforzando su accesibilidad, usabilidad y experiencia de usuario
  • Los contribuyentes podrán acceder a su borrador y a sus datos fiscales desde el primer día de la campaña de renta. Igual que el año pasado, se podrá obtener el borrador a través del programa Renta web identificándose con certificado electrónico, cl@ve PIN o número de referencia, donde se podrá modificarlo, confirmarlo y presentarlo.
  • Se inicia el plazo de presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2020.
  • Presentación por teléfono de la declaración -a través del plan “Le llamamos”.

▶️ Obtención del número de referencia

  • Para obtener el número de referencia, los contribuyentes deberán comunicar su número de identificación fiscal (NIF), la fecha de expedición o de caducidad de su documento nacional de identidad (DNI) según los casos, y el importe de la casilla 505 de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2019.
  • Este número se consigue por Internet y a través de la APP desde el teléfono móvil

▶️ 27 de mayo 2021: Cita previa Presentaciones presenciales

  • Desde el 27 de mayo estará disponible la solicitud de cita previa para presentar la declaración presencialmente.

▶️ 2 de junio 2021: Inicio Presentaciones presenciales

▶️ 25 de junio 2021. Fin del plazo para declaraciones con resultado a ingresar

  • Fin del plazo para declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación bancaria.

▶️ 29 de junio 2021. Último dia para pedir cita previa

▶️ 29 de junio 2021. Fin del plazo para presentar la Declaración de la Renta.

¿Podemos hacer la Presentación de la declaración de la renta a través de Internet?

La campaña de la declaración de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio 2020 comienza el miércoles 7 de abril de 2021, momento a partir del cual se podrá tener acceso al borrador, y también modificar y presentar la declaración por Internet, a través del programa Renta Web.

La fecha límite es el 25 de junio en caso de que el resultado sea a ingresar con domiciliación en cuenta y el 30 de junio si la declaración sale a devolver.

Como siempre, para la modalidad online hay que entrar en la web de la Agencia Tributaria o hacerlo a través de la App.

No es necesario cita previa pero sí el DNI electrónico, certificado digital, clave PIN o número de referencia.

El número de referencia para presentar la declaración de la Renta es un sistema de autenticación e identificación, solo para personas físicas, que nos permite realizar los trámites y gestiones durante la campaña de la Renta.

¿Cómo se presenta la Renta por teléfono?

Si se quiere presentar, cumplimentar, la Renta 2020 por teléfono, es necesario solicitar una cita para ser atendido por la Agencia Tributaria.

La cita previa está disponible por Internet y Teléfono desde el 4 de mayo hasta el 29 de junio de 2021. Desde el 6 de mayo y hasta el 30 de junio podemos hacer la declaración vía telefónica atendiendo la llamada de la AEAT y teniendo toda la documentación necesaria.

¿Cuáles son las fechas en las que se puede presentar la declaración de la renta 2020 de forma presencial?

Para realizar la Declaración de la Renta de forma presencial y ser atendido en las oficinas de la Agencia Tributaria, se tendrá también que pedir también cita previa. Si elegimos esta forma de presentación partir del 27 de mayo se podrá solicitar cita previa, y desde el 2 de junio de 2021 la Agencia Tributaria comenzará a atender presencialmente a los contribuyentes para hacer la declaración y resolver sus dudas.

El último día para pedir cita previa es el 29 de junio y la campaña se da por finalizada un día después, el 30 de junio de 2021

Teléfonos de contacto para solicitar pedir cita previa para la declaración de la renta

  • 901 12 12 24 
  •  91 535 73 26
  • 901 22 33 44 
  • 91 553 00 71

Se podrá pedir cita previa hasta el 29 de junio de 2021.y la campaña de la Renta 2020 finaliza el 30 de junio de 2021.

 

🚩BORRADOR DE LA RENTA

▶️ CÓMO OBTENER, CONFIRMAR Y PRESENTAR EL BORRADOR DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA DEL EJERCICIO 2020

Desde el 7 de abril de 2020 y hasta el 29 de junio de 2020 los contribuyentes del IRPF pueden obtener y confirmar su borrador de declaración de la RENTA.

¿Cómo se obtiene el borrador de la Renta 2020?

Desde el 7-4-2021, los contribuyentes pueden obtener el borrador y los datos fiscales de la declaración del IRPF del ejercicio 2020 por medios telemáticos en la sede electrónica de la AEAT, en el Servicio de tramitación del borrador/declaración, al que se accede a través del portal de la Agencia Tributaria en Internet («www.agenciatributaria.es») o bien directamente en «https://www.agenciatributaria.gob.es».

Los contribuyentes, haciendo uso de alguno de los sistemas de identificación que a continuación se señalan, pueden acceder a su borrador y a sus datos fiscales a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración, desde donde pueden confirmar y presentar el borrador de declaración o, en su caso, modificarlo, confirmarlo y presentarlo. En el supuesto de obtención del borrador de declaración por la opción de tributación conjunta debe hacerse constar el NIF del cónyuge y su número de referencia o Cl@ve PIN.

Los sistemas electrónicos de identificación, autenticación y firma admitidos son:

  1. a) Certificado electrónico reconocido (OM HAP/2194/2013 art.2.a.1º).
  2. b) Cl@ve PIN (OM HAP/2194/2013 art.2.a.2º).
  3. c) Número de referencia (OM HAP/2194/2013 art.2.c).

Para obtener el número de referencia los contribuyentes deben comunicar su NIF y la fecha de caducidad de su DNI o el número de soporte de su NIE, salvo en el caso de que el DNI sea de carácter permanente (fecha de caducidad 1-1-9999) en cuyo caso deberá comunicarse la fecha de expedición, o en el caso de que sea un NIF que comience con las letras K, L, M, la fecha de nacimiento. Además, debe aportarse el importe de la casilla 505 (base liquidable general sometida a gravamen) de la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2018, salvo que se trate de un contribuyente no declarante el año inmediato anterior, en cuyo caso se deberá aportar un código internacional de cuenta bancaria española (IBAN) en el que figure el contribuyente como titular.

El número de referencia puede solicitarse por medios electrónicos a través de Internet en la sede electrónica de la AEAT. También puede obtenerse por medios electrónicos mediante un certificado electrónico reconocido o el sistema Cl@ve PIN, sin necesidad de comunicar la casilla 505.

La obtención de un número de referencia invalida el número de referencia anterior que se hubiera solicitado, de manera que, si se hubieran solicitado varios números de referencia, solo será válido y, por tanto, permitirá acceder al borrador o a los datos fiscales, modificar y en su caso presentar el borrador o la declaración del Impuesto, el último número de referencia solicitado.

En cualquier caso, la falta de obtención del borrador de declaración o de los datos fiscales no exonera al contribuyente de su obligación de declarar.

¿Cómo se modifica el borrador de la Renta 2020?

El contribuyente puede modificar el borrador de la declaración cuando considere que sus datos personales no son correctos o que hay datos económicos no incluidos en el mismo. También puede modificar el borrador cuando advierta que contiene datos erróneos o inexactos. 

La modificación del borrador de declaración puede realizarse a través de alguna de las siguientes vías:

  1. a) Por medios electrónicos, a través de la sede electrónica de la AEAT, accediendo al Servicio de tramitación del borrador/declaración. Para ello, el contribuyente debe utilizar alguno de los sistemas de identificación anteriormente señalados. Si el borrador a modificar contiene la opción de tributación conjunta, se debe hacer constar el NIF del cónyuge y su número de referencia o cl@ve PIN.
  2. b) Por medios electrónicos a través del teléfono, previa solicitud de cita, comunicando el NIF del contribuyente y su número de referencia, previamente solicitado, exclusivamente para aquellos contribuyentes que cumplan los requisitos que consten en la sede electrónica de la AEAT en Internet. En caso de declaración conjunta, también hay que comunicar el NIF del cónyuge y su número de referencia.
  3. c) Mediante personación, exclusivamente para aquellos contribuyentes que cumplan los requisitos que consten en la sede electrónica de la AEAT en Internet, previa solicitud de cita, en cualquier Delegación o Administración de la AEAT, acreditando su identidad mediante NIF.
  4. d) En las oficinas de las Administraciones tributarias de las CCAA y Ciudades con Estatuto de Autonomía que hayan suscrito con la AEAT un convenio de colaboración para la implantación del sistema de ventanilla única tributaria, en los términos previstos en dicho convenio.

Cuando el contribuyente considere que el borrador de declaración no refleja su situación tributaria a efectos del IRPFno opte por su modificación, debe presentar la correspondiente declaración en el plazo, forma y lugar establecidos.

REVISIÓN DE DATOS

Siempre resulta conveniente revisar el borrador de declaración que ofrece la Agencia Tributaria y hacerlo a través de un asesor fiscal de la Red de Asesorías del Club del Asesor nos ofrece una gran seguridad.

El borrador es una propuesta de declaración de la renta 2020 que realiza la propia Agencia Tributaria con los datos de los que dispone sobre el contribuyente en una fecha determinada. Puede contener errores, datos inexactos y excluir algunas deducciones.

El borrador no es una declaración completa, es la interpretación que Hacienda hace sobre cómo quedaría el Impuesto sobre la Renta del 2020, a presentar en este año 2021, con los datos que tiene.  Tampoco significa que el contribuyente esté obligado a declarar. Es conveniente no aprobar tu borrador o predeclaración de la renta sin hacer varias comprobaciones y en caso de duda acudir a un asesor fiscal para que lo revise y aconseje.

Algunos casos típicos que aconsejan esta revisión del borrador de la RENTA 2020 son los siguientes:

  • Percepción de prestaciones por ERTE
  • Inmuebles y sus referencias catastrales
  • Circunstancias personales y familiares
  • Arrendamientos de inmuebles
  • Transmisiones
  • Aportaciones a planes de pensiones
  • Cuotas sindicales
  • Percepciones por subvenciones
  • Deducciones familiares y por maternidad
  • Deducción por inversión en vivienda habitual
  • Deducciones autonómicas

Domicilio fiscal en el borrador de la RENTA 2020

Si se cambió el domicilio en 2020 y no fue notificado a Hacienda, puede aparecer el domicilio antiguo.

– Información de la situación familiar

Hacienda no recoge la paternidad/maternidad en el borrador de la RENTA 2020 a no ser que se indique explícitamente en el apartado de situación familiar y personal. Al incluir los datos personales, si el declarante fue padre en 2020 tiene que incluir la información en el apartado referido a los descendientes, en este caso la diferencia entre incluir o no a los hijos es cuantiosa.

Hacienda tiene en cuenta la situación a 31 de diciembre de 2020 y esto mismo se aplica a matrimonios y divorcios. 

– Pensiones compensatorias a declarar en RENTA

Si se ha pagado algún tipo de pensión compensatoria por hijos o expareja o pensión de alimentos, es posible que el borrador no la refleje. Si la declaración de la RENTA que presentamos en este año 2021 nos la hace un asesor fiscal, revisará el apartado de reducciones para comprobar si está incluido.

– El borrador de la RENTA y la deducción por maternidad

Las madres de menores de 3 años tienen derecho a una deducción por maternidad de 1.200 euros que pueden cobrar de forma anticipada a razón de 100 euros al mes. En caso de que no se haya adelantado el cobro, éste se incluye en la casilla 611.

También hay que revisar  la deducción por gastos de guardería para madres trabajadoras.

– Deducciones por el alquiler de vivienda en RENTA a presentar en 2021

En la renta 2020 solo los alquileres firmados antes del 1 de enero de 2015 tienen derecho a deducir. Hacienda no incluye los alquileres por defecto en el borrador ya que desconoce el importe del alquiler. 

Tampoco se incluyen las deducciones por alquiler de vivienda que aplican algunas comunidades autónomas.

– El alquiler percibido por el propietario de una vivienda en el borrador de RENTA

Se debe tributar por la ganancia obtenida por el alquiler de una vivienda y tampoco figuran en el borrador ya que Hacienda desconoce el importe.

Al incluir el alquiler se pueden restar al alquiler percibido una serie de gastos como el IBI o la comunidad de vecinos, y se puede practicar una reducción general sobre la cantidad resultante.

– Deducciones autonómicas no incluidas en el borrador de la Declaración de la RENTA

Hacienda no incluirá por defecto ninguna de las deducciones autonómicas a las que se puede tener tiene derecho. Entre éstas están las de nacimiento, gastos escolares, compra de vivienda.

– Cuotas sindicales

El importe de las cuotas pagadas al sindicato al que esté afiliado el declarante, son deducibles en la declaración de la Renta 2020. Las aportaciones anuales realizadas a sindicatos pueden suponer un ahorro de entre el 20 y 35% y tampoco aparecen en el borrador.

Para añadir los pagos a sindicatos, sirven los recibos bancarios como justificantes. La cantidad a deducir se refleja en el espacio reservado a “Cuotas satisfechas a sindicatos” en el Impuesto sobre la Renta, dentro del apartado de “Rendimientos del trabajo”.

Ingresos fuera de nómina y gastos de autónomos

Hacienda tiene registrados los salarios recibidos por nómina, pero no contabiliza todos los ingresos del contribuyente, como es el caso de algunos trabajos realizados para otras empresas. 

En cuanto a las actividades económicas, en el caso de los autónomos la Agencia Tributaria tiene los datos sobre ingresos a través de las declaraciones de IVA. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los gastos

Si eres autónomo siempre debes revisar el borrador y para que te informe e incluya todos los gastos deducibles, puedes consultar con un asesor fiscal de la Red de Asesorías del Club del Asesor.

¿Qué deducciones tenemos que revisar en el borrador de la RENTA 2020?

-La de maternidad, hasta 1.800€ entre deducciones estatales y autonómicas.

-La de alquiler de vivienda, de entre 300 y 1.000 €, dependiendo de cada comunidad autónoma.

-Las de inversión en empresas de nueva creación, que pueden superar los 10.000 €.

-Las de escolarización, hasta 1.000 euros por hijo.

-Las aportaciones a colegios profesionales, alrededor de 500 €.

¿Cómo se confirma y presenta el borrador de la RENTA 2020?

Una vez el contribuyente considere que el borrador refleja su situación tributaria, podrá confirmarlo y presentarlo. Los medios para la confirmación y presentación del borrador y la realización del ingreso, la solicitud de la devolución o la renuncia a la misma, son los siguientes:

  1. a) Por medios electrónicos a través de Interneten la sede electrónica de la AEAT, utilizando alguno de los sistemas de identificación antes señalados. En el caso de declaraciones conjuntas formuladas por ambos cónyuges, es necesario además comunicar el NIF y el número de referencia o cl@ve PIN del cónyuge.
  2. b) Por medios electrónicos a través del teléfono, previa solicitud de cita. A tal efecto, el contribuyente debe comunicar, entre otros datos, su NIF, el número de referencia, así como, en su caso, el código IBAN en el que desea efectuar la domiciliación o solicitar la devolución. En el caso de declaraciones conjuntas formuladas por ambos cónyuges, es necesario además comunicar el NIF y el número de referencia del cónyuge.

Realizada la presentación, la AEAT generará el código seguro de verificación asociado a la presentación.

El contribuyente puede obtener el justificante de su presentación accediendo a la sede electrónica de la AEAT en Internet, en la dirección electrónica «https://www.agenciatributaria.gob.es», mediante el uso de alguno de los sistemas de identificación antes señalados, o bien mediante el servicio de cotejo de documentos electrónicos de la sede electrónica con el código seguro de verificación que le comunicará el operador telefónico.

Esta opción de confirmación y presentación del borrador de declaración no podrá utilizarse cuando el resultado del borrador de la declaración sea a ingresar y el contribuyente no opte por la domiciliación bancaria en entidad colaboradora del importe resultante o, en su caso, del correspondiente al primer plazo.

  1. c) En las oficinas de la AEAT, exclusivamente para aquellos contribuyentes que cumplan los requisitos que consten en la sede electrónica de la AEAT en Internet, previa solicitud de cita, así como en las oficinas habilitadas por las CCAA, Ciudades con Estatuto de Autonomía y Entidades Locales para la confirmación del borrador y su inmediata transmisión electrónica.

En este caso, se entrega al contribuyente su ejemplar del «Modelo 100. Documento de ingreso o devolución de la declaración del IRPF», como justificante de la presentación realizada o, en su caso, el justificante de presentación con los datos del modelo de declaración del IRPF correspondientes a la declaración presentada, validado con un código seguro de verificación en el que constará la fecha y hora de la presentación de la declaración.

Esta opción de confirmación y presentación del borrador de declaración no podrá utilizarse cuando el resultado del borrador de la declaración sea a ingresar y el contribuyente no opte por la domiciliación bancaria en entidad colaboradora del importe resultante o, en su caso, del correspondiente al primer plazo.

 

🚩 NOVEDADES ANTERIORES DECLARACIÓN RENTA

▶️ MODELO 140. ABONO ANTICIPADO DE LA DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Orden HAC/177/2020, de 27 de febrero, por la que se aprueba el modelo 140, de solicitud del abono anticipado de la deducción por maternidad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se regula la comunicación de variaciones que afecten al derecho a su abono anticipado. 

El modelo 140 de declaración tributaria es utilizado para la solicitud del abono anticipado de la deducción por maternidad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El modelo 140 está regulado por la Orden EHA/394/2011, de 21 de febrero, por la que se aprueba el modelo 140, de solicitud de abono anticipado y comunicación de variaciones de la deducción por maternidad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Plazo de presentación de las solicitudes ajustadas al modelo 140 y de la comunicación de variaciones que afecten al cobro mensual de la deducción por maternidad.

  1. La solicitud del abono mensual anticipado de la deducción por maternidad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ajustada al modelo 140, deberá formularse a partir del momento en que, cumpliéndose los requisitos y condiciones establecidos para el derecho a su percepción, el contribuyente opte por la modalidad de abono anticipado de la misma.
  2. La comunicación de cualquier variación producida que afecte al cobro anticipado de la deducción por maternidad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como, en su caso, el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos para su percepción, determinará la obligación de comunicar dichas variaciones en el plazo de los quince días naturales siguientes a aquel en que se hubiera producido la variación o incumplimiento de los requisitos.

La comunicación de variaciones que afecten al abono anticipado podrá realizarse utilizando cualquiera de los siguientes medios:

  1. a) Por vía electrónica a través de Internet, a través de los servicios electrónicos de comunicación de variaciones que se publiquen en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.
  2. b) Mediante llamada al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria. A estos efectos, la Agencia Tributaria adoptará las medidas de control precisas que permitan garantizar la identidad de la persona que efectúa la comunicación de variaciones, mediante llamada telefónica, así como la conservación de la misma.
  3. En el supuesto de que, con posterioridad a la pérdida del derecho al abono anticipado de la deducción por maternidad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se tuviera derecho nuevamente al mismo y se deseara percibir de esta forma el importe de la deducción, deberá presentarse una nueva solicitud ajustada al modelo 140.

Formas de presentación del modelo 140 para realizar la solicitud del abono anticipado de las deducciones por maternidad.

La presentación del modelo 140 podrá realizarse utilizando cualquiera de los siguientes medios:

  1. a) Por vía electrónica, a través de Internet, en las condiciones y de acuerdo con el procedimiento previsto en los artículos 7, 8 y 9, respectivamente.
  2. b) Por vía electrónica, a través del teléfono, en las condiciones y de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 10.
  3. c) En papel impreso obtenido mediante la utilización del servicio de impresión desarrollado por la Agencia Tributaria en su Sede electrónica, en las condiciones y de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 11.

Presentación electrónica por internet del modelo 140.

La presentación electrónica por internet del modelo 140 que se aprueba en el artículo 1, podrá efectuarse mediante:

  1. a) La utilización de un sistema de identificación y autenticación, basado en certificados electrónicos reconocidos emitidos de acuerdo a las condiciones que establece la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica que resulte admisible por la Agencia Tributaria según la normativa vigente en cada momento.
  2. b) Sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario, desarrollado en el anexo III de la Resolución de 17 de noviembre de 2011 de la Presidencia de la Agencia Tributaria, por la que se aprueban sistemas de identificación y autenticación distintos de la firma electrónica avanzada para relacionarse electrónicamente con la citada Agencia Tributaria.

Condiciones generales para la presentación electrónica por internet del modelo 140.

  1. La presentación electrónica por Internet del modelo 140 a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria podrá ser efectuada:
  2. a) Por los contribuyentes con derecho a la deducción regulada en el artículo 81 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre.
  3. b) Por aquellos representantes voluntarios de los obligados tributarios con poderes o facultades para presentar electrónicamente en nombre de los mismos declaraciones y autoliquidaciones ante la Agencia Tributaria o representarles ante ésta, en los términos establecidos en cada momento por la normativa aplicable.
  4. c) Por las personas o entidades que, según lo previsto en el artículo 92 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, ostenten la condición de colaboradores sociales en la aplicación de los tributos y cumplan los requisitos y condiciones que, a tal efecto, establezca la normativa vigente en cada momento.
  5. La presentación electrónica por Internet del modelo 140 a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria estará sujeta al cumplimiento de las siguientes condiciones generales:
  6. a) El obligado tributario deberá disponer de Número de Identificación Fiscal (NIF) y estar identificado, con carácter previo a la presentación, en el Censo de Obligados Tributarios a que se refiere el artículo 3 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio. Para verificar el cumplimiento de este requisito el obligado tributario podrá acceder a la opción «mis datos censales» disponible en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.
  7. b) Para efectuar la presentación electrónica por Internet de acuerdo con el sistema establecido en la letra a) del artículo 7, basado en certificados electrónicos reconocidos, el obligado tributario deberá disponer de un certificado electrónico, que podrá ser el asociado al Documento Nacional de Identidad electrónico (DNI-e) o cualquier otro certificado electrónico reconocido que, según la normativa vigente en cada momento, resulte admisible por la Agencia Tributaria.

Cuando la presentación electrónica se realice utilizando el sistema establecido en la letra a) del artículo 7, basado en certificados electrónicos reconocidos, por apoderados o por colaboradores sociales debidamente autorizados, serán éstos quienes deberán disponer de su certificado electrónico reconocido, en los términos señalados en el párrafo anterior.

  1. c) Para efectuar la presentación electrónica, el obligado tributario o, en su caso, el presentador, deberá con carácter previo cumplimentar y transmitir los datos con el contenido del modelo que se aprueba en esta orden ministerial, que estará disponible en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.
  2. En el supuesto de que el obligado tributario no tenga cuenta abierta en entidad de depósito, o concurra alguna otra circunstancia que lo justifique, se hará constar dicho extremo presentando electrónicamente por Internet, en el Registro Electrónico de la Agencia Tributaria, de acuerdo con lo previsto en la Resolución de 28 de diciembre de 2009, de la Presidencia de la Agencia Tributaria, por la que se crea la Sede electrónica y se regulan los registros electrónicos de la Agencia Tributaria, escrito dirigido al titular de la Administración o Delegación de la Agencia Tributaria que corresponda, quien, a la vista del mismo y previas las pertinentes comprobaciones, podrá ordenar la realización del abono anticipado de la deducción que proceda mediante la emisión de cheque nominativo del Banco de España. Asimismo, se podrá ordenar la realización del abono anticipado de la deducción mediante la emisión de cheque nominativo del Banco de España cuando ésta no pueda realizarse mediante transferencia bancaria.

Presentación electrónica por internet del modelo 140.

El procedimiento para la presentación electrónica por Internet del modelo 140 será el siguiente:

  1. a) El obligado tributario solicitante o, en su caso, el presentador autorizado se conectará con la Sede electrónica de la Agencia Tributaria y accederá al trámite de presentación relativo al modelo 140 correspondiente a la solicitud de abono anticipado de la deducción por maternidad.
  2. b) A continuación, y una vez cumplimentado, se procederá a transmitir el modelo con cualquiera de los sistemas establecidos en el artículo 7.

Si el presentador es apoderado o colaborador social debidamente autorizado, será necesario realizar la presentación mediante el sistema previsto en la letra a) del artículo 7, usando su propio certificado electrónico reconocido.

  1. c) Como resultado del envío de la solicitud se puedan dar los siguientes casos:

1.º Si la solicitud es aceptada, la Agencia Tributaria devolverá en pantalla un resumen de la solicitud validada con un código seguro de verificación, la fecha y hora de presentación.

2.º En el supuesto de que la presentación fuese rechazada, se mostrarán en pantalla la descripción de los errores detectados con el fin de que se pueda llevar a cabo la posterior subsanación de los mismos. Si no se produce la subsanación de los errores, se tendrá por no presentada la solicitud y el solicitante o, en su caso, el presentador, deberá proceder a enviar una nueva solicitud.

Presentación telefónica del modelo 140.

La solicitud de abono anticipado de la deducción por maternidad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la comunicación de variaciones que afecten al cobro mensual de la citada deducción, podrán realizarse mediante llamada al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria. A estos efectos, la Agencia Tributaria adoptará las medidas de control precisas que permitan garantizar la identidad de la persona que efectúa la solicitud, o en su caso, la comunicación de variaciones, mediante llamada telefónica, así como la conservación de una u otra.

Modelo impreso

  1. La presentación del modelo 140 en papel impreso obtenido mediante la utilización del servicio de impresión desarrollado por la Agencia Tributaria en su Sede electrónica se realizará en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria.
  2. En el modelo 140 en papel impreso obtenido mediante la utilización del servicio de impresión desarrollado por la Agencia Tributaria en su Sede electrónica no será necesaria la incorporación de etiquetas identificativas ya que la impresión genera un código alfanumérico único con los datos identificativos del titular.

Los datos impresos en estas solicitudes prevalecerán sobre las alteraciones o correcciones manuales que pudieran contener, por lo que éstas no producirán efectos ante la Agencia Tributaria.

La confirmación de los datos incorporados al modelo se producirá cuando se realice la presentación del mismo debidamente suscrito en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria.

  1. En el supuesto de que el obligado tributario no tenga cuenta abierta en entidad de depósito, o concurra alguna otra circunstancia que lo justifique, se hará constar dicho extremo adjuntando a la solicitud escrito dirigido al titular de la Administración o Delegación de la Agencia Tributaria que corresponda, quien, a la vista del mismo y previas las pertinentes comprobaciones, podrá ordenar el abono anticipado de la deducción mediante la emisión de cheque nominativo del Banco de España. Asimismo, se podrá ordenar la realización del abono anticipado de la deducción mediante la emisión de cheque nominativo del Banco de España cuando ésta no pueda realizarse mediante transferencia bancaria.

▶️ MODELO 143. SOLICITUD DE ABONO ANTICIPADO DE LAS DEDUCCIONES POR FAMILIA NUMEROSA O DISCAPACIDAD EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

El modelo 143 es la declaración con la que el contribuyente realiza la solicitud de abono anticipado de la deducción por familia numerosa y/o ascendientes o descendientes a cargo con discapacidad que contempla el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). 

La deducción podemos solicitarla en la propia declaración de la Renta que presentemos en este año 2020 o de forma anticipada.

¿Cómo puede solicitarse el abono anticipado de la deducción por familia numerosa o discapacidad? ¿Cómo se presenta el modelo 143?

Por vía electrónica, presentando una solicitud modelo 143 por cada una de las deducciones a que tenga derecho en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria mediante DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve.

Por teléfono, en el número 901 200 345 aportando el importe de la casilla correspondiente a la base liquidable general de la declaración del IRPF de cada ejercicio.

Presentando en cualquier oficina de la Agencia Tributaria el formulario que se debe cumplimentar e imprimir desde la página de Internet de la Agencia Tributaria. Una vez impreso lo deben firmar todos los solicitantes.

Una vez tramitada la solicitud de devolución anticipada, no es necesario reiterar la solicitud en enero del siguiente ejercicio para seguir percibiendo el abono anticipado. El único caso en que sí debe presentarse es si se desea cambiar la modalidad de la solicitud (individual a conjunta o viceversa).

¿Quiénes pueden pedir el abono anticipado de la deducción por familia numerosa, por ascendiente con dos hijos o por personas con discapacidad a cargo?

  1. Los ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre que formen parte de una familia numerosa.
  2. El ascendiente separado legalmente, o sin vínculo matrimonial, con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos y por los que tenga derecho a la totalidad del mínimo.
  3. Los contribuyentes con derecho a la aplicación de los mínimos por descendientes o ascendientes con discapacidad.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el abono anticipado de la deducción por discapacidad o familia numerosa?

  1. Estar en posesión del título en vigor de familia numerosa o la certificación de discapacidad del descendiente o ascendiente. Es conveniente que compruebe que dispone del título de familia numerosa y del certificado de discapacidad emitido por su Comunidad Autónoma.
  2. Todos los solicitantes, los titulares de la familia numerosa y los descendientes o ascendientes que deban reflejarse en la solicitud deben disponer de número de identificación fiscal (NIF) sin el cual no se podrá realizar el abono de manera anticipada.
  3. Realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la cual esté dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad y cotizar los plazos mínimos que se indican en la siguiente pregunta. En la solicitud colectiva es suficiente que cumpla esta condición el primer solicitante.

¿Cuáles son los periodos mínimos de cotización para tener derecho al abono anticipado de la deducción por familia numerosa o discapacidad?

Para poder pedir el abono anticipado es necesario que el solicitante esté dado de alta en la Seguridad Social o mutualidad y cotizar los plazos mínimos indicados:

  1. Trabajadores con contrato de trabajo a jornada completa, en alta durante, al menos, quince días de cada mes, en el Régimen General o en los Regímenes Especiales de la Minería del Carbón y de los Trabajadores del Mar.
  2. Trabajadores con contrato de trabajo a tiempo parcial cuya jornada laboral sea de, al menos, el 50 por 100 de la jornada ordinaria en la empresa, en cómputo mensual, y se encuentren en alta durante todo el mes en los regímenes citados en la letra anterior.
  3. Trabajadores por cuenta ajena en alta en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social cuando se hubiera optado por bases diarias de cotización, que realicen, al menos, diez jornadas reales en dicho periodo.
  4. Trabajadores incluidos en los restantes Regímenes Especiales de la Seguridad Social no citados en las letras anteriores o mutualistas de las respectivas mutualidades alternativas a la Seguridad Social que se encuentren en alta durante quince días en el mes.

¿Desde cuándo puede solicitarse el pago anticipado de la deducción por discapacidad o familia numerosa?

La solicitud de abono mensual anticipado de la deducción, podrá realizarse a partir del momento en que, cumpliéndose los requisitos y condiciones establecidos para el derecho a su percepción, el contribuyente opte por la modalidad de abono anticipado de la misma.

Una vez tramitada la solicitud de devolución anticipada, no es necesario reiterar la solicitud en enero del siguiente ejercicio para seguir percibiendo el abono anticipado. El único caso en que sí debe presentarse es si se desea cambiar la modalidad de la solicitud (individual a conjunta o viceversa)

¿Quiénes pueden efectuar la presentación del formulario 143?

  • Los contribuyentes que pudieran tener derecho a la deducción.
  • Los representantes voluntarios con poderes o facultades para presentar electrónicamente declaraciones o autoliquidaciones en nombre de los beneficiarios.
  • Las personas o entidades que ostenten la condición de colaboradores sociales.

¿Qué tipos de solicitud de abono anticipado de las deducciones por familia numerosa o discapacidad existen?

  1. La solicitud colectiva, que deberá presentarse por todos los solicitantes que pudieran tener derecho a la deducción. El abono de la deducción se efectuará mensualmente mediante transferencia bancaria a quien figure como primer solicitante, por importe de 100 euros por cada familia numerosa, descendiente o ascendiente discapacitado. Dicho importe será de 200 euros si se trata de una familia numerosa de categoría especial. El primer solicitante deberá cumplir los requisitos en el momento de presentar la solicitud.

La solicitud colectiva posibilita, en muchos casos, el cumplimiento de los requisitos exigidos, ya que estos se determinan de forma conjunta, respecto de todos los solicitantes, tanto el número de meses en que se cumplan los requisitos para tener derecho a la deducción, como los periodos mínimos de cotización a la Seguridad Social o mutualidad.

Además, en este caso se entiende cedido el derecho a la deducción a favor de la persona que figura en la solicitud de abono anticipado como primer solicitante.

En estos casos, el primer solicitante debe incluir el importe de la deducción y del abono anticipado en su declaración de la renta 2019.

  1. La solicitud individual. Se abonará a cada solicitante la cantidad que resulte de dividir el importe que proceda de los indicados anteriormente, entre el número de contribuyentes con derecho al mínimo por el mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa.

¿La solicitud colectiva de la deducción por familia numerosa o discapacidad debe ser presentada por todos los contribuyentes que pudieran tener derecho a la deducción?

Sí. La solicitud se presentará por todos los contribuyentes que pudieran tener derecho a la deducción respecto a un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa.

La forma de realizar esta presentación será la siguiente:

1) Si la solicitud colectiva se ha presentado por el primer solicitante por vía electrónica, a través de Internet, quedará en el estado “Solicitud colectiva en espera de adhesión”.

Los demás solicitantes que formen parte de la solicitud colectiva deben adherirse a la misma. Para ello, deberán acceder posteriormente con su certificado electrónico o Cl@vePIN a la solicitud presentada para adherirse. También existe la posibilidad de que la adhesión del resto de solicitantes se realice por teléfono.

2) Si la solicitud colectiva se presenta en papel impreso obtenido del servicio de impresión de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la adhesión se efectuará suscribiendo todos los solicitantes la solicitud.

3) Si la solicitud colectiva se presenta por teléfono, no será necesario realizar la adhesión posterior del resto de solicitantes, ya que la adhesión debe realizarse en la misma llamada telefónica en la que se solicita el pago anticipado de la deducción.

¿Se puede modificar el tipo de solicitud de las deducciones en RENTA elegida durante el año natural?

No. Solamente se podrá modificar en el mes de enero respecto de cada una de las deducciones.

¿Son compatibles las deducciones en el impuesto sobre la Renta de las personas físicas por familia numerosa y discapacidad entre sí?

La deducción por familia numerosa y la deducción por ascendiente con dos hijos son incompatibles entre sí.

La deducción por familia numerosa es compatible con la deducción por ascendientes o descendientes con discapacidad a cargo.

La deducción por ascendiente con dos hijos es compatible con la deducción por ascendientes o descendientes con discapacidad a cargo.

¿Un colaborador social, asesor fiscal o laboral, puede solicitar el abono anticipado de la deducción por familia numerosa, por ascendiente con dos hijos o por personas con discapacidad a cargo?

Sí. Se permite la presentación de una solicitud individual o colectiva de un tercero siempre que dicho colaborador esté dado de alta en los convenios que permitan realizar este trámite.

En estos casos, la solicitud deberá presentarse por vía electrónica a través de Internet, usando el propio certificado electrónico reconocido del colaborador social.

En el caso de la presentación de una solicitud colectiva por un colaborador social no será necesaria la adhesión electrónica del resto de miembros a la solicitud colectiva. El colaborador social en este caso será depositario de la documentación donde todos los demás miembros de la solicitud colectiva autoricen la presentación de la misma en su nombre.

El colaborador social puede ver la relación de solicitudes de un contribuyente que hayan sido presentadas por él. Podrá ver el detalle de una solicitud: datos de la solicitud y estado de tramitación.

El colaborador social, normalmente asesor fiscal, únicamente podrá modificar los datos básicos de la solicitud para corregir errores o comunicar alguna variación (régimen de Seguridad Social, tipo de familia numerosa, etc.).

Si tengo un ascendiente y un descendiente con discapacidad a cargo, ¿cuántas solicitudes de abono anticipado de las deducciones de RENTA debo presentar?

Se deben presentar dos solicitudes de abono anticipado: una respecto del descendiente con discapacidad y otra respecto del ascendiente

¿Cuándo deben comunicarse variaciones en las deducciones en RENTA por discapacidad o familia numerosa?

La comunicación de cualquier variación producida que afecte al cobro anticipado de la deducción por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo, así como, en su caso, el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos para su percepción, determinará la obligación de presentar el formulario 143 en el plazo de los 15 días naturales siguientes a aquel en que se hubiera producido la variación o incumplimiento de los requisitos.

La comunicación de variaciones de la solicitud del abono anticipado podrá realizarse utilizando cualquiera de los siguientes medios:

  1. Por vía electrónica a través de Internet, a través de los servicios electrónicos de comunicación de variaciones que se publiquen en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.
  2. Mediante llamada al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (teléfono: 901 200 345).

¿Qué variaciones en el modelo 143 deben comunicarse?

En particular, deberán comunicarse las siguientes variaciones:

  1. Fallecimiento del beneficiario del abono anticipado de cualquiera de las deducciones.
  2. Baja del beneficiario en la Seguridad Social o mutualidad.
  3. Cambio de residencia del beneficiario al extranjero o del resto del territorio español a los Territorios Históricos del País Vasco o a la Comunidad Foral de Navarra.
  4. Renuncia del beneficiario al cobro anticipado de cualquiera de las deducciones.
  5. Cambio de régimen de la Seguridad Social o mutualidad del beneficiario.
  6. Baja de algunos de los descendientes o ascendientes, a efectos de la deducción por ascendientes o descendientes con discapacidad, por fallecimiento, por pérdida del derecho a aplicar el mínimo por descendientes o ascendientes, o por perdida de la condición de discapacitado.
  7. Baja de alguno de los hijos, a efectos de la deducción por ascendiente con dos hijos, por fallecimiento, por pérdida del derecho a aplicar el mínimo por descendientes o por tener derecho a percibir anualidades por alimentos.
  8. Cambio de la modalidad de abono anticipado (sólo es posible en el mes de enero de cada año).

¿Qué tengo que hacer si al presentar la solicitud de deducción en el modelo 143 he consignado algún dato erróneo y deseo modificarlo?

En el caso de que la solicitud presentada contenga algún dato erróneo y sea necesario modificarla debe:

  1. Dar de baja la solicitud que contiene datos erróneos, mediante la acción de “Baja de solicitud modelo 143”.
  2. Presentar una nueva solicitud con los datos correctos.

.

▶️ MODIFICACIONES MODELOS DE DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN EN LA RENTA 2019

Orden HAC /253/2020, de 3 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2019, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos. 

Orden HAC/177/2020, de 27 de febrero, por la que se aprueba el modelo 140, de solicitud del abono anticipado de la deducción por maternidad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se regula la comunicación de variaciones que afecten al derecho a su abono anticipado.

  1. Los derivados de los cambios sufridos en la legislación del IRPF de 2019, muy escasos.   

  2. Las modificaciones introducidas por las Comunidades Autónomas en sus deducciones autonómicas para la RENTA a presentar en 2020.   

  3. Cambios en la estructura de los modelos, entre los que se destacan los siguientes:  

  4. a) Se simplifica el modelo en cuanto a la identificación del domicilio fiscal del contribuyente. Tradicionalmente esta información estaba en la primera página del modelo y se mostraba al contribuyente en el momento de la descarga de datos fiscales. Posteriormente, éste debía de aceptar dichos datos o modificarlos para poder continuar con el proceso de obtención del borrador. 

Este año el apartado de identificación o ratificación del domicilio fiscal actual del contribuyente se ofrece de forma separada al resto de la declaración

El contribuyente ratificará el último domicilio fiscal disponible o, en su caso, lo modificará.  

  1. b) En relación con los rendimientos de capital inmobiliario, para agilizar la tramitación de las devoluciones a que puedan tener derecho los contribuyentes y reducir el número de requerimientos, se crea un nuevo Anexo “D”, de cumplimentación voluntaria, en el que los contribuyentes podrán consignar el NIF de los proveedores de determinados gastos, así como su importe. 

La Orden citada, al regular el contenido del Libro registro de ventas e ingresos y del Libro registro de compras y gastos establecen que el contenido de las anotaciones en los mismos se efectuará, al menos, con el desglose de ingresos y gastos fiscalmente deducibles que conste en el último modelo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aprobado al inicio del ejercicio al que corresponden los ingresos o gastos anotados en estos libros registro.

Esta medida es necesaria para que, en años sucesivos, se produzca la convergencia entre el desglose de ingresos y gastos contenido en la declaración del IRPF con el de los citados Libros registro, y así, simplificar el traslado de los ingresos y gastos de estos Libros al modelo, para que sea lo más automática y sencilla posible.

También se modifica el apartado “Deducciones por incentivos y estímulos a la inversión empresarial” para actualizar los eventos que tienen la consideración de acontecimientos de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la mencionada Ley 49/2002 en el ejercicio 2019.

Para mejorar el proceso de generación de datos fiscales y la calidad del borrador de declaración de la RENTA, se ha consolidado en un único apartado, relativo a bienes inmuebles, toda la información relacionada con los inmuebles de los que es titular el contribuyente, ya sea como propietario o usufructuario. El contribuyente reflejará respecto de cada inmueble del que sea propietario o usufructuario, el uso que dicho inmueble ha tenido durante el ejercicio, indicando si ha constituido su vivienda habitual, si constituye la vivienda de su excónyuge e hijos menores de edad o si ha estado afecto a una actividad económica, para, en estos casos, no generar ningún tipo de renta; también se podrá indicar si el bien ha estado a disposición de su titular durante todo o parte del ejercicio para calcular la correspondiente imputación de rentas o si el inmueble ha estado arrendado.

Esta medida debe ponerse en relación con la Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, por la que se regula la llevanza de los libros registros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que actualiza el contenido

  1. c) En relación con los “Rendimientos de actividades económicas en estimación directa”, se efectúa un desglose más detallado de los ingresos y gastos deducibles.

Si bien la Orden HAC/773/2019 que entró en vigor el 1 de enero de 2020, regula el contenido básico de los ingresos y gastos a incluir en los mencionados libros, respectivamente, establecen que el contenido de las anotaciones en los mismos se efectuará, al menos, con el desglose de ingresos y gastos fiscalmente deducibles que conste en el último modelo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aprobado al inicio del ejercicio al que corresponden los ingresos o gastos anotados en estos libros registro. Esta medida es necesaria para que, en años sucesivos, se produzca la convergencia entre el desglose de ingresos y gastos contenido en la declaración del IRPF con el de los citados Libros registro, y así, simplificar el traslado de los ingresos y gastos de estos Libros al modelo, para que sea lo más automática y sencilla posible.

d)Por otra parte, se modifica el anexo A.3 de la declaración, dentro del apartado “Deducciones por incentivos y estímulos a la inversión empresarial” para actualizar los eventos que tienen la consideración de acontecimientos de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la mencionada Ley 49/2002 en el ejercicio 2019.

  e)En este mismo apartado se adapta el contenido de las “Deducciones por inversiones en Canarias” a lo dispuesto en el artículo dos de la Ley 8/2018, de 5 de noviembre, por la que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que añade un nuevo artículo 94 bis, en la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, de forma que las entidades que contraten un trabajador para realizar su actividad en Canarias tendrán derecho al disfrute de los beneficios fiscales que por creación de empleo se establezcan por la normativa fiscal conforme a los requisitos que en ella se establezcan, incrementándolos en un 30%.

En cuanto a la obtención del Número de referencia, los contribuyentes deberán comunicar su número de identificación fiscal (NIF), la fecha de expedición o de caducidad de su documento nacional de identidad (DNI) según los casos, y el importe de la casilla 505 de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2018, “Base liquidable general sometida a gravamen”, salvo que se trate de un contribuyente no declarante el año inmediato anterior, en cuyo caso se deberá aportar un código internacional de cuenta bancaria española (IBAN) en el que figure el contribuyente como titular.

 En el caso de contribuyentes con número de identidad de extranjero (NIE) deberán aportar el número de soporte de este documento; en el caso de que el número de identificación fiscal (NIF) que comience con las letras K, L, M deberá comunicarse la fecha de nacimiento.

▶️ IDENTIFICACIÓN DEL DOMICILIO EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA A PRESENTAR EN 2020

    • Ya no es necesario cumplimentar los apartados correspondientes a identificación del domicilio, porque se sustituye por un nuevo servicio de posible ratificación del domicilio fiscal que le consta a AEAT, salvo información de domicilio distinto.
    • El domicilio requerido es el correspondiente al momento de presentación.

▶️ MAYOR DESGLOSE DE INFORMACIÓN, CON MAYOR NÚMERO DE DATOS PREDETERMINADOS

2.1.- Rendimiento de capital inmobiliario

      • Diferenciando con más detalle uso de los inmuebles
      • Mayor desglose de ingresos y gastos 
        • Con información voluntaria de NIF e importe de proveedores
        • Mayor información relativa a amortización, diferenciando
          • Inmueble principal
          • Inmuebles accesorios.

▶️ EXENCIONES EN RENTA 2019

🔸 PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

  • Prestaciones económicas reconocidas por la Seguridad Social como consecuencia de Incapacidad Permanente Absoluta o Gran Invalidez.
  • Las prestaciones por maternidad o paternidad y las familiares no contributivas reguladas por la Ley General de la Seguridad Social y las pensiones y los haberes pasivos de orfandad y a favor de nietos y hermanos, menores de veintidós años o incapacitados para todo trabajo, percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas. 
  • Las prestaciones que, en situaciones idénticas a las anteriores, le son reconocidas a los profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado.
  • Las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente de los regímenes públicos de Seguridad Social y Clases Pasivas, siempre que la lesión o enfermedad que hubiera sido causa de las mismas, inhabilite por completo al perceptor de la pensión para toda profesión u oficio, y las pagadas igualmente por los regímenes públicos de Seguridad Social y Clases Pasivas a favor de nietos y hermanos menores de 22 años o incapacitados para todo trabajo.
  • Las pensiones reconocidas a personas lesionadas o mutiladas por la Guerra Civil (1936/1939) del régimen de Clases Pasivas del Estado o por legislación específica.

🔸 ACOGIMIENTO

  • Las cantidades percibidas de instituciones públicas con motivo del acogimiento de personas con discapacidad, en modalidad simple, permanente o preadoptivo o las equivalentes previstas en los ordenamientos de las CC.AA.

🔸 DESEMPLEO

  • Las prestaciones por desempleo cuando se perciban en la modalidad de pago único, cualquiera que sea la cuantía de éste, por trabajadores discapacitados que se conviertan en trabajadores autónomos.

🔸PRESTACIONES POR DISCAPACIDAD

  • Los rendimientos del trabajo derivados de las prestaciones obtenidas en forma de renta por las personas con discapacidad correspondientes a las aportaciones al sistema de previsión social especial constituido en favor de las mismas. También están exentos los rendimientos del trabajo derivados de las aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad. 
  • Las ayudas económicas otorgadas por instituciones públicas a personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65% para financiar su estancia en residencias o centros de día, siempre que el resto de sus rentas no excedan del doble del indicador público de renta de efectos múltiples 

🔸 CUIDADOS ENTORNO FAMILIAR

  • Las prestaciones económicas públicas vinculadas al servicio, para cuidados en el entorno familiar y asistencia personalizada que deriven de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención en situación de dependencia.

🔸 RENTA MÍNIMA

  • Las prestaciones económicas establecidas por las Comunidades Autónomas en concepto de renta mínima de inserción para garantizar recursos económicos de subsistencia a las personas que carezcan de ellos, así como las demás ayudas establecidas por estas o por entidades locales para atender, con arreglo a su normativa, a colectivos en riesgo de exclusión social

🔸 HIPOTECAS

  • No tendrán la consideración de renta en la declaración a presentar hasta el 30 de junio de 2020 las cantidades percibidas como consecuencia de la hipoteca inversa por parte de las personas que se encuentren en situación de dependencia severa o gran dependencia, siempre que se lleve a cabo para asistir a las necesidades económicas de vejez y de la dependencia. 

🔸 INDEMNIZACIONES POR DESPIDO O CESE DEL TRABAJADOR

  • En los despidos producidos hasta el 7 de julio de 2012 están exentas las indemnizaciones por despido cuando el empresario así lo reconozca en el momento de la comunicación del despido o en cualquier otro anterior al acto de conciliación.
  • En los despidos producidos con posterioridad al 7 de julio de 2012, solo están exentas las indemnizaciones reconocidas en acto de conciliación o en resolución judicial. No obstante, el importe de la indemnización exenta tendrá como límite máximo la cantidad de 180.000 euros.

🔸 PLANES DE AHORRO A LARGO PLAZO

  • Están exentos los rendimientos positivos del capital mobiliario procedentes de los seguros de vida, depósitos y contratos financieros a través de los cuales se instrumenten los Planes de Ahorro a Largo Plazo.

🔸 ANUALIDADES POR ALIMENTOS A FAVOR DE HIJOS

  • los perceptores de este tipo de prestaciones no tributan por ellas en renta 2019. El padre o madre que las satisfaga y no tenga derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, aplicará las escalas del impuesto separadamente al importe de las anualidades por alimentos a los hijos y al resto de la base liquidable general, siempre que el importe de las anualidades sea inferior al importe de la base liquidable.

🔸 PLANES INDIVIDUALES DE AHORRO SISTEMÁTICO

  • Están exentas las rentas que se pongan de manifiesto en el momento de la constitución de rentas vitalicias aseguradas resultantes de los planes individuales de ahorro sistemático, así como en la transformación de determinados contratos de seguros de vida en planes individuales de ahorro sistemático

🔸 RENDIMIENTOS POR TRABAJO EN EL EXTRANJERO

  • Están exentos los rendimientos de trabajo percibidos por trabajos efectivamente realizados en el extranjero, con límite de 60.100 euros anuales, con los siguientes requisitos: que los trabajos se realicen para una empresa o entidad no residente en España o un establecimiento permanente radicado en el extranjero.

🔸 PREMIOS SOMETIDOS AL GRAVAMEN ESPECIAL DEL 20% (DETERMINADAS LOTERÍAS Y APUESTAS)

      • Reforma aplicable a premios derivados de juegos celebrados a partir de entrada en vigor de Ley 6/2018 (5.7.2018): cantidades exentas, en función de fecha de celebración del correspondiente juego:
        • En 2018 
          • Hasta 4.7.2018 ………………………………   2.500 €
          • Desde 5.7.2018 ……………………………… 10.000 €
        • En 2019
          • ……………………………………… 20.000 €
        • En 2020
          • ………………………………………………………… 40.000 €

🔸 INDEMNIZACIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE 

      • En caso de pensión extranjera, se requiere equiparación por INSS

🔸 PRESTACIÓN POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD 

      • Prestaciones por paternidad
      • Profesionales con Mutualidades alternativas a RETA
      • Empleados públicos
      • Restantes prestaciones por maternidad o paternidad

🔸 INGRESOS PROCEDENTES DE RENTAS 

Los contribuyentes quedarán exentos si sus rendimientos de capital inmobiliario y/o sus ganancias patrimoniales no superan los 1.600 euros anuales. Si se gana más, habrá que hacer y presentar la declaración. 

🔸 TAMBIÉN ESTÁN EXENTAS EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA A PRESENTAR EN 2020

  • Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador: en los despidos producidos hasta el 7 de julio de 2012 están exentas las indemnizaciones por despido cuando el empresario así lo reconozca en el momento de la comunicación del despido o en cualquier otro anterior al acto de conciliación.
  • En los despidos producidos con posterioridad al 7 de julio de 2012, solo están exentas las indemnizaciones reconocidas en acto de conciliación o en resolución judicial. No obstante, el importe de la indemnización exenta tendrá como límite máximo la cantidad de 180.000 euros.
  • Anualidades por alimentos a favor de los hijos: los perceptores de este tipo de prestaciones no tributan por ellas. 
  • Planes de ahorro a largo plazo: están exentos los rendimientos positivos del capital mobiliario procedentes de los seguros de vida, depósitos y contratos financieros a través de los cuales se instrumenten los Planes de Ahorro a Largo Plazo, siempre que el contribuyente no efectúe disposición alguna del capital resultante del Plan antes de finalizar el plazo de cinco años desde su apertura.
  • Planes individuales de ahorro sistemático: están exentas las rentas que se pongan de manifiesto en el momento de la constitución de rentas vitalicias aseguradas resultantes de los planes individuales de ahorro sistemático, así como en la transformación de determinados contratos de seguros de vida en planes individuales de ahorro sistemático
  • Rendimientos por trabajo en el extranjero: están exentos los rendimientos de trabajo percibidos por trabajos efectivamente realizados en el extranjero, con límite de 60.100 euros anuales siempre que los trabajos se realicen para una empresa o entidad no residente en España o un establecimiento permanente radicado en el extranjero siempre que en el territorio en que se realice el trabajo se aplique un impuesto similar.
  • Indemnizaciones por daños personales: quedan exentas las indemnizaciones por daños personales que sean como consecuencia de responsabilidad civil y las derivadas de contratos de seguro de accidentes.
  • Becas: Están exentas las becas públicas, las concedidas por las entidades sin fines lucrativos y las concedidas por las fundaciones bancarias cuando sean percibidas para cursar estudios reglados, tanto en España como en el extranjero, en todos los niveles y grados del sistema educativo.
  • Premios literarios artísticos o científicos: la exención de los premios literarios, artísticos o científicos relevantes deberá haber sido declarada de forma expresa.
  • Prestaciones por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez percibidas de las Seguridad social o por las entidades que la sustituyan. La exención afecta a las prestaciones percibidas de la Seguridad Social en su modalidad contributiva.
  • Otras ayudas y prestaciones:
  1. Ayudas de cualquier clase percibidas por los afectados por el VIH
  2. Ayudas a deportistas de alto nivel, con el límite de 60.100 euros     
  3. Gratificaciones por participación en misiones internacionales de paz o humanitarias a los miembros de dichas misiones e indemnizaciones por operaciones internacionales de paz y seguridad.
  4. Indemnizaciones satisfechas por las Administraciones Públicas por daños personales
  5. Prestaciones percibidas por entierro o sepelio.  
  6. Ayudas económicas a las personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la hepatitis C. 
  7. Indemnizaciones del Estado y de las Comunidades Autónomas para compensar la privación de libertad.
  8. Prestaciones económicas públicas vinculadas al servicio, para cuidados en el entorno familiar y de asistencia personalizada.
  9. Renta mínima de inserción y ayudas víctimas de delitos violentos y de violencia de género.
  10. Prestaciones y ayudas familiares percibidas de cualquiera de las Administraciones públicas, ya sean vinculadas a nacimiento, adopción, acogimiento o cuidado de hijos menores.

.

▶️ LLEVANZA DE LOS LIBROS REGISTROS EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Importante: La norma entró en vigor el 1 de enero de 2020.

Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, por la que se regula la llevanza de los libros registros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (“Boletín Oficial del Estado” de 17 de julio).

 Dada la reciente reforma del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, según la cual si uno lleva contabilidad ajustada al Código de Comercio, aun no estando obligado (supuesto de los profesionales, en general), ello no le excusa la llevanza de los Libros Registro obligatorios del IRPF, se hacía más necesario que nunca establecer los modelos de tales libros, tal y como pretende el texto de Orden Ministerial.

En el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el artículo 104 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, y el artículo 68 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, regulan las obligaciones formales, contables y registrales de los contribuyentes por este impuesto.

De acuerdo con lo establecido en estos artículos, los contribuyentes que desarrollen actividades empresariales cuyo rendimiento se determine en la modalidad simplificada del método de estimación directa, así como aquellos que realicen una actividad empresarial en estimación directa que, de acuerdo con el Código de Comercio, no tenga carácter mercantil, estarán obligados a la llevanza del libro registro de ventas e ingresos, el libro registro de compras y gastos y el libro registro de bienes de inversión. Ello, además, según indica el Reglamento del IRPF, aunque llevan voluntariamente los Libros Oficiales del Código de Comercio.

Los contribuyentes que ejerzan actividades profesionales cuyo rendimiento se determine en método de estimación directa, en cualquiera de sus modalidades, estarán obligados a llevar un libro de ingresos, un libro de gastos, un libro registro de bienes de inversión y un libro registro de provisiones de fondos y suplidos, con independencia de las obligaciones que, en materia de Libros Registro, hayan de cumplimentar en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Los contribuyentes que realicen actividades empresariales cuyo rendimiento se determine mediante el método de estimación objetiva, en el caso de que deduzcan amortizaciones, estarán obligados a llevar un libro registro de bienes de inversión. 

Además, por las actividades cuyo rendimiento neto se determine teniendo en cuenta el volumen de operaciones habrán de llevar un libro registro de ventas o ingresos.

Por último, las entidades en régimen de atribución de rentas que desarrollen actividades económicas, llevarán unos únicos libros obligatorios correspondientes a la actividad realizada, sin perjuicio de la atribución de rendimientos que corresponda efectuar en relación con sus socios, herederos, comuneros o partícipes.

Hasta ahora, el desarrollo de estos preceptos se realizaba mediante la Orden de 4 de mayo de 1993 por la que se regula la forma de llevanza y el diligenciado de los libros-registro en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 

Teniendo en cuenta las modificaciones introducidas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas desde la aprobación de esta Orden, es necesario una actualización y revisión de su contenido, por una parte, para adaptarla al Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, y por otra, para revisar el contenido de los libros registro.

La principal novedad que se introduce en esta orden reguladora de la llevanza de libros registro del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas es la necesidad de que, en las anotaciones en los libros registro de ventas e ingresos y de compras y gastos se haga constar el NIF de la contraparte de la operación. 

En esta actualización del contenido de los libros registro se ha tratado de dar cierta homogeneidad a la normativa con conceptos previstos en otros impuestos, como por ejemplo en materia de asientos resúmenes con el Impuesto sobre el Valor Añadido, “compatibilidad” poco clara, pues deberían ser únicos, al menos por razones de simplificación y reducción de costes de complejidad.

Entre los objetivos buscados con esta nueva orden se encuentra la de reforzar y concretar la posibilidad de que estos Libros puedan ser compatibles, con las adiciones necesarias, como libro fiscal de los impuestos que así lo prevean. 

En concreto, tal y como se indica en el artículo 12 de esta orden, los libros registro del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas podrán ser compatibles con los requeridos en el Impuesto sobre el Valor Añadido en los términos previstos en el artículo 62.3 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido

Esta concreción es sin duda una modulación de las obligaciones formales del colectivo de contribuyentes obligados a llevar libros registro de sus actividades.

Del mismo modo, a los efectos de la cumplimentación de dichos libros registro y, en el marco de las actuaciones de asistencia tributaria y de reducción de cargas indirectas, en línea con numerosas actuaciones precedentes, la Agencia Estatal de Administración Tributaria publicará en su página web un formato tipo de libros registros. 

La puesta a disposición de este formato de libros trata de asistir en el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales registrales y pretende ofrecer seguridad jurídica y certeza en el contenido mínimo que pueda exigirse sobre los mismos en un procedimiento tributario.

La orden regula a lo largo de trece artículos las obligaciones de llevanza de libros registro por parte de empresarios y profesionales, contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, salvo respecto de aquellos que, de acuerdo con lo establecido en el apartado 2 del artículo 68 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta, estén obligados a llevar contabilidad ajustada al Código de Comercio.

Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 10 del citado artículo 68 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta, los contribuyentes distintos de los previstos en el apartado 2 de dicho precepto, estarán obligados a llevar los libros registros establecidos en el mismo aun cuando, voluntariamente, lleven contabilidad ajustada a lo dispuesto en el Código de Comercio.

.

▶️ GASTOS DE CUSTODIA EN GUARDERIAS O CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORIZADOS. RENTA 2019 a presentar en 2020

Los contribuyentes del IRPF pueden incrementar la deducción por maternidad en hasta 1.000 euros anuales cuando, teniendo derecho a la referida deducción, satisfagan en el período impositivo gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados, con los límites y requisitos establecidos en la LIRPF art.81.

Debe incluir las cantidades que le hayan sido satisfechas durante el ejercicio y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Sean satisfechas a guarderías o centros de educación infantil autorizados.
  • Se abonen por la inscripción y matrícula, la asistencia (en horario general y ampliado), y la alimentación
  • Estos gastos han de ser siempre por meses completos, no procediendo esta ayuda si la madre o la persona con la guarda y custodia lleva al pequeño al centro educativo en día sueltos o alternos

En caso de que el menor cumpliera en 2019 los tres años, se pueden deducir los gastos de guardería con fecha límite hasta el mes anterior en que el niño haya comenzado la nueva etapa escolar que se inicia con el segundo ciclo de Educación Infantil.

Siempre hay que justificar estos gastos en guarderías o centros de educación infantil. El máximo de esta ayuda para las guarderías o escuelas infantiles es de 1.000 €, y lo podremos revisar en la casilla 0613 de la declaración de la RENTA.

Se consignará el importe total del precio de la guardería o centro de educación autorizado y no se restará de este importe total la parte del precio que esté subvencionada. Las cantidades subvencionadas que se hayan abonado directamente a la guardería o centro de educación infantil autorizado deberán incluirse en el campo “Importe subvencionado”.

El incremento de la deducción por maternidad no procede respecto de los gastos satisfechos a personas físicas o jurídicas que desarrollan labores de custodia de niños menores de tres años con finalidades distintas al desarrollo del primer ciclo de educación infantil (ludotecas, locales de mera custodia, campamentos infantiles o gastos de custodia satisfechos a canguros, entre otros).

En relación a una consulta planteada acerca de si una persona física que desarrolla la actividad de guarda de niños, contando para ello con la correspondiente licencia del ayuntamiento pero no con la autorización de la administración educativa, debe presentar el modelo 233 «Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados», la DGT se ha pronunciado sobre el carácter de los centros a los que se refiere el incremento de la deducción por maternidad, basándose en lo establecido en la exposición de motivos de la L 6/2018, que modificó con efectos de 1-1-2018 la deducción por maternidad regulada en la LIRPF art.81, y en lo señalado en este último artículo.

Al respecto, la Dirección General de Tributos señala que, al tratarse de una medida vinculada al ámbito educativo su aplicación se refiere a centros de educación infantil, públicos o privados, que desarrollan el referido ciclo, que abarca de los 0 a los 3 años, habiéndose utilizado el término guarderías, que es un concepto no definido en la normativa, como sinónimo del anterior, ya que es el término coloquial asociado a dichos centros, dada la no utilización habitual de la denominación legal centro de educación infantil fuera del ámbito estrictamente educativo, a lo que se une que, de acuerdo con la normativa autonómica y la LO 2/2006 art.111 (Ley de Educación), los referidos centros pueden tener distintas denominaciones (escuelas infantiles, colegios de educación infantil y primaria, etc).

Por ello, no procede la deducción respecto de gastos satisfechos a personas físicas o jurídicas que puedan desarrollar labores de custodia de niños menores de tres años con distintas finalidades ajenas a las educativas antes referidas. Serían los casos de gastos incurridos en empresas o establecimientos abiertos al público que acogen menores con distintos fines (locales de celebraciones de cumpleaños o fiestas infantiles, ludotecas, locales de mera custodia, campamentos infantiles, etc) o de gastos satisfechos a particulares en el domicilio familiar por custodia de menores (cuidados realizados por familiares retribuidos, gastos de custodia satisfechos a «canguros», empleados del hogar, etc), y que pueden requerir o no autorización administrativa, como ocurre en el caso de apertura de establecimientos abiertos al público, que requieren de determinadas licencias municipales o autonómicas, si bien no van a contar con la autorización de la administración educativa por la naturaleza o finalidad de la custodia.

.

▶️ FISCALIDAD DE LOS DIVIDENDOS DE SOCIOS DE SOCIEDADES LIMITADAS

El dividendo está constituido por la parte de las ganancias de una sociedad que se distribuye periódicamente entre sus accionistas.

El dividendo activo es la cuota que, al distribuir ganancias una compañía mercantil, corresponde a cada acción.

El dividendo pasivo es cada una de las cantidades parciales que se compromete a satisfacer el suscriptor de una acción u obligación a requerimiento de la entidad emisora.

Los dividendos se consideran rendimientos de capital mobiliario. Así está tipificado en el artículo 25.1.a) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF.

Antes de la reforma de 2015, los dividendos eran una estrategia de inversión que permitía ahorrar dinero en la renta, puesto que los primeros 1.500 euros estaban exentos de tributación. Al producirse la reforma en la legislación, la fiscalidad del cobro de dividendos a cuenta no representa grandes beneficios comparada con otro tipo de productos de inversión o ahorro. 

En el momento en el que tengamos que rendir cuentas a la Agencia Tributaria, hemos de hacer una distinción entre el beneficio que hemos tenido por vender títulos de alguna empresa en Bolsa y la rentabilidad que hemos obtenido a través de los dividendos.

El dividendo tiene una tributación específica: incluyéndose dentro de las rentas del ahorro, salvo algunas excepciones. Esto significa que el dinero que nos proporciona esta retribución se tipifica como el de las cuentas corrientes o los depósitos.

¿Cuánto pagamos por los dividendos?

Los impuestos que tenemos que pagar  se encuentran entre un 19% y un 23% dependiendo de cómo hayan evolucionado el resto de inversiones. Debemos sumar todos los rendimientos del capital mobiliario a los beneficios y pérdidas patrimoniales que hayamos tenido en el conjunto del año. 

Tras hacer el cálculo consultamos en la tabla el tramo en el que  nos encontramos.

También en el caso de las Sociedades Limitadas, siempre que sean  rendimientos dinerarios.

La fiscalidad de los dividendos sería la misma, cotice o no en los mercados. Los socios de este tipo de sociedad pueden aplicar la deducción por doble imposición interna de dividendos en aras de evitar pagar impuestos dos veces, primero en el Impuesto de Sociedades y más tarde en el IRPF

Frente al supuesto de la fiscalidad del pago de dividendos en acciones, si se trata de una ampliación de capital, éste tributará con su retención del 19% por parte de la Agencia Tributaria.

En el caso de suscripción que recibes como nuevas acciones los  impuestos se pagan hasta la venta de acciones por las que se recibió el dividendo en títulos nuevos.

Dividendo distribuido entre sociedades residentes en territorio español: el tratamiento fiscal lo encontramos en el artículo 21 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, que regula la exención para evitar la doble imposición de dividendos. Aunque dicho artículo regula una serie de especialidades, en términos generales el dividendo estaría exento en sede de la sociedad que percibe el dividendo, siempre que tenga una participación superior al 5% en la sociedad que lo distribuye y una antigüedad de las participaciones superior al año. En este caso, la sociedad que percibe el dividendo practicaría un ajuste negativo en el Impuesto sobre Sociedades.

 En caso de que las participaciones no cumplan con los requisitos anteriores, la sociedad que percibe el dividendo tributaría en el Impuesto sobre Sociedades sin posibilidad de aplicar la exención.

 La deducción para evitar la doble imposición desapareció tras la publicación de la Ley 27/2014, aunque se mantiene un régimen transitorio en la disposición transitoria vigésima tercera de la citada Ley.

 Dividendo distribuido por sociedad española a persona física residente fiscal en España: en este caso los socios personas físicas tributarían en el IRPF, incluyendo el rendimiento de capital mobiliario en la base imponible del ahorro (tipos del 19%-21%-23%). En este caso no existe una norma similar al artículo antes indicado.

🚩RESULTADO A DEVOLVER

La AEAT cobra el impuesto sobre la renta a lo largo del año y las retenciones que practica tienen el carácter de un pago a cuenta. Los contribuyentes adelantan ese dinero a Hacienda para que luego, cuando llega la campaña de la renta, se calcule el importe exacto que se tiene que pagar y se pueda recuperar la diferencia en el caso de que el importe sea favorable al declarante.

Aunque el fisco suele ajustar las retenciones al tipo efectivo previsto, no suele computar algunas deducciones y otros beneficios fiscales y la gran mayoría de las declaraciones salen a devolver, puesto que Hacienda ha retenido más dinero del que corresponde abonar.  

Incluso en el caso de que el contribuyente no tenga obligación de presentar la declaración, sí puede beneficiarse de la devolución en el caso de que le hayan practicado retenciones.

En caso de tener dudas, es conveniente que un  asesor fiscal revise nuestra declaración de la RENTA.

¿Qué significa que el resultado sea negativo?

Cuando se presenta la declaración de la renta existen dos posibles resultados: que salga a ingresar, es decir, con resultado positivo o que salga a devolver con resultado negativo.

Técnicamente, la cuota diferencial será la diferencia entre el importe consignado en las casillas 537 y 549. En el caso de obtener un resultado negativo, el importe de la casilla 550 será negativo. 

Si el resultado de la declaración es una cantidad negativa, el contribuyente tiene derecho a la devolución de la cantidad que resulte a su favor.

 La agencia tributaria tendrá entonces que devolver ese dinero en el plazo estipulado para ello, en el caso de hacerlo más tarde, tiene que aplicar un recargo por la demora.

En la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria puedes hacer un seguimiento de tu declaración y ver en qué estado se encuentra, esto te ayudará a saber si te queda más o menos tiempo para cobrar.

Para obtener esa información sobre el estado de tramitación de la devolución de Renta 2020, se accede a través del banner de la campaña “Renta 2020. Avanzando contigo” entrando en su expediente a través de la opción “Servicios de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)”

¿Si sale la declaración a devolver puedo confirmar el borrador?

Se puede confirmar desde el dispositivo utilizado sin necesidad de aportar más documentación adicional. El borrador de la renta tiene un carácter orientativo y la responsabilidad final de la declaración es del contribuyente que la presenta o confirma en el caso del borrador.

¿Después de consultar el borrador de la Renta 2020, tengo que presentarla obligatoriamente?

No es obligatorio presentar la declaración después de consultarla, por lo tanto es recomendable que cualquier declarante que haya percibido cualquier tipo de ingresos en el año 2020 consulte el borrador de su declaración de la RENTA aunque no esté obligado a presentarla por no llegar a los ingresos mínimos requeridos.

Este año 2020 están obligados a presentar su declaración de la renta todos los contribuyentes que ingresen por rendimientos del trabajo más de 22.000 euros si son de un único pagador o más de 14.000 euros en el caso de que haya más de un pagador.

¿Cuándo me devuelve Hacienda el dinero si la declaración de la Renta de 2020 que presento en el año 2021 me sale a devolver?

A partir de la finalización de la campaña de la Renta, la AEAT tiene seis meses para pagar. Normalmente se cobra antes y muchos contribuyentes reciben la devolución a la semana de la presentación de su declaración.

🚩Reducción del rendimiento neto de Estimación Objetiva en Renta 2020

Se incrementa la reducción prevista en la Disposición Adicional 1ª de la Orden HAC/1164/2019, de 22 de noviembre, por la que se desarrolla para el año 2020 el método de estimación objetiva del IRPF.

 Por tanto, para el ejercicio 2020, serán aplicables los siguientes porcentajes de reducción:

🔶 El 20 %, para las siguientes actividades del IAE:

  • Ganadería independiente.
  • Servicios de cría, guarda y engorde de ganado.
  • Otros trabajos, servicios y actividades accesorios realizados por agricultores o ganaderos que estén excluidos o no incluidos en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA.
  • Otros trabajos, servicios y actividades accesorios realizados por titulares de actividades forestales que estén excluidos o no incluidos en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA.
  • Aprovechamientos que correspondan al cedente en las actividades agrícolas desarrolladas en régimen de aparcería.
  • Aprovechamientos que correspondan al cedente en las actividades forestales desarrolladas en régimen de aparcería.
  • Procesos de transformación, elaboración o manufactura de productos naturales, vegetales o animales, que requieran el alta en un epígrafe correspondiente a actividades industriales en las Tarifas del IAE y se realicen por los titulares de las explotaciones de las cuales se obtengan directamente dichos productos naturales.
  • Agrícola o ganadera susceptible de estar incluida en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA.
  • Actividad forestal susceptible de estar incluida en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA.
  • Producción de mejillón en batea.

El 20% también para las correspondientes al comercio al por menor de prensa, revistas y libros en quioscos situados en la vía pública.

🔶 El 35%, para las actividades correspondientes al comercio al por menor de libros, periódicos, artículos de papelería y escritorio y artículos de dibujo y bellas artes, excepto en quioscos situados en la vía pública.

Reglas especiales aplicables para el ejercicio 2020 para la determinación del rendimiento neto de las actividades económicas por el método de estimación objetiva del IRPF.

A los efectos previstos en las Instrucciones para la aplicación de los signos, índices o módulos en el IRPF, se establecen para el ejercicio 2020 las siguientes reglas:

▶ No se computará, en ningún caso, como período en el que se hubiera ejercido la actividad:

  • Los días en que estuvo declarado el estado de alarma en el primer semestre de 2020
  • Los días del segundo semestre de 2020 en los que, estando declarado o no estado de alarma, el ejercicio efectivo de la actividad económica se hubiera visto suspendido como consecuencia de las medidas adoptadas por la autoridad competente.

▶ Para la cuantificación de los módulos de “personal asalariado”, “personal no asalariado” y “personal empleado” no se computarán como horas trabajadas las correspondientes a los días a los que se refiere el punto anterior.

▶ Para la cuantificación de los módulos “distancia recorrida” y “consumo de energía eléctrica” no se computarán los kilómetros recorridos ni los kilovatios/hora que proporcionalmente correspondan a los días a que se refiere el primer punto.

Los contribuyentes que desarrollen actividades económicas, distintas de las agrícolas, ganaderas y forestales, por las que determinen su rendimiento neto por el método de estimación objetiva y cuantifiquen el importe de los pagos fraccionados de dichas actividades en función del rendimiento neto de la misma, para el cálculo de la cantidad a ingresar del pago fraccionado correspondiente al cuarto trimestre de 2020:

▶ No computarán como días de ejercicio de la actividad, en ningún caso, los días naturales en los que el ejercicio de la actividad se hubiera visto suspendido como consecuencia de las medidas adoptadas por la autoridad competente para corregir la evolución de la situación epidemiológica derivada del SARS-CoV-2.

▶ Aplicarán los porcentajes de reducción con carácter general en este Real Decreto-ley según la actividad desarrollada (20% o 35%).

Reducción de plazos para la renuncia al método de estimación objetiva en el IRPF correspondiente a los ejercicios 2020 y 2021

Se reduce, para los ejercicios 2020 y 2021, el plazo en el que los contribuyentes del IRPF deben determinar obligatoriamente su rendimiento neto por el método de estimación directa, tras haber renunciado al de estimación objetiva, podrán volver al método de estimación objetiva antes de transcurrido el plazo mínimo de 3 años que se establece en la normativa del IRPF. Esta reducción del plazo mínimo será de aplicación a los contribuyentes que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:.

➡ Los contribuyentes que han renunciado al método de estimación objetiva para el 2020 pueden volver a determinar su rendimiento neto por el método de estimación objetiva para el ejercicio 2021 o 2022, siempre que cumplan los requisitos para su aplicación. La forma de volver al método de estimación objetiva, en este caso, será:

  • Revocando la renuncia durante el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en que deba surtir efecto o, en su caso, en el plazo extraordinario que pudiera establecerse para ello. Para el ejercicio 2021 este plazo es desde el 24 de diciembre de 2020 hasta 31 de enero de 2021.
  • Presentando el pago fraccionado del primer trimestre correspondiente al                             ejercicio 2021 en el plazo de declaración en la forma establecida para el método de estimación objetiva.

➡ Los contribuyentes que han renunciado al método de estimación objetiva para el 2021 pueden volver a determinar su rendimiento neto por el método de estimación objetiva, para el ejercicio 2022, siempre que cumplan los requisitos para su aplicación, La forma de volver al método de estimación objetiva, en este caso, será:

  • Revocando la renuncia en el plazo establecido para ello. Para el ejercicio 2022 este plazo será el mes de diciembre de 2021.
  • Presentando el pago fraccionado del primer trimestre en la forma establecida para el método de estimación objetiva correspondiente al ejercicio 2022.

🚩Personas con discapacidad y Renta

A los efectos del IRPF, tienen la consideración de personas con discapacidad los contribuyentes que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33 %. Acreditando el grado de discapacidad mediante certificado o resolución expedido por el IMSERSO o por el órgano competente de las Comunidades Autónomas.

¿Cómo se acredita el grado de discapacidad a efectos de la declaración de la Renta 2019?

Acreditando el grado de discapacidad mediante certificado o resolución expedido por el IMSERSO o por el órgano competente de las Comunidades Autónomas. De igual manera se acreditará la necesidad de ayuda de terceras personas o la movilidad reducida (según dictamen de los Equipos de Valoración y Orientación dependientes de las CC.AA.). La necesidad de ayuda de terceras personas para desplazarse al lugar de trabajo o para desempeñarlo o la movilidad reducida para utilizar medios de transporte colectivos debe acreditarse con certificado o resolución al órgano competente de las CCAA en valoración de las discapacidades.

¿Cuándo se considera acreditado un grado de discapacidad?

  • Igual o superior al 33 %, a los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de Incapacidad Permanente Total, Absoluta o Gran Invalidez y a los pensionistas de Clases Pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por Incapacidad Permanente para el servicio o inutilidad.
  • Igual o superior al 65 %, para las personas cuya incapacidad sea declarada judicialmente, aunque no alcancen dicho grado.

Para el año 2020, la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) continúa prestando especial atención a las personas con discapacidad y a sus familias, en especial a aquellos con un grado de discapacidad igual o superior al 65 % o que, sin alcanzarlo, necesitan la ayuda de terceras personas o tienen movilidad reducida.

¿Tributan en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las pensiones percibidas por personas con discapacidad?

No Tributan

    • Las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del régimen de Clases Pasivas, siempre que la lesión o enfermedad que hubiera sido causa de las mismas inhabilite por completo al perceptor de la pensión para toda profesión u oficio, y las pagadas igualmente por Clases Pasivas a favor de nietos y hermanos incapacitados para todo trabajo.
    • Las prestaciones que, en situaciones idénticas a las anteriores, hayan sido reconocidas a los profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, por las Mutualidades de Previsión Social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado.

    La cuantía exenta tiene como límite el importe de la prestación máxima que reconozca la Seguridad Social por el concepto que corresponda. El exceso tributará como rendimiento del trabajo.

    • Las cantidades percibidas de instituciones públicas por acogimiento de personas con discapacidad, en modalidad simple, permanente o preadoptiva o las equivalentes previstas en los ordenamientos de las CCAA.
    • Las ayudas económicas otorgadas por instituciones públicas a personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65 % para financiar su estancia en residencias o centros de día, si el resto de sus rentas no exceden del doble del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM para 2020: 7.519,59 € – LÍMITE: 7.519,59 € X 2 =15.039,18 €).
    • Las prestaciones por desempleo percibidas en la modalidad de pago único, cualquiera que sea su importe, por trabajadores con discapacidad cuando los beneficiarios pretendan incorporarse de forma estable como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales o pretendan constituirse como trabajadores autónomos.
    • En caso de prestaciones por desempleo percibidas por trabajadores discapacitados que se conviertan en autónomos, no se exige el requisito de mantenimiento durante 5 años del negocio, como se exige para el resto de situaciones.
    • Los rendimientos del trabajo derivados de las prestaciones obtenidas en forma de renta por personas con discapacidad correspondientes a las aportaciones al sistema de previsión social especial constituido a favor de las mismas.
    • También están exentos los rendimientos del trabajo derivados de las aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad. El límite anual de esta exención es 3 veces el IPREM (2020: 7.519,59 € – LÍMITE: 7.519,59 € X 3 =22.558,77€).
    • Las prestaciones económicas públicas vinculadas al servicio, para cuidados en el entorno familiar y asistencia personalizada que deriven de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
    • Las pensiones reconocidas a personas lesionadas o mutiladas por la Guerra Civil (1936/1939) del régimen de Clases Pasivas del Estado o por legislación específica.
    • Las ayudas excepcionales por daños personales en los supuestos de incapacidad permanente absoluta causados directamente por los siniestros a los que sea de aplicación el Real Decreto-ley 2/2019, de 25 de enero, el Real Decreto-Ley 11/2019, 2 de 20 de septiembre y otros.

Rendimientos del trabajo 

Rendimientos de trabajo en especie exentos: en la exención por primas o cuotas satisfechas por la empresa a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad del trabajador, su cónyuge y descendientes se incrementa desde 1 de enero de 2016 el límite de exención a 1.500 € cuando éstas sean personas con discapacidad.

 Los por la obtención de rendimientos netos del trabajo, con carácter gastos deducibles general (sea o no discapacitado el perceptor), son:

Los gastos deducibles del punto primero se incrementarán en 2.000 € para los contribuyentes desempleados inscritos en la oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo que esté situado en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente. 

Los trabajadores activos discapacitados, además de los gastos anteriores que les correspondan, tendrán derecho a un incremento de dichos gastos por discapacidad.

En tributación conjunta de unidades familiares con varios trabajadores activos con discapacidad, el incremento de gasto deducible será único y se aplicará el importe del trabajador activo de la unidad familiar con mayor grado de discapacidad. 

El incremento de gasto por discapacidad de trabajadores activos se aplica cuando en cualquier momento del periodo impositivo concurren estas dos circunstancias: 

– Tener el grado de discapacidad exigido.

 – Ser trabajador activo. 

Como consecuencia de la aplicación de dichos gastos por la obtención de rendimientos netos del trabajo, el saldo resultante no podrá ser negativo

Rendimientos de actividades económicas 

Los trabajadores autónomos económicamente dependientes o con único cliente no vinculado, que en el ejercicio de la actividad económica puedan aplicar la reducción establecida (2.000 € y la adicional por rendimientos netos inferiores a 14.450 €) podrán adicionalmente si son personas con discapacidad, minorar el rendimiento de las mismas en 3.500 € anuales, con carácter general, o en 7.750 € si acreditan necesitar ayuda de terceras personas, movilidad reducida o un grado de discapacidad igual o superior al 65%. 

Se contemplan reducciones para la estimación objetiva en la aplicación de los módulos

  • Módulo de personal no asalariado: Se computará el 75 % del módulo de personal no asalariado con un grado de discapacidad del 33 % o superior (situación existente al devengo del impuesto
  • Módulo de personal asalariado: Se computará en un 40 % al personal asalariado que sea una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %. Si se obtiene el grado de discapacidad durante el periodo impositivo, el cómputo del porcentaje se efectuará respecto de la parte del periodo en la que se den esas circunstancias.
  •  Índice corrector por nueva actividad: Cuando los contribuyentes tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, los índices correctores aplicables serán del 0,60 si se trata del primer año del ejercicio de la actividad, o del 0,70 si se trata del segundo. En estimación directa, se eleva a 1.500 € el gasto deducible por las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de 25 años que convivan con él, cuando se trate de personas con discapacidad.

 ¿Existe alguna deducción por obras en vivienda habitual? 

Pueden aplicar esta deducción los contribuyentes que hubieran satisfecho cantidades para la realización de obras e instalaciones de adecuación de su vivienda habitual por razón de su propia discapacidad, de la de su cónyuge, o un pariente en línea directa o colateral consanguínea o por afinidad, hasta el tercer grado inclusive siempre que convivan con él, y siempre que la vivienda sea ocupada por cualesquiera de ellos a título de propietario, arrendatario, subarrendatario o usufructuario

A estos efectos tienen la consideración de obras o instalaciones de adecuación: 

∙ Las que impliquen una reforma del interior de la vivienda. 

∙ La modificación de los elementos comunes del edificio que sirvan de paso necesario entre la finca urbana y la vía pública, tales como escaleras, ascensores, pasillos, portales o cualquier otro elemento arquitectónico.

 ∙ Las necesarias para la aplicación de dispositivos electrónicos que sirvan para superar barreras de comunicación sensorial o de promoción de su seguridad. 

Podrán aplicar esta deducción, además del contribuyente al que se ha hecho referencia los contribuyentes que sean copropietarios del inmueble en el que se encuentre la vivienda. La base máxima de deducción es de 12.080 €, siendo independiente del límite de 9.040 € establecido con carácter general para la deducción por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.

🚩Renta para personas fallecidas

Se debe presentar la renta en 2021 de contribuyentes fallecidos durante 2020

Después del año 2020 en el que se ha disparado el número de muertes en España muchas personas se preguntan si un familiar fallecido también debe hacer la declaración de la RENTA que se presenta en 2021.

Aunque exista un periodo impositivo inferior a un año es obligatorio presentar la declaración de la RENTA.

▶️ ¿En qué casos se debe hacer la declaración?

Se tiene que presentar la declaración de la RENTA de los fallecidos con rentas superiores a 22.000 euros anuales con un pagador o 14.000 cuando haya más de uno, siempre que se cobre más de 1.500 euros del segundo.

La declaración de la renta del fallecido en el año 2020 tendrá que presentarse entre el 7 de abril que da comienzo la Campaña de la Renta 2020 y el 30 de junio de 2021, cuando finaliza el plazo de presentación.

▶️ ¿Se puede hacer la declaración conjunta?

La declaración de un fallecido debe realizarse bajo la modalidad individual, con un periodo de tributación que iría desde el 1 de enero de 2020 hasta la fecha del fallecimiento.

▶️ ¿Qué se debe incluir en la declaración de la renta?

La declaración del fallecido debe reflejar todas las rentas devengadas en el período comprendido entre el 1 de enero y la fecha de fallecimiento, incluidas las pendientes de imputación. En este caso, los sucesores del fallecido podrán solicitar, dentro del plazo reglamentario de declaración, el fraccionamiento de la parte de deuda tributaria correspondiente a dichas rentas, en función de los períodos impositivos a los que hubiera correspondido imputar las rentas, con el límite máximo de 4 años.

Los importes que determina la obligación de declarar, se aplicarán en sus cuotas íntegras, independientemente del número de días que comprenda el período impositivo del fallecido, y sin que proceda su elevación al año.

Sea cual sea la duración del período impositivo, las cuantías del mínimo personal, familiar y por discapacidad se aplicarán en los importes que correspondan, sin prorratear en función del número de días del período impositivo.  

También se aplican los importes íntegros de los límites máximos de reducción por aportaciones a los sistemas de previsión social. Y no se prorratean tampoco las reducciones a la base imponible a las que se pueda tener derecho.

Solo en caso de unidades familiares con hijos en las que fallece uno de los cónyuges, como la del supuesto planteado al comienzo, el mínimo familiar por descendientes se prorrateará por partes iguales entre ambos cónyuges.

En las deducciones de la cuota, como en el caso la de vivienda habitual, los límites máximos se aplicarán en su cuota íntegra, independientemente del número de días que forman el período impositivo.

Si el fallecimiento y la herencia se han producido en el mismo año, los herederos deben integrar los bienes y derechos a fecha del fallecimiento en el impuesto de sucesiones. En el IRPF, por su parte, se gravarán las rentas de esas transmisiones.

▶️ ¿Cómo se presenta la declaración de la renta de un fallecido?

Los responsables de presentar la declaración son los herederos.

La Agencia Tributaria indica en este caso que los herederos pueden solicitar cita previa para realizar la declaración de forma telemática o presencial a nombre de la persona fallecida, acreditando su condición de herederos con documentación.

No podrán utilizar el certificado electrónico o la cl@ve PIN de la persona fallecida para identificarlo y obtener el borrador ya que quedan inhabilitados. Los herederos tendrán que optar por utilizar el servicio RENO para obtener los datos fiscales a partir de la casilla 505 de la Renta 2019 del fallecido.

▶️ ¿Cómo proceder en el caso de si sale a pagar o a devolver?

A pesar de que el ejercicio económico del fallecido sea inferior al año natural, hay declaraciones que pueden salir a pagar. Uno de los herederos debe ser el encargado de ingresar la cantidad resultante a la Agencia Tributaria.

Si el resultado de la declaración de un fallecido en 2020 es a devolver los herederos del fallecido deberán cumplimentar el impreso modelo H-100 (“Solicitud de pago de devolución a herederos”), disponible en la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Junto con la solicitud deberán aportar la siguiente documentación:

Para importes inferiores o iguales a 2.000 euros:

  • Certificado de defunción.
  • Libro de Familia completo.
  • Certificado del Registro de Últimas Voluntades.
  • Testamento (sólo si figura en el certificado de últimas voluntades).
  • En el supuesto de que haya varios herederos y se desee que el importe de la devolución
  • sea abonado a uno de ellos, autorización escrita y firmada con fotocopia del DNI de
  • todos ellos.
  • Certificado bancario de titularidad de la cuenta a nombre de las personas que van a cobrar
  • la devolución.

Para importes superiores a 2.000 euros:

  • Certificado de defunción.
  • Libro de Familia completo.
  • Certificado del Registro de Últimas Voluntades.
  • Testamento (sólo si figura en el certificado de últimas voluntades).
  • Justificante de haber declarado en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones el importe de la devolución.
  • En el caso de existir varios herederos y que el medio de pago elegido sea la transferencia, certificado bancario de titularidad de la cuenta a nombre de todos los herederos o, en su caso, Poder Notarial a favor de alguno/s de ellos.

🚩EXCENCIONES 

No todos los ingresos tributan en el IRPF. Existen una serie de rentas exentas de tributar en la declaración de la renta

Estas rentas son ingresos que no tributan en el impuesto sobre la renta de las personas físicas y por lo tanto no es necesario incluirlos en la declaración de 2019  ya que no tendrán incidencia en el resultado.

El IRPF establece distinciones según el tipo de ingresos, rendimientos del trabajo, rendimiento de actividades económicas o rendimientos del ahorro. Dependiendo de la procedencia de las rentas y su naturaleza, tributarán de una forma u otra.

Algunos de los ingresos que no hay que incluir en la renta ya que tributan por otros impuestos y también hay varias exenciones que contempla la Agencia Tributaria para favorecer a determinados colectivos.

1.-Exenciones en rendimientos de trabajo

Dietas

Las dietas y asignaciones para gastos de viaje exceptuados de gravamen.

Rendimientos de trabajo en especie exentos

Las rentas en especie que, de acuerdo con el artículo 42.3 de la Ley del IRPF, tienen la consideración de rendimientos del trabajo exentos.

Rendimientos de trabajo de los tripulantes de buques canarios

El 50 por 100 de los ingresos íntegros procedentes del trabajo personal devengados con ocasión de la navegación por los tripulantes de buques inscritos en el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias y de buques adscritos a los servicios regulares entre las Islas Canarias y entre éstas y el resto del territorio nacional, siempre que dichos tripulantes sean contribuyentes del IRPF.

La exención anterior únicamente resultará de aplicación a los tripulantes que sean nacionales de algún Estado miembro de la Unión Europea o de alguno de los Estados Parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Rendimientos de trabajo percibidos de la Organización Internacional de Comisiones de Valores

Los rendimientos del trabajo percibidos de la Organización Internacional de Comisiones de Valores, en su condición de asociación de utilidad pública, por el secretario general, el personal directivo y el personal laboral que desempeñen una actividad directamente relacionada con el objeto estatutario de la organización.

Rendimientos de trabajo percibidos de Consejo Internacional de Supervisión Pública de estándares de auditoria, ética profesional

Los rendimientos del trabajo recibidos del Consejo Internacional de Supervisión Pública de estándares de auditoría, ética profesional y materias relacionadas percibidos por el Secretario General, el personal directivo y el personal laboral que desempeñen una actividad directamente relacionada con su objeto estatutario.

Esta exención no resulta aplicable cuando las personas físicas a las que se refiere la misma ostenten la nacionalidad española o tuvieran su residencia en territorio español con anterioridad al inicio del desempeño de la actividad relacionada en el Consejo.

2.-Exenciones en ganancias patrimoniales

Ayudas excepcionales por daños personales causados por desastres naturales

Las ayudas excepcionales por daños personales, en los casos de fallecimiento y los supuestos de incapacidad absoluta permanente, causados directamente por los siniestros a los que sea de aplicación el Real Decreto-ley 2/2019, de 25 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas (BOE del 26) o el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas (BOE del 21).

También resultan exentas las ayudas excepcionales por daños personales sufridos por las personas afectadas por:

    • Los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011 en el municipio de Lorca (Murcia)
    • Los incendios forestales y otras catástrofes naturales a los que sea de aplicación la Ley 14/2012, de 26 de diciembre (BOE del 27). 
    • Las tormentas de viento y mar en la fachada atlántica y la costa cantábrica en enero y febrero de 2014, conforme a lo establecido en los artículos 2 y 10 del Real Decreto-ley 2/2014, de 21 de febrero, 
    • Las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015, conforme a lo establecido en los artículos 2 y 10 del Real Decreto-ley 2/2015, de 6 de marzo o los temporales de lluvia en la Comunidad Autónoma de Canarias y en el sur y este peninsular en los meses de septiembre y octubre de 2015 de acuerdo con los artículos 2 y 10 del Real Decreto-ley 12/2015, de 30 de octubre 
    • Los temporales de lluvia, viento, nevadas, pedrisco y fenómenos costeros acaecidos en los meses de noviembre y diciembre de 2016 y en 2017 a los que sea de aplicación el Real Decreto-ley 2/2017, de 27 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales. 

Donaciones a determinadas entidades

Están exentas las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de las donaciones efectuadas a las entidades citadas en el artículo 68.3 de la Ley del IRPF. Las entidades a que se refiere el artículo 68.3 de la Ley del IRPF, son entidades que dan derecho a practicar la deducción por donativos. 

Trasmisión de su vivienda habitual por mayores de 65 años o personas en situación de dependencia

Están exentas las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión por mayores de 65 años de su vivienda habitual, así como por las personas que se encuentren en situación de dependencia severa o de gran dependencia de conformidad con la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. La exención también se aplica a la transmisión de la nuda propiedad de la vivienda habitual por su titular, reservándose éste el usufructo vitalicio sobre dicha vivienda.

Pago de las deudas tributarias con bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español.

Están exentas las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión del pago de las deudas tributarias del IRPF y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones mediante entrega de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 73 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Dación en pago de la vivienda habitual

Las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual del deudor o garante del deudor, para la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca que recaiga sobre la misma, contraídas con entidades de crédito o de cualquier otra entidad que, de manera profesional, realice la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios.

Asimismo, se declaran exentas las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de la vivienda en que concurran los mismos requisitos que para la dación en pago anterior, realizada en ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales.

En todo caso será necesario que el propietario de la vivienda habitual no disponga de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda y evitar la enajenación de la vivienda.

Exención por reinversión en rentas vitalicias

Están exentas las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto en la transmisión por contribuyentes mayores de 65 años de elementos patrimoniales, siempre que el importe total obtenido por la transmisión se destine en el plazo de seis meses a constituir una renta vitalicia asegurada a su favor, en las condiciones establecidas reglamentariamente. La cantidad máxima total que a tal efecto podrá destinarse a constituir rentas vitalicias será de 240.000 euros.

Cuando el importe reinvertido sea inferior al total de lo percibido en la transmisión, únicamente se excluirá de tributación la parte proporcional de la ganancia patrimonial obtenida que corresponda a la cantidad reinvertida.

La anticipación, total o parcial, de los derechos económicos derivados de la renta vitalicia constituida, determinará el sometimiento a gravamen de la ganancia patrimonial correspondiente.

Exención por reinversión en vivienda habitual

Está exenta la ganancia patrimonial obtenida por la transmisión de la vivienda habitual, siempre que la reinversión del importe obtenido se produzca en la adquisición de otra vivienda habitual o en la rehabilitación de aquella que vaya a tener tal carácter, en las condiciones y requisitos establecidos reglamentariamente, en el mismo ejercicio en que se obtiene la ganancia patrimonial, en los dos anteriores o en los dos siguientes.

Exención por reinversión en otra entidad de nueva o reciente creación

Está exenta la ganancia patrimonial obtenida por la transmisión de acciones o participaciones por las que se hubiera practicado la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación prevista en el artículo 68.1 de esta Ley, siempre que el importe total obtenido por la transmisión de las mismas se reinvierta en la adquisición de acciones o participaciones de las citadas entidades en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

Transmisión de acciones o participaciones de empresas de nueva o reciente creación adquiridas entre el 11 de julio de 2011 y el 29 de septiembre de 2013

Está exenta la ganancia patrimonial que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de acciones o participaciones adquiridas por el contribuyente en empresas de nueva o reciente creación entre el 11 de julio de 2011 y el 29 de septiembre de 2013, siempre que hayan permanecido en su patrimonio por un período superior a tres años (contados de fecha a fecha) desde su adquisición, y se cumplan los requisitos y condiciones establecidos en la disposición adicional trigésima cuarta de la Ley del IRPF en su redacción en vigor a 31 de diciembre de 2012.

Transmisión de inmuebles urbanos adquiridos entre el 12 de mayo de 2012 y el 31 de diciembre de 2012

Está exenta el 50 por 100 de la ganancia patrimonial que se ponga de manifiesto con ocasión de la transmisión de inmuebles urbanos adquiridos a título oneroso a partir de 12 de mayo de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2012.

Rentas obtenidas por el deudor en procedimientos concursales

Están exentas las rentas obtenidas por los deudores que se pongan de manifiesto como consecuencia de quitas y daciones en pago de deudas, siempre que las deudas no deriven del ejercicio de actividades económicas.

Ayudas para compensar los costes en las edificaciones afectadas por la liberación del dividendo digital

No se integrarán en la base imponible del IRPF, las ayudas concedidas en virtud de los dispuesto en el Real Decreto 920/2014, de 31 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación del dividendo digital.

3.-Exenciones por rendimientos de actividades económicas

Subvenciones de la política agraria y pesquera comunitaria y ayudas públicas

  • Las rentas positivas que se pongan de manifiesto como consecuencia de la percepción de determinadas subvenciones de la política agraria y pesquera comunitaria, así como de otras ayudas públicas percibidas en el ejercicio de actividades económicas.
  • También se declaran exentas las ayudas públicas que tengan por objeto reparar la destrucción, por incendio, inundación o hundimiento de elementos patrimoniales.
  • Las ayudas públicas, distintas de éstas, percibidas para la reparación de los daños sufridos en elementos patrimoniales por incendio, inundación, hundimiento u otras causas naturales, se integrarán en la base imponible únicamente en la parte en que excedan del coste de reparación de los mismos.
  • Las ayudas al abandono de la actividad de transporte por carretera satisfechas por el Ministerio de Fomento a transportistas.
  • Asimismo, se declaran exentas la percepción de indemnizaciones públicas a causa del sacrificio obligatorio de la cabaña ganadera, en el marco de actuaciones destinadas a la erradicación de epidemias o enfermedades. La exención sólo afectará a los animales destinados a la reproducción.
  • Finalmente, se declaran exentas las ayudas públicas percibidas para compensar el desalojo temporal o definitivo de la vivienda habitual del contribuyente o del local en el que el titular de la actividad económica ejerciera la misma como consecuencia de incendio, inundación, hundimiento u otras causas naturales.

Subvenciones forestales

Las subvenciones forestales concedidas a quienes exploten fincas forestales gestionadas de acuerdo con planes técnicos de gestión forestal, ordenación de montes, planes dasocráticos o planes de repoblación forestal aprobados por la Administración forestal competente, siempre que el período de producción medio, según la especie de que se trate, determinado por la Administración forestal competente, sea igual o superior a 20 años.

.

🚩Deducciones autonómicas del IRPF

Fuente: Agencia tributaria

Andalucía

Por circunstancias personales y familiares

Relativa a la vivienda habitual

Por donativos y donaciones

Otros conceptos deducibles

    • Para beneficiarios de ayudas familiares (sólo fallecidos antes del 25 de julio de 2019).Por nacimiento o adopción de hijos (No aplicable por los contribuyentes fallecidos antes del 25 de julio de 2019).
    • Adopción internacional.
    • Contribuyente con discapacidad.
    • Familia monoparental y con ascendientes mayores de 75 años.
    • Asistencia a personas con discapacidad.
    • Por ayuda doméstica.
    • Discapacidad del cónyuge o pareja de hecho
  • Para beneficiarios de ayudas a viviendas protegidas.
  • Por Inversión en vivienda habitual que tenga la consideración de protegida y por las personas jóvenes.
  • Por arrendamiento de vivienda habitual por jóvenes.

Sin deducciones aprobadas

Aragón

Por circunstancias personales y familiares

Relativa a la vivienda habitual

Por donativos y donaciones

Otros conceptos deducibles

    • Nacimiento o adopción del tercer o sucesivos hijos.
    • En atención al grado de discapacidad de alguno de los hijos.
    • Adopción internacional.
    • Cuidado de personas dependientes.
    • Para contribuyentes mayores de 70 años.
    • Nacimiento o adopción del primer y/o segundo hijo en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.
    • Gastos de guardería de hijos menores de 3 años.
  • Donaciones con finalidad ecológica y en investigación y desarrollo científico y técnico
  • Inversión en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del mercado alternativo bursátil.
  • Adquisición acciones o participaciones de entidades nuevas o de reciente creación.
  • Gastos por adquisición de libros de texto y material escolar.
  • Por inversión en entidades de economía social.

Principado de Asturias

  

Por circunstancias personales y familiares

Relativa a la vivienda habitual

Por donativos y donaciones

Otros conceptos deducibles

    • Acogimiento no remunerado mayores 65 años.
    • Adopción internacional.
    • Partos o adopciones múltiples.
    • Familias numerosas.
    • Familias monoparentales.
    • Acogimiento familiar de menores.
    • Gastos de descendientes en centros de 0 a 3 años.
  • Donación de fincas rústicas a favor del Principado de Asturias.
  • Por certificación de la gestión forestal sostenible.
  • Por adquisición de libros de texto y material escolar.

Illes Balears

  

Por circunstancias personales y familiares

Relativa a la vivienda habitual

Por donativos y donaciones

Otros conceptos deducibles

    • Para contribuyentes o por cada miembro de la unidad familiar con discapacidad.
    • Gastos relativos a los descendientes o acogidos menores de 6 años por motivos de conciliación.
  • Por determinadas inversiones de mejora de la sostenibilidad de la vivienda habitual.
  • Por arrendamiento de vivienda habitual a favor de determinados colectivos.
  • Por arrendamiento de bienes inmuebles en el territorio de las Illes Balears destinados a vivienda (deducción del arrendador).
  • Por arrendamiento de vivienda en el territorio de las Illes Balears derivado del traslado temporal de residencia por motivos laborales.
  • Donaciones a determinadas entidades destinadas a la investigación, el desarrollo científico o tecnológico, o a la innovación.
  • Donaciones, cesiones de uso o contratos de comodato y convenios de colaboración empresarial, relativos al mecenazgo cultural, científico y de desarrollo tecnológico y al consumo cultural.
  • Donaciones, cesiones de uso o contratos de comodato y convenios de colaboración, relativos al mecenazgo deportivo.
  • Donaciones a determinadas entidades que tengan por objeto el fomento de la lengua catalana.
  • Donaciones a entidades del tercer sector.
  • Gastos de adquisición de libros de texto.
  • Adquisición acciones o participaciones de entidades nuevas o de reciente creación.
  • Gastos de aprendizaje extraescolar de idiomas extranjeros.
  • Para cursar estudios de educación superior fuera de la isla de residencia habitual.
  • Por las subvenciones y/o ayudas otorgadas por razón de una declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

Canarias

  

Por circunstancias personales y familiares

Relativa a la vivienda habitual

Por donativos y donaciones

Otros conceptos deducibles

    • Nacimiento o adopción.
    • Gastos de guardería.
    • Para contribuyentes con discapacidad y mayores de 65 años.
    • Familia numerosa.
    • Acogimiento de menores.
    • Familias monoparentales.
    • Familiares dependientes con discapacidad.
  • Donaciones a descendientes para la adquisición o rehabilitación de su primera vivienda habitual.
  • Donaciones con finalidad ecológica.
  • Donaciones para la rehabilitación o conservación del Patrimonio Histórico de Canarias.
  • Donaciones y aportaciones para fines culturales, deportivos, investigación o docencia.
  • Donaciones a entidades sin ánimo de lucro y con finalidad ecológica.
  • Gastos de estudios en educación superior de descendientes fuera de la isla de residencia.
  • Gastos de estudios en educación infantil, primaria, enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de grado medio.
  • Traslado de residencia a otra isla para realizar una actividad por cuenta propia o ajena.
  • Cantidades destinadas a la restauración, rehabilitación o reparación de bienes inmuebles de Interés Cultural.
  • Para contribuyentes desempleados.
  • Gasto de enfermedad.

Cantabria

  

Por circunstancias personales y familiares

Relativa a la vivienda habitual

Por donativos y donaciones

Otros conceptos deducibles

    • Cuidado de familiares: descendientes menores de 3 años, ascendientes mayores de 70 años y personas con discapacidad.
    • Acogimiento familiar de menores.
    • Gastos de guardería.
    • Familias monoparentales.
    • Por ayuda doméstica.
  • Por arrendamiento de vivienda habitual por jóvenes, mayores o personas con discapacidad.
  • Obras de mejora en viviendas.
  • Donativos a fundaciones o al Fondo Cantabria Coopera o a Asociaciones que persigan entre sus fines el apoyo a personas con discapacidad.
  • Adquisición de acciones o participaciones de entidades nuevas o de reciente creación.
  • Gastos de enfermedad.

Castilla-La Mancha

  

Por circunstancias personales y familiares

Relativa a la vivienda habitual

Por donativos y donaciones

Otros conceptos deducibles

    • Nacimiento o adopción de hijos.
    • Discapacidad del contribuyente.
    • Para contribuyentes mayores de 75 años.
    • Discapacidad de ascendientes o descendientes.
    • Cuidado de ascendientes mayores de 75 años.
    • Familia numerosa.
    • Acogimiento familiar de menores.
    • Acogimiento familiar de mayores de 65 años y personas con discapacidad.
  • Donativos para la cooperación internacional al desarrollo y a las entidades para la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la ayuda a personas con discapacidad.
  • Donaciones con finalidad en investigación y desarrollo científico e innovación empresarial.

Castilla y León

  

Por circunstancias personales y familiares

Relativa a la vivienda habitual

Por donativos y donaciones

Otros conceptos deducibles

    • Para contribuyentes afectados por discapacidad.
    • Familia numerosa.
    • Nacimiento o adopción de hijos.
    • Partos múltiples o adopciones simultáneas
    • Por paternidad.
    • Gastos de adopción.
    • Cuidado de hijos menores de 4 años.
    • Por cuotas a la Seguridad Social de empleados del hogar.
  • Donativos a fundaciones de Castilla y León y para la recuperación del Patrimonio Histórico–Artístico y Natural.
  • Cantidades invertidas por los titulares en la recuperación del Patrimonio Histórico–Artístico y Natural de Castilla y León.
  • Fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación.
  • Fomento de emprendimiento.
  • Para el fomento de la movilidad sostenible.

Cataluña

  

Por circunstancias personales y familiares

Relativa a la vivienda habitual

Por donativos y donaciones

Otros conceptos deducibles

    • Nacimiento o adopción de un hijo.
    • Para contribuyentes que se hayan quedado viudos/viudas en 2017, 2018 y 2019.
  • Donativos a entidades que fomentan el uso de la lengua catalana o de la occitana.
  • Donativos a entidades que fomentan I+D+I .
  • Donaciones a entidades en beneficio de medio ambiente, conservación del patrimonio natural y custodia del territorio.
  • Intereses por préstamos para estudios de máster y de doctorado.
  • Adquisición acciones o participaciones de entidades nuevas o de reciente creación.

Extremadura

  

Por circunstancias personales y familiares

Relativa a la vivienda habitual

Por donativos y donaciones

Otros conceptos deducibles

    • Cuidado de familiares con discapacidad.
    • Acogimiento de menores.
    • Partos múltiples.
    • Gastos de guardería para hijos menores de 4 años.
    • Para contribuyentes viudos.

Sin deducciones aprobadas

    • Por percibir retribuciones del trabajo dependiente.
    • Por compra de material escolar.
    • Adquisición acciones o participaciones como consecuencia de acuerdos de constitución o ampliación de capital en las sociedades mercantiles.

Galicia

  

Por circunstancias personales y familiares

Relativa a la vivienda habitual

Por donativos y donaciones

Otros conceptos deducibles

    • Nacimiento o adopción.
    • Familia numerosa.
    • Cuidado hijos menores.
    • Para contribuyentes con discapacidad, de edad igual o superior a 65 años, que precisen ayuda de terceras personas.
    • Acogimiento familiar de menores.
  • Arrendamiento de vivienda habitual para jóvenes.
  • Inversión en instalaciones de climatización y/o agua caliente en la vivienda habitual, que empleen energías renovables destinadas exclusivamente al autoconsumo.
  • Donaciones con finalidad en investigación y desarrollo científico e innovación tecnológica.
  • Gastos destinados al uso de nuevas tecnologías en los hogares.
  • Adquisición de acciones o participaciones de entidades nuevas o de reciente creación.
  • Adquisición de acciones o participaciones de entidades nuevas o de reciente creación y su financiación.
  • Inversión en acciones de empresas que coticen en el mercado alternativo bolsista.
  • Rehabilitación de bienes inmuebles situados en centros históricos.
  • Inversión en empresas agrarias y sociedades cooperativas agrarias o de explotación comunitaria de la tierra.
  • Por subvenciones y/o ayudas obtenidas por los incendios producidos durante el mes de octubre del año 2017.
  • Para paliar los daños causados por la explosión de material pirotécnico en Tui durante el mes de mayo del 2018.

Comunidad de Madrid

  

Por circunstancias personales y familiares

Relativa a la vivienda habitual

Por donativos y donaciones

Otros conceptos deducibles

    • Nacimiento o adopción.
    • Adopción internacional.
    • Acogimiento familiar de menores.
    • Acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y/o personas con discapacidad.
    • Familias con dos o más descendientes e ingresos reducidos.
    • Por cuidado de hijos menores de 3 años.
  • Donativos a fundaciones y clubes deportivos.
  • Gastos educativos.
  • Adquisición de acciones o participaciones de entidades nuevas o de reciente creación.
  • Fomento del autoempleo de jóvenes.
  • Inversiones en entidades cotizadas mercado alternativo bursátil.

Región de Murcia

  

Por circunstancias personales y familiares

Relativa a la vivienda habitual

Por donativos y donaciones

Otros conceptos deducibles

    • Gastos de guardería.
    • Por adopción o nacimiento.
  • Inversión en vivienda habitual por jóvenes.
  • Instalaciones de recursos energéticos renovables en viviendas.
  • Dispositivos domésticos de ahorro de agua.
  • Donativos para la protección del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia y promoción de actividades culturales y deportivas y por donativos para la investigación biosanitaria.
  • Adquisición de acciones o participaciones de entidades nuevas o de reciente creación.
  • Inversiones en entidades cotizadas mercado alternativo bursátil.
  • Gastos de material escolar y libros de texto.

La Rioja

  

Por circunstancias personales y familiares

Relativa a la vivienda habitual

Por donativos y donaciones

Otros conceptos deducibles

    • Nacimiento y adopción de hijos.
    • Gastos en escuelas infantiles, centros infantiles o personal contratado para el cuidado de hijos de 0 a 3 años para contribuyentes con residencia habitual en pequeños municipios.
    • Acogimiento de menores o guarda con fines de adopción.
    • Por cada hijo de 0 a 3 años escolarizado en escuelas o centros infantiles de cualquier municipio de La Rioja.

Sin deducciones aprobadas

Comunitat Valenciana

Por circunstancias personales y familiares

Relativa a la vivienda habitual

Por donativos y donaciones

Otros conceptos deducibles

    • Nacimiento, adopción o acogimiento familiar.
    • Nacimiento o adopción múltiples.
    • Nacimiento o adopción. de hijos con discapacidad.
    • Familia numerosa o monoparental.
    • Para contribuyentes con discapacidad.
    • Realización por uno de los cónyuges de labores no remuneradas en el hogar.
    • Guardería y custodia de hijos o acogidos permanentes, menores de 3 años.
    • Ascendientes mayores de 75 años o mayores de 65 años con discapacidad.
    • Para contribuyentes con dos o más descendientes.
  • Donaciones con finalidad ecológica.
  • Donaciones de bienes del Patrimonio Cultural Valenciano.
  • Donativos para la conservación, reparación y restauración de bienes del Patrimonio Cultural Valenciano.
  • Donaciones destinadas al fomento de la Lengua Valenciana.
  • Donaciones o cesiones de uso o comodatos para otros fines de carácter cultural, científico o deportivo no profesional
  • Conciliación del trabajo con la vida familiar.
  • Cantidades destinadas por sus titulares a la conservación, reparación y restauración de bienes del Patrimonio Cultural Valenciano.
  • Por cantidades procedentes de ayudas públicas concedidas por la Generalitat en concepto de protección a la maternidad.
  • Por adquisición de material escolar.
  • Cantidades destinadas a abonos culturales.
  • Por obtención de rentas derivadas del arrendamiento de vivienda cuya renta no supere el precio de referencia de alquileres privados (deducción del arrendador).

.

▶️ COMPETENCIAS NORMATIVAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN EN EL IRPF EN EL EJERCICIO 2020  

De acuerdo con el artículo 46 de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, las competencias normativas que pueden asumir las Comunidades Autónomas de régimen común son las siguientes:

🔶 Importe del mínimo personal y familiar aplicable para el cálculo del gravamen autonómico

A estos efectos, las Comunidades Autónomas podrán establecer incrementos o disminuciones en las cuantías correspondientes al mínimo del contribuyente y a los mínimos por descendientes, ascendientes y discapacidad a que se refieren los artículos 57, 58, 59 y 60 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPFcon el límite del 10 por 100 para cada una de las cuantías

🔶 Escala autonómica aplicable a la base liquidable general

De acuerdo con lo especificado en el artículo 46.1 b) de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, el único requisito para su aprobación consiste en que la estructura de esta escala sea progresiva.

🔶 Deducciones en la cuota íntegra autonómica por:

     ➡ Circunstancias personales y familiares, por inversiones no empresariales y por aplicación de renta, siempre que no supongan, directa o indirectamente, una minoración del gravamen efectivo de alguna o algunas categorías de renta.

     ➡ Subvenciones y ayudas públicas no exentas que se perciban de la Comunidad Autónoma, con excepción de las que afecten al desarrollo de actividades económicas o a las rentas que se integren en la base del ahorro.

En relación a estas deducciones, las competencias normativas de las Comunidades Autónomas abarcarán también la determinación de:

  • La justificación exigible para poder practicarlas.
  • Los límites de deducción.
  • Su sometimiento o no al requisito de comprobación de la situación patrimonial.
  • Las reglas especiales que, en su caso, deban tenerse en cuenta en los supuestos de tributación conjunta, período impositivo inferior al año natural y determinación de la situación familiar. Si la Comunidad Autónoma no regulara alguna de estas materias se aplicarán las normas previstas a estos efectos en la Ley del IRPF.

🔶 Aumentos o disminuciones en los porcentajes del tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual (sin efecto desde 1 de enero de 2013)

Con efectos de 1 enero 2013 se suprimió la deducción por inversión en vivienda habitual estableciéndose, no obstante, un régimen transitorio para los contribuyentes que venían disfrutando de ésta con anterioridad a la indicada fecha. Este régimen les permite seguir aplicando la citada deducción conforme a lo dispuesto en la normativa de la Ley del IRPF en su redacción en vigor a 31 de diciembre de 2012, sin perjuicio de los porcentajes de deducción que conforme a lo dispuesto en la Ley 22/2009 hubieran sido aprobados por la Comunidad Autónoma.

Fuente: AEAT

 

🚩 Cómo presentar la Declaración de la Renta

▶️ Vías de presentación de la declaración 

Existen varias vías para presentar la declaración, según sea el resultado a devolver o a ingresar, y si se domicilia o no el pago.

Domiciliar el pago significa que se puede presentar la declaración de la Renta hasta el 25 de junio, pero el pago no se hará efectivo hasta el 30 de junio de 2020, último día de la Campaña de Renta. La domiciliación no impide fraccionar el pago en dos plazos.

Vías de presentación sin desplazamiento a oficinas, del 1 de abril al 30 de junio 

  • APP (móviles y tablets)
  • Plan ‘Le Llamamos’ (solicitud desde el 5 de mayo)
  • RENTA WEB: Portal de Renta 2019 www.agenciatributaria.es

✔️ Aplicación para presentar la Declaración de la Renta a través de cualquier dispositivo móvil ya sea Android o IOS.

Aplicación Móvil Hacienda Declaración de la Renta

🔹La Agencia Tributaria dispone de una aplicación que permite presentar la Declaración de la Renta con un solo clic.

Se pueden presentar las Declaraciones sencillas en las que la AEAT dispone de todos los datos del contribuyente y este no tiene nada que añadir. Se estima que más de 4 millones y medio de ciudadanos se benefician de este servicio.

APP para esta campaña de RENTA

🔹 Además de presentar la declaración, la APP para Renta 2019 permite modificar la asignación tributaria y el código IBAN, consultar los datos fiscales de campañas anteriores o anular una cita previamente concertada.

Entre las mejoras incorporadas se encuentra una renovación de la interfaz gráfica en prácticamente todas las pantallas, caso de las referidas a la tramitación del borrador, los datos fiscales o los avisos personales y de novedades. 

Esta nueva versión también permitirá un mayor aprovechamiento de las utilidades que ofrecen los sistemas operativos de los terminales móviles, como los servicios de accesibilidad (cambio de fuente y tamaño de letra, salida de texto a voz, etc.), o las opciones para compartir documentos –el ‘PDF’ de la declaración, en este caso– (copiado, impresión, reenvío, etc.). 

La nueva versión de la app de RENTA permite seguir accediendo a los contenidos más recientes si se pierde la conexión a internet y contemplará, para los usuarios que estén registrados en ‘Clave PIN’, con el soporte de los servidores de la AEAT, la posibilidad de cambiar de dispositivo móvil manteniendo los usuarios y avisos que se encontraban disponibles en el anterior dispositivo, entre otras mejoras.

 En cuanto al funcionamiento de la APP de RENTA es el mismo del pasado año. 

Aquellos contribuyentes con declaraciones más sencillas podrán presentar su Renta ‘en un solo clic’, o, si requieren completar algún dato, serán redirigidos automáticamente a RENTA WEB, pero el resto de declarantes cuentan igualmente con esta potente herramienta de asistencia que les facilita la obtención y renovación del número de referencia, la visualización de los datos fiscales y la recepción de mensajes ‘push’ con información de interés, como el momento de la emisión de la devolución.

La APP se puede utilizar en hasta cuatro dispositivos diferentes (móviles y tabletas) y admite hasta 20 usuarios identificados, cada uno con su número de referencia, lo que permite la confección y presentación de declaraciones de familiares y allegados, así como el cálculo de la opción más favorable entre declaraciones individuales y conjuntas. Cabe recordar que, para acceder a los servicios personalizados, caso de la presentación de declaraciones, por razones de seguridad se requerirá que el terminal cuente con un sistema de bloqueo de pantalla activado.

Teléfono Hacienda ayuda Declaración de la Renta

 

✔️ ¿Necesitas ayuda con tu declaración?

Hacienda te llama

En relación con la atención telefónica, el plan ‘Le Llamamos’ seguirá siendo una alternativa telemática a la asistencia presencial para los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que cuenten con el perfil de asistencia telefónica definido por la Agencia tributaria.

Para ofrecer el mejor servicio posible, dada la situación de emergencia sanitaria actual, excepcionalmente este año se retrasará su puesta en funcionamiento, de manera que las primeras declaraciones por vía telefónica se realizarán a partir del 7 de mayo. El cauce de petición previa, por internet y teléfono, se abrirá dos días antes, el 5 de mayo, y se mantendrá el resto de la campaña. 

Precisamente las circunstancias actuales han llevado a la decisión de no mantener este año la posibilidad de que el contribuyente solicite un día y franja horaria concreta para recibir la llamada de la Agencia, sino que solicitará ser atendido telefónicamente para la confección de su declaración.

Normalmente, la AEAT ofrece un servicio durante la Campaña de Renta, los contribuyentes pueden solicitar, pidiendo cita previa, la llamada de un gestor de la Agencia Tributaria para que le ayude a rellenar o confirmar su borrador.

El contribuyente puede elegir la fecha y hora en la que quiere que le llamen cuando solicite la cita previa. Las citas serán cada 15 minutos de lunes a viernes de 9 de la mañana a 8:30 de la tarde.

Este servicio se ha llamado Plan “Le llamamos” y esta disponible cuando comienza la campaña y permite agilizar el trámite a aquellos contribuyentes que tengan Declaraciones de renta complejas evitando que tengan que acudir a una oficina de Hacienda a presentarla.

La cita se puede solicitar accediendo a la Web de la Agencia Tributaria o llamando al 901223344 o 915530071, cuando se recibe la llamada es necesario tener a mano el NIF y el número de referencia.

¿Qué requisitos tiene que cumplir el contribuyente para utilizar este servicio?

  • Rendimientos del trabajo inferiores a 65.000 euros
  • Rendimientos del capital mobiliario inferiores a 15.000 euros
  • Rendimientos del capital inmobiliario por un inmueble o contrato
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de fondos de inversión
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales no derivadas de transmisiones, salvo que correspondan a actividades económicas
  • Rentas procedentes del régimen a atribución de rentas que correspondan a rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario, con los mismos límites anteriores

También es posible que la  Agencia Tributaria llame directamente al contribuyente, en este caso no hay que tener en cuenta las limitaciones anteriores.

✔️ Renta WEB

En cuanto a domicilio y gastos en la presente campaña contará con algunas mejoras en la usabilidad de RENTA WEB, como el establecimiento de un sistema de captura de datos de inmuebles más fácil e intuitivo, de manera que solo se mostrarán las casillas específicas de cada caso, en función del uso que en cada momento se haya dado a cada inmueble. 

Para el caso de arrendadores, se solicita un mayor desglose de gastos y se les ofrece la posibilidad de identificar voluntariamente el NIF del proveedor de cada bien o servicio que ha generado el gasto, lo que permite agilizar, en su caso, la tramitación de la devolución. 

La inclusión detallada de una serie de datos permitirá que el propio sistema calcule el gasto deducible en concepto de amortización al que tiene derecho el contribuyente por los inmuebles alquilados, lo que permitirá también determinarlo automáticamente en los próximos años. 

La herramienta ‘cartera de valores’ permite, como ya sucedía el pasado año, visualizar directamente en ‘RENTA WEB’ la composición de la cartera a 1 de enero del año de devengo del impuesto y las operaciones del ejercicio, y también volcar todas las rentas generadas por la venta de acciones cotizadas, facilitando la declaración de las plusvalías y minusvalías. A su vez, los datos que sí tendrá que seguir incorporando el contribuyente, concretamente los precios históricos de adquisición de sus acciones, permitirán en próximos años que esa información quede ya grabada y el cálculo de las plusvalías y minusvalías sea a futuro prácticamente automático.

No están obligados a presentar los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. 

Siempre resulta conveniente revisar el borrador de declaración que ofrece la Agencia Tributaria y los datos personales y económicos. 

A través de RENTA WEB la información será la más actualizada posible pero, en todo caso, la Agencia puede no disponer de todos los datos con trascendencia en la declaración, datos que quizá el contribuyente deba incorporar al borrador de declaración. Algunos casos típicos que aconsejan esta revisión son los siguientes:  

  • Inmuebles y sus referencias catastrales  
  • Circunstancias personales y familiares (si cambiaron en 2019)   
  • Arrendamientos de inmuebles  
  • Transmisiones
  • Aportaciones a planes de pensiones
  • Cuotas sindicales  
  • Percepciones por subvenciones 
  • Deducciones familiares y por maternidad 
  • Deducción por inversión en vivienda habitual   
  • Deducciones autonómicas

▶️ ¿Como puedo obtener la “Clave PIN” y el número de referencia?

 El número de referencia y ‘Clave PIN’ siguen siendo, junto al certificado y el DNI electrónicos, los sistemas de acceso a RENTA WEB y a otros servicios de Campaña de Renta, como la consulta de datos fiscales y del estado de tramitación de la devolución.

La obtención de Clave PIN requiere dos pasos, un registro previo único y una solicitud posterior cada vez que lo necesite el contribuyente. El registro previo se podrá efectuar por internet, siguiendo las instrucciones de la carta que la Agencia remitirá a quienes la soliciten a través de la opción ofrecida en el icono de la página web de la AEAT ‘Clave PIN’. En este caso, deberá proporcionar el DNI, su fecha de validez y el número de móvil. En los días y horas de apertura al público, también es posible efectuar el registro previo en las oficinas de la Agencia, aportando el DNI y un número de teléfono móvil, sin necesidad de cita previa y sin necesidad de documentación adicional. Una vez registrado en el sistema, cuando el contribuyente desee realizar algún trámite, podrá solicitarlo desde el enlace disponible en el propio trámite, o desde la ‘app’. Para ello deberá consignar el NIF, la fecha de validez del DNI y una contraseña de cuatro caracteres que definirá el contribuyente para cada solicitud. A continuación, recibirá por SMS un PIN de tres dígitos que, junto con la contraseña, forman el código de acceso necesario para realizar sus trámites. 

Para la obtención del número de referencia mediante el servicio REN0 en la página de la Agencia, se solicitará el NIF, la casilla 505 de la Renta 2018 y la fecha de validez del propio DNI. A los no declarantes en el ejercicio anterior, o con la casilla de su Renta 2018 con valor cero, en lugar de la casilla 505 se les solicitarán determinados dígitos del código de una cuenta bancaria de la que sea titular el contribuyente. Al objeto de facilitar su utilización, el número de referencia estará formado por sólo seis caracteres.

▶️ La Campaña comienza el 2 de Abril

Desde el 2 de abril hasta el 26 de junio de 2020, podremos solicitar y presentar por internet el borrador de la declaración de la renta 2018. Desde las primeras semanas de mayo, será posible solicitar cita previa para la realización de declaraciones y modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria.

Aunque desde el 15 de Marzo ya podemos solicitar el número de referencia para el borrador y acceder a los datos fiscales.

▶️ El número de referencia ya no llegara vía SMS

¿Cómo se consigue el número de referencia para presentar la declaración de la renta en 2018?

Tienes tres opciones:

  1. DNI Electrónico. Si dispones de DNI Electrónico es la forma más fácil de acceder al programa sin necesidad de número de referencia.
  2. Cl@ve PIN. Con Cl@ve PIN también puedes acceder al borrador y a tus datos fiscales sin nº de referencia.
  3. RENØ. Si no tienes ni DNI Electrónico ni Cl@ve PIN, para conseguir el número de referencia necesitas conocer el importe de la casilla 450 de tu Declaración de la Renta 2016, el NIF y la fecha de validez del Documento de Identidad. No es necesario facilitar el número de teléfono, debido a que, este año no se enviará el número vía SMS sino que aparecerá directamente en la pantalla del ordenador o se quedará guardado en la nueva aplicación móvil de la Agencia Tributaria.

▶️ Instrucciones para Solicitar el Borrador

 Personalmente en las Oficinas de la Administración Tributaria

 A través de Internet en la Web de la AEAT

 Por teléfono llamando al 901121224 y al 9010200345

 No es obligatorio pedir el borrador

⊕ Teléfono de información de la Agencia Tributaria – 901 33 55 33 

▶️ ¿Qué documentos nos puede pedir Hacienda relacionados con la RENTA?

👦 DNI, libro de familia.

Es imprescindible presentar el DNI del titular de la declaración de la renta. Se  deben presentar los documentos de identidad de todos los miembros con derecho a deducción. Si la declaración es conjunta se debe presentar una autorización firmada por el cónyuge.

💳 Número de cuenta de tu banco

Para que la Agencia Tributaria haga el ingreso o la retirada del dinero correspondiente hay que facilitar  un Código de Cuenta al Cliente (CCC) de tu banco.

🏠 Referencia catastral de tu vivienda

La referencia catastral es el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles. Consiste en un código alfanumérico que es asignado por el Catastro de manera que todo inmueble debe tener una única referencia que permita situarlo inequívocamente en la cartografía catastral.

📄 Certificado de rendimientos del trabajo

Si eres un trabajador por cuenta ajena necesitas un certificado de retenciones de tu trabajo. Este documento resume los ingresos que has obtenido por tu trabajo o derivados de tu trabajo siempre que sea por cuenta ajena. En él se detallan las cantidades retenidas como el IRPF y los gastos que te puedes deducir. 

👵Certificado de Pensiones.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social lo envía a los contribuyentes durante los meses de febrero y principio de marzo.

👴Certificado del banco sobre la aportación a Planes de Pensiones.

🏦 Información Fiscal facilitada por las entidades financieras.

  • Saldo medio del último trimestre
  • Saldo a 31 de diciembre de cada año
  • Importe Hipoteca y capital pendiente de amortizar a 31 de diciembre
  • Capital e Intereses pagados por hipoteca e intereses abonados y sus retenciones.

🔖 Copias del rendimiento del capital inmobiliario

En caso de haber obtenido ingresos por los bienes inmuebles a tu nombre, hay que presentar la relación de todos ellos, los justificantes o contratos que has firmado a lo largo del año. Tienes que presentar todos los gastos sujetos a deducción como facturas que acrediten estos movimientos.

📈 Rendimientos del capital mobiliario

Si recibes cualquier tipo de rendimiento que provenga de elementos patrimoniales, debes presentar los certificados correspondientes. Los rendimientos mobiliarios pueden ser:

  • Rendimientos por la participación en fondos propios de cualquier tipo de entidad (ejemplo, acciones).
  • Rendimiento obtenido por cesión a terceros de capitales propios.
  • Rendimientos procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez, excepto los que tributan como rendimientos del trabajo.
  • Otros rendimientos de capital mobiliario como el arrendamiento de bienes muebles, negocios.

📊 Rendimiento de actividades económicas en módulos

Si eres autónomo puedes declarar tus impuestos en módulos cada trimestre. Si te has acogido a esta fórmula tendrás que presentar los documentos que acrediten los parámetros de la actividad utilizados.

💸 Actividad económica en estimación directa

Libro registro de facturas emitidas/recibidas y bienes de inversión y las facturas originales de dichas facturas durante, al menos, 5 años.

📑 Documentos que justifiquen las ganancias patrimoniales

  • Por venta de vivienda habitual.
  • Por ventas de acciones, inmuebles u otros bienes, fondos de inversión
  • Premios
  • Subvenciones

 📑 Documentos necesarios para practicar deducciones

  • Deducción alquiler: DNI del arrendador y el justificante de las cantidades pagadas
  • Adquisición vivienda habitual o ampliación de un préstamo: justificante de los saldos pendientes de amortizar del préstamo original.
  • Donativos: tenemos que conservar los justificantes.

🔖 Copia de la escritura de compra de vivienda habitual

🔖 Copia de la escritura de hipoteca de la vivienda habitual

📜 Recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. (I.B.I.)

📝 Cuotas por afiliaciones a sindicatos, partidos políticos, colegios profesionales

Si se está afiliado a algún sindicado o a algún partido político, las cantidades satisfechas son deducibles y por tanto el sindicato o partido político deberá entregar el documento en el que certifique la cantidad entregada.

🚩 ¿Qué precio puede pedirte una Asesoría por hacer la Declaración de la Renta?Declaración de la renta barata precio asesor

El precio de la declaración de la renta dependerá de la complejidad de la misma.

Si su declaración es sencilla, y se puede elaborar con los datos fiscales proporcionados por Hacienda o incluso es elaborada por Hacienda en forma de borrador de declaración, probablemente no merezca la pena recurrir a un asesor.

No obstante, si su declaración presenta más complejidad, por desarrollar una actividad económica por estimación directa o por módulos; por desarrollar parte de los trabajos en el extranjero y/o tributar en el extranjero y deber aplicar los mecanismos para evitar la doble imposición internacional en base a convenios de doble imposición entre países.

Por aplicación de algún beneficio fiscal que precise justificación, como la exención por trabajos desarrollados en el extranjero. Si eres no residente fiscal en España; etc., es recomendable contar con la ayuda de un Asesor Fiscal, que le asesore cómo cumplimentar su declaración y se relacione con Hacienda en su nombre a los efectos de la justificación de lo declarado.

Comúnmente los honorarios del asesor fiscal podrá ser una tarifa fija, por tiempo empleado o relacionado con los beneficios fiscales obtenidos («success fee»). En cualquier caso no hay una tarifa estándar y no es posible determinar un importe razonable sin evaluar primero el caso concreto.

🚩 REVISIÓN de una Declaración de la Renta

¿Qué comprobaciones hago antes de presentar la declaración de la RENTA?

Antes de presentar la declaración de la Renta 2020-2021 es aconsejable asegurar que los datos fiscales que le facilita la Agencia tributaria son correctos, en especial el número de hijos o el estado civil.

¿Declaro en Renta un despido improcedente?

Si has sufrido un despido improcedente en 2020, en principio, la indemnización percibida, hasta 180.000 euros está exenta. También están exentos los intereses de demora provocados por el retraso en el pago de una indemnización.

¿Cómo declaro la reinversión en vivienda habitual?

Si en 2020 se vendió la vivienda habitual y todavía no se ha comprado una nueva, se disponen de dos años para reinvertir el importe obtenido en la adquisición de una nueva vivienda habitual.

¿Puedo deducir en RENTA la cuota de un Colegio profesional?

 Los asesores fiscales ponen el acento en la importancia de deducir como gasto las cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales. Solo es aplicable en caso de que la colegiación tenga carácter obligatorio para ejercer la profesión.

¿Cómo se declaran las reinversiones y el rescate de pensiones en el caso de mayores de 65 años?

Los mayores de 65 años, en términos generales, no están obligados a declarar las ganancias que hayan obtenido por la venta de la vivienda habitual, pero hay que prestar atención a los límites en Navarra y el País Vasco. En Navarra esto se restringe a los mayores de 70 años. En el País Vasco sólo se libran del fisco los primeros 400.000 euros de ganancia de los mayores de 65 años. Y en ambos territorios forales, limitado a una única transmisión.

Un aspecto a tener en cuenta es quesi solo uno de los cónyuges propietarios de la vivienda ha cumplido los 65 años en el momento de la transmisión, la ganancia exenta será solo la mitad de la misma, por lo que puede ser conveniente esperar a que ambos cumplan los 65 años para vender la casa.

Sobre la cantidad rescatada de un plan de pensiones en forma de capital, Hacienda permite aplicar una reducción del 40% de las aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006.

¿Tengo que declarar los ingresos procedentes de trabajo en el extranjero?

Si eres residente fiscal en España, pero trabajas en el extranjero, puedes disfrutar de una exención de los rendimientos derivados de tu sueldo de hasta 60.100 euros anuales.

Para ello, debes cumplir algunos requisitos:

  • La empresa para la que trabajas no debe ser residente en España 
  • El país en el que desarrollas esos trabajos debe aplicar un impuesto semejante al IRPF y no ser un paraíso fiscal.

¿Puedo desgravar en RENTA los gastos de reparación de la vivienda?

Son deducibles los gastos de reparación o sustitución de elementos ya existentes para garantizar el buen uso de la vivienda además de los de conservación. Trabajos que incluyen el coste de arreglos de instalaciones de calefacción, fontanería, electricidad o pintura. También otros gastos como el cambio de puerta de acceso o del ascensor.

No son deducibles los gastos que se consideran de ampliación y mejora del inmueble, por ejemplo, los que implican una reordenación de los espacios.

¿Se tienen que declarar las plazas de garaje aparte de la vivienda?

Las plazas de aparcamiento adquiridas de forma conjunta a la vivienda habitual, siempre y cuando se encuentren dentro del mismo edificio o complejo urbanístico y su número máximo sea 2, no tributan de manera independiente, ya que se declaran junto con la vivienda de residencia, en el apartado ‘Datos adicionales de la vivienda habitual’, en la página 2 del borrador. Lo único que hay que hacer es hacer constar la titularidad de las mismas y facilitar el número de referencia catastral.

¿Cómo imputan los divorciados en Renta la vivienda? 

El cónyuge separado o divorciado que sigue siendo propietario de la vivienda en la que viven el otro cónyuge y sus hijos no ha de imputar renta inmobiliaria por la misma. Además, si la compró antes del año 2013 y sigue pagando parte del préstamo hipotecario, podrá deducir por vivienda habitual.

¿Puedo reducir el rendimiento positivo en RENTA si he iniciado una Actividad económica en el año 2019?

Si el año anterior no has ejercido ninguna actividad económica y en 2019 se ha iniciado una actividad económica, puedes reducir un 20% el rendimiento positivo.

¿Son las costas procesales de un juicio una ganancia patrimonial?

En caso de haber ganado un juicio en 2019, las costas procesales que le abona la parte contraria constituyen una ganancia patrimonial a integrar en la base general del impuesto.

¿Se pueden computar el coste de las mejoras en un inmueble vendido?

Si se vendió en 2020 un inmueble en el que realizaron mejoras puedes computar el coste de estas como mayor valor de adquisición. En estos casos, el valor de enajenación se tiene que dividir en el correspondiente a lo adquirido originalmente y en el que corresponde a las mejoras.

En este punto debemos reseñar que no se incluirán en ningún caso los gastos de conservación y reparación.

¿Hay que declarar en la declaración de la RENTA las ayudas recibidas?

Las ayudas, como el plan PIVE o MOVEA para la adquisición de un vehículo, o ayudas otorgadas a su comunidad de vecinos para reparaciones, tributa como ganancia patrimonial.

¿Cómo se prorratean los mínimos familiares en caso de separación?

Si estás separado o divorciado con la guarda y custodia de tus hijos compartida, el mínimo familiar se prorrateará entre los cónyuges, independientemente de con quién convivan los hijos. 

Si no es compartida la guarda y custodia el mínimo por descendientes corresponderá por entero a la persona con la que conviven. Si el cónyuge con el que no conviven los hijos paga pensión por alimentos por resolución judicial podrá optar por la aplicación del 50% del mínimo por descendientes.

¿Puede incluir un padre en su declaración de la renta un hijo que ha percibido ingresos en el 2019? 

En el caso de hijos por el que puedes aplicar la deducción y que ha obtenido rentas entre 1.800 y 8.000 euros conviene mirar qué es lo más beneficioso, que el hijo no presente la declaración y no obtenga la devolución de las retenciones o que la presente y obtenga la devolución correspondiente.

Tributación conjunta o individual en RENTA 2019

Hay que valorar la opción por la tributación conjunta o individual, según las circunstancias personales y familiares. Los asesores fiscales recuerdan que los cónyuges que tengan su residencia habitual en Comunidades Autónomas distintas y opten por tributar conjuntamente, presentarán la declaración en la región donde tenga su residencia habitual el miembro con mayor base liquidable

Solo cuando uno de los cónyuges obtenga rentas muy pequeñas interesa optar por la declaración conjunta.

¿En qué comunidad autónoma declaro si he cambiado mi residencia?

Si ha pasado a residir en otra Comunidad Autónoma en 2020, la declaración se tiene que presentar la declaración en la comunidad anterior a la del cambio cuando la base imponible del impuesto sea superior en, al menos, un 50% a la del año 2018 y la tributación efectiva sea inferior a la que hubiese correspondido de acuerdo con la normativa de la Comunidad Autónoma en la que se residía con anterioridad al cambio.

.

🚩Cómo modificar una declaración ya presentada

🔃➡ Si tras presentar la declaración de Renta 2020 considera que la declaración contiene errores u omisiones en los datos declarados es posible solicitar la rectificación de su autoliquidación accediendo nuevamente a su expediente de Renta y marcando la casilla 127 de solicitud de rectificación.

  • Esta solicitud se realiza para rectificar una autoliquidación de 2020, por resultar una cantidad a devolver superior a la solicitada o una cantidad a ingresar menor.
  • También se utilizará esta opción si necesita informar de un dato que no afecta al resultado de la declaración.

Si los errores u omisiones en declaraciones ya presentadas han motivado la realización de un ingreso inferior al que legalmente hubiera correspondido o la realización de una devolución superior a la procedente deben regularizarse mediante la presentación a través de Renta WEB de una declaración complementaria a la originalmente presentada.

Dispone de toda la información en el apartado “Preguntas frecuentes generales de IRPF” en la “AYUDA” del portal Renta 2020.

📺 Cómo acceder a la modificación de la declaración presentada

El acceso a la opción ” Modificación de una declaración ya presentada” puede realizarse desde el portal Renta 2020, en el apartado “Más trámites”, “Modifique su declaración ya presentada”.

También se puede modificar “Modificación de una declaración ya presentada” ubicada en la relación de trámites electrónicos para el modelo 100 en la Sede Electrónica.

El acceso requiere identificarse con firma digital (certificado o DNI electrónico), sistema Cl@ve PIN o con el número de referencia del expediente de Renta.

El contribuyente puede ver si su declaración está presentada: en “Estado de la Tramitación” aparece el mensaje “Su declaración se está tramitando” y en “Historia del Expediente” dispone de la “Grabación de la declaración”. Para rectificarla accediendo desde esta opción, se accede haciendo clic en la opción “Modificación de declaración”.

Al entrar en Renta WEB se muestra una ventana para continuar con la última sesión de trabajo guardada, modificar la declaración presentada o generar una nueva declaración.

 A continuación hay que pulsar en  “Modificar declaración presentada”.

Si se han realizado varias presentaciones, se puede seleccionar la autoliquidación que se quiere rectificar en una nueva ventana.

Se accederá directamente a la página de la declaración en la que indicar el tipo de modificación: si se trata de una declaración complementaria o una rectificación de la autoliquidación, apartado “Datos generales”.

La rectificación de la autoliquidación puede realizarse:

  • Siempre que la Administración tributaria no haya practicado liquidación definitiva o liquidación provisional por el mismo motivo.
  • Si no han transcurrido cuatro años desde la finalización del plazo de presentación, o desde el día siguiente a la presentación de la declaración si se presentó fuera de dicho.

También puede presentarse la rectificación desde presentaciones externas o desde fichero.

  1. Marcando la casilla 127
  2. En la nueva ventana, la opción “Si desea iniciar un procedimiento de rectificación…”.
  3. Se mostrarán los datos de la anterior autoliquidación: el resultado a ingresar de anteriores autoliquidaciones o liquidaciones administrativas correspondientes al ejercicio 2018 (casilla 681) o bien el resultado a devolver (casilla 682) y el “Número de justificante de la autoliquidación” de la autoliquidación cuya rectificación se solicita.
  4. Número de cuenta (IBAN) en el que desea que se realice la devolución.

Al incluir estos datos aparecerá un aviso en el que se informa de que si la declaración se ha de presentar en modalidad conjunta, la introducción de estos datos en la declaración, debe realizarse también desde esta modalidad, la casilla 107 o la alternativa para indicar la causa que motiva la presentación de la declaración complementaria.

Modificación o inclusión de datos

Lo más sencillo después de este paso  es trabajar sobre la declaración presentada, ya que la nueva comprenderá, además de los datos reflejados en la autoliquidación originaria, los de la modificación.

Para seguir cumplimentando la declaración, puede navegar por los distintos apartados desde las flechas disponibles o accediendo a “Apartados”.

Tras subsanar los errores u omisiones de la autoliquidación se pueden verificar los cambios desde “Resumen de declaraciones” y comprobar el resultado de la declaración.

Presentación de la declaración modificada

Los datos se verifican utilizando el botón “Validar” y confirmar si la declaración está correctamente cumplimentada.

Se finaliza el procedimiento pulsando el botón “Presentar declaración”.

Al acceder de nuevo a su expediente podrá visualizar la declaración presentada en primera instancia y la rectificación posterior.

¿Hasta cuando se puede hacer una rectificación de la declaración?

  • Siempre que la Administración tributaria no haya practicado liquidación definitiva o liquidación provisional por el mismo motivo.
  • Es necesario que no haya transcurrido el plazo de cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación, o desde el día siguiente a la presentación de la declaración se ésta se presentó fuera de dicho plazo.

Marque la casilla 127 y, en la nueva ventana, la opción “Si desea iniciar un procedimiento de rectificación…”. 

  • Se mostrarán los datos de la anterior autoliquidación:
    •  el resultado a ingresar de anteriores autoliquidaciones o liquidaciones administrativas correspondientes al ejercicio 2019 o bien el resultado a devolver 
    • el “Número de justificante de la autoliquidación” de la autoliquidación cuya rectificación se solicita.
  •  Indique el número de cuenta (IBAN) en el que desea que se realice la devolución. 

En el caso de una declaración complementaria, marque la casilla 107 o la alternativa para indicar la causa que motiva la presentación de la declaración complementaria.

.

🚩 Declaración de Patrimonio

 En la presente campaña se mantiene la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también para aquellos sin cuota a ingresar, pero que cuenten con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros. 

La declaración se presenta por vía electrónica a través de internet.

Vías de presentación de la declaración de patrimonio

  • En las oficinas de la AEAT, CCAA y entes locales
  • En las oficinas de las entidades financieras colaboradoras

A ingresar, sin domiciliar el pago

A devolver e ingresar domiciliando el pago

Por norma estatal, el mínimo exento se sitúa en los 700.000 euros y la vivienda habitual está exenta también hasta los 300.000 euros, aunque ambos límites pueden variar, según las CCAA. 

  • Todos los contribuyentes a los que corresponda declarar Patrimonio deberán hacerlo exclusivamente por internet, mediante Clave PIN, número de referencia, o bien utilizando el DNI electrónico, o el certificado electrónico.

El plazo para la presentación se extiende hasta el 30 de junio de 2020 (hasta el 25 de junio para pagos con domiciliación). 

En el supuesto de declaraciones a ingresar sin domiciliación es necesario realizar, previamente, el ingreso (mediante adeudo en cuenta o en efectivo) en una entidad financiera y obtener el número de justificante de pago que aporta la propia entidad (Número de Referencia Completo, NRC)

Se puede consultar el informe completo aquí

Informe completo

🚩 Reformas y venta de la vivienda habitual en la Declaración de la Renta 2020

DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN EN LA VIVIENDA HABITUAL (REFORMAS/REHABILITACIÓN):

Con carácter general, tienen derecho a aplicar el régimen de deducción por inversión en vivienda habitual por las cantidades satisfechas en el ejercicio 2020 los contribuyentes que cumplan con lo dispuesto en la Disposición transitoria 18ª de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (“IRPF”), la cual establece que:

           Podrán aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual en los términos previstos en el apartado 2 de esta disposición:

           ➡ Los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2013 o satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma.

          ➡ Los contribuyentes que hubieran satisfecho cantidades con anterioridad a 1 de enero de 2013 por obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual, siempre que las citadas obras estén terminadas antes de 1 de enero de 2017.

          ➡ Los contribuyentes que hubieran satisfecho cantidades para la realización de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de las personas con discapacidad con anterioridad a 1 de enero de 2013 siempre y cuando las citadas obras o instalaciones estén concluidas antes de 1 de enero de 2017.

En este sentido, los contribuyentes podrán aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual por las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente. Por lo tanto, entendemos que en la medida en que su cliente solicitó un préstamo para hacer unas reformas/rehabilitación de la vivienda en el ejercicio 2006, podrían gozar de dicha exención siempre y cuando dichas obras finalizasen antes del 1 de enero de 2017, que entendemos se cumpliría.

Por último, cuando la adquisición o rehabilitación se realicen con financiación ajena (como el presente caso), las cantidades financiadas se entienden invertidas a medida que se vayan amortizando los préstamos obtenidos. En estos supuestos, formarán parte de la base de la deducción tanto la amortización del capital como los intereses y demás gastos derivados de dicha financiación. En consecuencia, respecto a las cantidades que podrían desgravarse hay que comprobar que no se haya aplicado el 50% de dicha deducción, por lo que siempre se tiene que comprobar dicho extremo. En caso de no haber sido aplicada, siempre y cuando se pueda justificar quien realiza el pago íntegro del préstamo, podrá deducir el 100% del importe.

EXENCIÓN POR REINVERSIÓN DE LA GANANCIA PATRIMONIAL EN CASO DE VENTA:

En este caso, el artículo 38 de la Ley del IRPF indica que podrán excluirse de gravamen las ganancias patrimoniales obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente, siempre que el importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual en las condiciones que reglamentariamente se establezcan. Además, cuando el importe reinvertido sea inferior al total de lo percibido en la transmisión, únicamente se excluirá de tributación la parte proporcional de la ganancia patrimonial obtenida que corresponda a la cantidad reinvertida.

Así, la Disposición adicional 23ª de la Ley del IRPF indica que a los efectos de lo previsto en referido artículo, se considerará vivienda habitual aquella en la que el contribuyente resida durante un plazo continuado de tres años. No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo aquel carácter cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, concurran circunstancias que necesariamente exijan el cambio de vivienda, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo o de empleo más ventajoso u otras análogas.

🚩 ¿Necesitas ayuda con tu declaración de la renta?

Contacta ya con tu Asesor más cercano

Nombre (requerido)

Teléfono (Requerido)

Email

Acepto la Política de Privacidad

BOE Campaña de Renta 2018

Se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio

🚩 IR: FISCALIDAD DE LOS ARRENDAMIENTOS DE INMUEBLES

🔑Arrendamiento de bienes de distinta naturaleza:

          Arrendamiento tiene por objeto elementos patrimoniales aislados: los relativos a bienes muebles tendrán la consideración de rendimientos de capital mobiliario y los que se refieran a bienes inmuebles generarán rendimientos de capital inmobiliario.

          Arrendamiento tiene por objeto una empresa o explotación económica que constituye una unidad patrimonial: se trata de un arrendamiento de  negocio o industria que genera para el arrendador un rendimiento de capital mobiliario.

          Arrendamiento de locales de negocios, solos o con elementos muebles accesorios que no constituyen  una unidad económica autónoma: calificación de rendimientos de capital inmobiliario.

💸 Rendimiento de actividades económicas:

Si los ingresos por arrendamiento proceden del trabajo personal del contribuyente y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, y para su obtención ha sido necesaria la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y de recursos humanos, o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios, el rendimiento se califica en el IRPF como rendimiento de