Este año la renta se presenta a través de un nuevo sistema Renta Web, por este sistema los ciudadanos podrán presentar su declaración del año 2015. Anteriormente se hacía con el Programa Padre que se instalaba en el ordenador descargándolo en la web de la AEAT.

Qué ventajas nos trae Renta Web.

Cada vez son más las entidades públicas en sumarse a la era de  las nuevas tecnologías y las nuevas formas de actuación de los usuarios, a los que cada vez les gusta más trabajar de forma online sin necesidad de descargar e instalar aplicaciones en el ordenador.

Novedad importante, ya que, gracias al nuevo sistema el contribuyente podrá presentar su declaración sin necesidad de descargar e instalar nada como era el caso del programa padre. Lógicamente al ser online gana en accesibilidad, puesto que, es posible acceder desde cualquier tipo de dispositivo como móviles o tablets siendo estos los más utilizados por los usuarios en la actualidad.

Otra de las ventajas es que al ser online es posible acceder a la misma sesión desde diferentes dispositivos, es decir, se puede comenzar a hacer la declaración desde un dispositivo y terminarlo desde otro. El borrador pasará a llamarse predeclaración.

Para entrar en Renta Web habrá que seguir los mismo pasos que para acceder al portal de la Agencia Tributaria, lo único que cambia es el icono de acceso que pasa de ser el de borrador a uno identificativo del nuevo sistema.

Una vez dentro, podemos identificarnos de tres formas posibles:

  • Certificado electrónico de identificación o DNI electrónico.
  • Cl@ve PIN.
  • Número de Referencia.

Los pasos que nos aparecen después de haber entrado con nuestros datos son la aceptación de los datos personales, el resumen de declaraciones y la presentación de la declaración.

Aquellos contribuyentes  con rentas del trabajo podrán comenzar a presentar la declaración con este nuevo sistema a partir del 6 de abril. Se pueden identificar tres perfiles de contribuyente:

  • Perfil inmediato. Aquellos que solo están a la espera de confirmar el borrador.
  • Perfil paso a paso. Aquellos que necesitan aportar más información antes de dar por confirmado el borrador.
  • Perfil programa padre. Contribuyentes con rentas que proceden de actividades económicas. Son los únicos que por el momento no podrán usar “Renta Web”.