SI BUSCAS UN ASESOR

El Club del Asesor ha creado la mayor Red de Asesorías, todas cerca de ti, con los mejores precios y con los medios tecnológicos más avanzados. Nos adaptamos a tu forma de trabajar, papel, hojas de cálculo, facturas escaneadas… pudiendo así reducir tus costes. Si quieres contabilizar tú mismo, ponemos a tu disposición un Software Contable totalmente gratuito incluyendo actualizaciones, conectado con el de tu Asesoría.

SI TIENES UNA ASESORÍA

El Club del Asesor no solo ofrece soluciones de Gestión Fiscal, Contable y Laboral completas sino que va un paso más allá y completa su abanico de soluciones con todas las herramientas que el asesor necesita en el desarrollo de su negocio como Seguro de Responsabilidad Civil, Formación, Contabilización automática, Consultoría, Presentación a nombre de terceros y LOPD así como un servicio de externalización de servicios tanto Laboral como Contable.
Home/Noticias del sector/Renta 2016 ¿Cómo presentar la declaración sin errores?

Principales Novedades de la Declaración de la Renta 2016

Novedades de Gestión

Borrador de la declaración

  • Todos los contribuyentes independientemente de la procedencia de la renta obtenida pueden acceder al borrador de la declaración.
  • El número de referencia se obtiene de la misma forma que el año pasado, a través de la web.
  • Se mantiene el acceso a través de la Cl@ve PIN y Certificado Electrónico.
  • Si la Declaración es conjunta es necesario el NIF del conyuge y su Cl@ve PIN o número de referencia.

Presentación de la declaración

  • Desaparece el Programa Padre pero la declaración se puede cumplimentar y presentar a través de Renta WEB.
  • La otra opción es presentar la declaración en papel que se obtiene por medio del Servicio de tramitación del borrador.

Pago

  • Al igual que el periodo anterior, cuando el resultado de la declaración sea a ingresar se puede realizar el pago a través de una entidad colaboradora o vía electrónica.
  • Si se fracciona el pago y no se domicilia el plazo de ingreso finaliza el 6 de noviembre de 2017.

Novedades del Supuesto de no Sujeción

Cláusula suelo

La devolución procedente de acuerdos realizados con los bancos, en efectivo o por medio de medidas compensatorias, teniendo en cuenta la cláusula suelo, no se incluirán en la base imponible del IRPF.

Si procede realizar una regularización solo se tendrá en cuenta los periodos en que no haya prescrito el derecho de Administración.

Novedades sobre los Rendimientos de Trabajo

Rendimientos de trabajo en especie exentos

Incremento del máximo de exención a 1.500€ si el trabajador, cónyuge o descendiente en caso de discapacidad.

Novedades del Rendimientos del Capital Inmobiliario

Gastos no deducibles

Si el contribuyente recibió en 2016 una retribución por la aplicación de la cláusula suelo no se considera gasto deducible en el periodo 2016.

Novedades del Rendimientos del Capital Mobiliario

Rendimientos obtenidos por la participación en fondos propios de cualquier tipo de entidad

Las Sociedades Civiles que ajuste su contabilidad al código de comercio en los ejercicios 2014 y 2015, pasan a ser considerados contribuyentes del IS a partir de enero 2016, por lo tanto los beneficios obtenidos no se incluyen en la base imponible del contribuyente y no están sujetos a retención e ingresos a cuenta.

Novedades de Rendimientos de actividades económicas

Actividades económicas en estimación directa

  • El gasto deducible para determinar el rendimiento neto en estimación directa asciende a 1.500€.
  • Desaparecen las diferencias entre los inmovilizados intangibles.

Actividades económicas en estimación objetiva

  • Se excluyen las actividades comprendidas en las divisiones 3, 4 y 5 de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas.
  • El número de vehículos destinados al trasporte de mercancías y mudanzas pasa de 5 a 4.

¿Necesitas ayuda con tu declaración de la renta?

Contacta ya con tu Asesor más cercano

Nombre y Apellidos (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Acepto la Política de Privacidad

O accede al Manual de Renta 2016 para conocer todas las novedades
Cómo hacer la declaración de la renta

¿Qué es la Renta o IRPF?

El impuesto de la renta de las personas físicas es un tributo de carácter personal y directo que se presenta a través de la declaración anual.

Normalmente se extiende entre el 1 de abril y el 30 de junio de cada año. La mayoría de los contribuyentes tienen la obligación de presentar la declaración de la renta.

Y aunque Hacienda facilita su cálculo a través de citas previas durante la campaña de renta, es recomendable contratar a un gestor especializado en declaraciones de la renta, que analizará cuidadosamente toda nuestra documentación para que los resultados sean lo más favorables posibles a nuestros intereses.

Si necesitas un gestor especializado en la elaboración de la declaración de la renta 2016, Club del Asesor te busca los tres mejores presupuestos entre nuestra red de asociados para que puedas presentar tu declaración de la renta en las condiciones más favorables.

Rellena nuestro formulario de contacto y en pocas horas tendrás el presupuesto de tres profesionales de contrastada calidad para que elijas el que más te convenga. Y todo, de manera gratuita.

¿Estoy obligado a presentar la declaración de la renta?

La declaración de la renta es obligatoria para los siguientes grupos de contribuyentes:

  • Los que tienen salarios superiores a 22.000 euros brutos anuales.
  • Si gana más de 11.200 euros si tienen más de un pagador y la suma de lo percibido por el segundo y restantes sobrepasa los 1.500 euros al año
  • Los que obtienen rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, por una cantidad superior a 1.600 euros anuales en su conjunto.
  • Quienes se beneficien de imputaciones de rentas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras del Tesoro o subvenciones para la compra de viviendas de protección oficial o precio tasado, que superen los 1.000 euros anuales.
  • Lo que declaren rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas o ganancias patrimoniales superiores a 1.000 euros anuales en su conjunto.
  • Quienes hayan sufrido pérdidas patrimoniales superiores a 500 euros.

Aunque no están obligados a presentar la declaración de la renta 2016, es conveniente que lo hagan quienes quieran hacer valer su derecho a deducción, por haber realizado algún tipo de inversión en vivienda (régimen transitorio), quienes hayan hecho aportaciones a planes de pensiones o quienes tengan cuentas de ahorro-empresa.

Por otro lado, no hay obligación de declarar las pensiones compensatorias, los rendimientos sobre los que el pagador no tiene obligación de retener o los rendimientos del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.

Tampoco las rentas exentas ni los premios de loterías sujetos a retención.

El primer paso para realizar la declaración de la renta 2016 es solicitar un borrador de la renta que confecciona la Agencia Tributaria, y que incluye los datos personales, familiares y económicos de la persona que hace la declaración.

Se trata de una iniciativa no obligada pero muy conveniente para saber con qué datos cuenta Hacienda sobre nosotros. La solicitud se realiza a través de su página web.

Una vez recibido el borrador de la declaración de la renta es muy importante comprobar que todos los datos están correctos.

Es posible que la Agencia Tributaria no tenga la información completa, lo que puede significar que no podamos beneficiarnos de alguna desgravación, que paguemos menos de lo que nos corresponde, o se nos devuelva más dinero del que tenemos derecho, circunstancias que en ningún caso nos benefician porque puede haber una inspección posterior.

Los autónomos no pueden solicitar el borrador de la declaración de la renta ya que Hacienda no puede saber los ingresos y gastos que ha tenido a lo largo del año.

La única excepción es la de autónomos socios o administradores de una sociedad mercantil que tengan nómina de empresa.

Declaración de la renta conjunta vs. individual

Aunque el IRPF es un impuesto individual, en el caso de unidades familiares integradas por cónyuges no separados legalmente, se puede optar por hacer una declaración conjunta de la renta.

El concepto de unidad familiar deja fuera a las parejas de hecho.

Si ambos cónyuges perciben rentas de trabajo, y superan el mínimo personal y familiar, normalmente compensa realizar la declaración de la renta individual porque hay una deducción mínima por esa misma cantidad que se aplica cada uno de ellos.

En la declaración conjunta de la renta también se aplica la deducción, pero una sola vez.

Cuando se tiene hijos, es más ventajoso presentar la declaración conjunta, ya que se tiene derecho a una reducción de la base imponible por cada uno, que va de los 1.836 euros al año por el primer hasta los 4.182 euros al año por el cuarto hijo y sucesivos.

Para beneficiarse de estas reducciones, los hijos tienen que vivir con los declarantes y ser menores de 25 años o mayores con discapacidad.

En el caso de que trabajen, sus ingresos no pueden superar los 8.000 euros anuales. Si se opta por la declaración individual, los cónyuges se repartirán la reducción por hijo al 50%.

Cuando pagamos una hipoteca que grava la vivienda habitual, generalmente es mejor hacer la declaración de la renta individual, ya que cada miembro de la pareja puede acogerse a la deducción por compra de vivienda habitual: el 15% de 9.040 euros.

Es decir, que de manera individual, se aplicaría una deducción del 15% para un máximo de 18.080 euros. Esta deducción se aplica sólo a viviendas adquiridas antes del 1 de enero de 2013.

Son muchas las variables y condicionantes que pueden afectar a nuestra declaración de la renta, de modo que salga a pagar o negativa.

Por ello es muy importante dejar su cálculo a gestores profesionales que velarán cuidadosamente por nuestros intereses.

Rellena el formulario y recibe tres presupuestos GRATIS de gestores profesionales expertos en presentar la declaración de la renta.

Nombre y Apellidos (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Acepto la Política de Privacidad

¿Qué precio es razonable que pida una asesoría por hacer la Declaración de la Renta?

El precio de la declaración de la renta dependerá de la complejidad de la misma.

Si su declaración es sencilla, y se puede elaborar con los datos fiscales proporcionados por Hacienda o incluso es elaborada por Hacienda en forma de borrador de declaración, probablemente no merezca la pena recurrir a un asesor.

No obstante, si su declaración presenta más complejidad, por desarrollar una actividad económica por estimación directa o por módulos; por desarrollar parte de los trabajos en el extranjero y/o tributar en el extranjero y deber aplicar los mecanismos para evitar la doble imposición internacional en base a convenios de doble imposición entre países.

Por aplicación de algún beneficio fiscal que precise justificación, como la exención por trabajos desarrollados en el extranjero. Si eres no residente fiscal en España; etc., es recomendable contar con la ayuda de un Asesor Fiscal, que le asesore cómo cumplimentar su declaración y se relacione con Hacienda en su nombre a los efectos de la justificación de lo declarado.

Comúnmente los honorarios del asesor fiscal podrá ser una tarifa fija, por tiempo empleado o relacionado con los beneficios fiscales obtenidos («success fee»). En cualquier caso no hay una tarifa estándar y no es posible determinar un importe razonable sin evaluar primero el caso concreto.

¿Quién puede deducir su alquiler en la Declaración de la Renta 2016?

Comienza la campaña de la Renta 2016, y por primera vez los contribuyentes pueden realizar la presentación por medio de la plataforma online de la Administración Tributaria.

La nueva aplicación Renta Web estuvo colgada varias horas al inicio de campaña por la cantidad masiva de ciudadanos que intentaron acceder, aún así es una aplicación relativamente fácil e intuitiva y se puede acceder des cualquier dispositivo ya sea un ordenador, una Tablet o un Smartphone.

A través de está herramienta se puede aportar toda la información que crea necesaria el contribuyente como por ejemplo los datos de su vivienda habitual si quiere solicitar la deducción del alquiler.

Días atrás hemos hablado de las novedades y los cambios que había para la declaración de la renta 2015 y hoy vamos a hacer hincapié en el tema de los alquileres.

Hasta ahora había muchos ciudadanos que para conseguir desgravar una cantidad mayor realizaban alquileres justo antes de que finalizara el año, pues bien este año no es posible.

Las normas han cambiado y en la Renta 2015 solo los contribuyentes que cumplan las siguientes condiciones podrán deducirse el alquiler de su vivienda habitual.

  • La característica más significativa es que solo podrán incluirse en la declaración y desgravarán los contratos de alquiler firmados antes del 1 enero de 2015. Dicha deducción del alquiler solo se hará efectiva si en el año 2015 se ha prorrogado el contrato como vivienda habitual.
  • Además de lo anterior, tiene que haber existido el derecho de deducción por el alquiler de la vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas por el alquiler de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad al primer día del año de 2015. La deducción se aplicará aunque en la renta 2014 dicha deducción no se haya solicitado, es decir, que no se haya solicitado hasta ahora cumpliendo los requisitos no implica que no se pueda solicitar la deducción en la declaración de la Renta 2016.

Si cumples los requisitos, ¿Qué porcentaje es la deducción del alquiler?

Se podrá deducir el 10,05% de la cantidad satisfecha en el período impositivo por el alquiler de la vivienda habitual, eso sí, para que sea así la base imponible no podrá ser superior a 24.107,20 € anuales.

Fechas clave de la Declaración de la Renta 2016

Con el comienzo de la Campaña de Renta 2016 a la vuelta de la esquina, es importante recordar las fechas clave sobre la Declaración de la Renta de Personas Físicas.

La AEAT publicó a principios de año las fechas destacadas de la Campaña:

5 de Abril

El día 5 de abril comienza la campaña de Declaración de la Renta 2016, y la posibilidad de rellenar y presentar el borrador y las declaraciones de Renta y Patrimonio a través de la página web de la Agencia tributaria.

El pasado año Hacienda ya hacía coincidir la fecha del borrador y la de la presentación telemática de la Renta.

La campaña de presentación comenzará el día 5 de abril y se alargará hasta el 30 de junio.

4 de Mayo

A partir del 4 de mayo se podrá pedir cita previa para hacer la declaración con ayuda en Hacienda, el plazo para solicitar cita finaliza el 29 de junio.

11 de Mayo

Se abre el plazo de presentación del borrador y la declaración anual en las entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas y oficinas de la AEAT.

26 de Junio

El 26 de junio es el último día para presentar la Declaración de IRPF con la opción de domiciliación del pago.

30 de Junio

Día de fin de campaña, el día 30 de junio es último día que podemos realizar la Declaración de la Renta y el patrimonio 2016 dentro del plazo legal de presentación.

Además será el día efectivo del pago de las declaraciones que se han domiciliado, ya sea un único pago, o la primera parte del pago fraccionado.

Si quieres ser de los primeros en presentar tu declaración, puedes hacerlo a partir del día 5 de abril por internet con la Aplicación Renta Web.

¿Cómo presento la Declaración de la Renta sin el Programa Padre?

Renta Web, un sistema que acerca más la AEAT al contribuyente.

Este año la renta se presenta a través de un nuevo sistema Renta Web, por este sistema los ciudadanos podrán presentar su declaración del año 2016.

Anteriormente se hacía con el Programa Padre que se instalaba en el ordenador descargándolo en la web de la AEAT.

Qué ventajas nos trae Renta Web.

Cada vez son más las entidades públicas en sumarse a la era de  las nuevas tecnologías y las nuevas formas de actuación de los usuarios, a los que cada vez les gusta más trabajar de forma online sin necesidad de descargar e instalar aplicaciones en el ordenador.

Novedad importante, ya que, gracias al nuevo sistema el contribuyente podrá presentar su declaración sin necesidad de descargar e instalar nada como era el caso del programa padre.

Lógicamente al ser online gana en accesibilidad, puesto que, es posible acceder desde cualquier tipo de dispositivo como móviles o tablets siendo estos los más utilizados por los usuarios en la actualidad.

Otra de las ventajas es que al ser online es posible acceder a la misma sesión desde diferentes dispositivos, es decir, se puede comenzar a hacer la declaración desde un dispositivo y terminarlo desde otro. El borrador pasará a llamarse predeclaración.

Para entrar en Renta Web habrá que seguir los mismo pasos que para acceder al portal de la Agencia Tributaria, lo único que cambia es el icono de acceso que pasa de ser el de borrador a uno identificativo del nuevo sistema.

Solicita ayuda para presentar tu declaración de la renta

Una vez dentro, podemos identificarnos de tres formas posibles:

  • Certificado electrónico de identificación o DNI electrónico.
  • Cl@ve PIN.
  • Número de Referencia.

Los pasos que nos aparecen después de haber entrado con nuestros datos son la aceptación de los datos personales, el resumen de declaraciones y la presentación de la declaración.

Aquellos contribuyentes  con rentas del trabajo podrán comenzar a presentar la declaración con este nuevo sistema a partir del 6 de abril. Se pueden identificar tres perfiles de contribuyente:

  • Perfil inmediato. Aquellos que solo están a la espera de confirmar el borrador.
  • Perfil paso a paso. Aquellos que necesitan aportar más información antes de dar por confirmado el borrador.
  • Perfil programa padre. Contribuyentes con rentas que proceden de actividades económicas. Son los únicos que por el momento no podrán usar “Renta Web”.

Recargos de Hacienda por errores o declaraciones complementarias

Cuando se presenta una declaración a devolver, se observa un error y al hacer la complementaria sale a ingresar cuidado con los posibles recargos.

Los errores al realizar la declaración son muy comunes, y precisamente por ellos existen las declaraciones complementarias.

Cuando observamos un error en nuestra declaración tenemos que realizar una complementaria lo antes posible corrigiendo dicho error.

Si está complementaria se realiza fuera de plazo, aunque se realice antes de que Hacienda mande un requerimiento, exigirán un recargo:

  • El importe de recargo puede ser de un 5%, 10%o 15% del importe dejado a ingresar siempre que el En el Sistema de Liquidación Directa: Importe que se paga, por cualquier canal, identificado uno a uno con un recibo de liquidación.(2) RAE: Acción de meter algunas cosas, como el dinero, en un lugar para su custodia.”>ingreso se haya hecho dentro de los tres, seis o doce meses siguientes a la fecha en que debería haberse realizado respectivamente.
  • Si el plazo se supera el recargo será del 20% además de liquidar los intereses de demora.

¿Qué pasa si Hacienda te devuelve la primera declaración habiendo hecho ya una complementaria?

Pongámonos en el supuesto de que en la primera declaración nos sale a devolver 2.000 euros y en realidad deberíamos de haberingresado 750.

En este supuesto si Hacienda realiza la devolución de los 2.000 euros en la complementaria tendremos que devolver 2.750 euros.

Si Hacienda impone un recargo sobre los 2.750 euros podremos oponernos.

El recargo solo puede recaer sobre la cuantía no ingresada es decir, sobre los 750 euros pero no sobre la devolución que se ha recibido de forma incorrecta.

Sobre el En el Sistema de Liquidación Directa: Importe que se paga, por cualquier canal, identificado uno a uno con un recibo de liquidación.

(2) RAE: Acción de meter algunas cosas, como el dinero, en un lugar para su custodia.”>ingreso erróneo Hacienda solo puede exigir intereses de demora por los días que han pasado desde que nos lo En el Sistema de Liquidación Directa: Importe que se paga, por cualquier canal, identificado uno a uno con un recibo de liquidación.

(2) RAE: Acción de meter algunas cosas, como el dinero, en un lugar para su custodia.”>ingreso hasta que lo devolvimos.

Conclusión

Hacienda puede exigir un recargo sobre la cuantía dejada a ingresar inicialmente pero no sobre el importe ingresado incorrectamente.

Igualmente para evitar o minimizar recargos de Hacienda o intereses de demora es recomendable rectificar en cuanto nos demos cuenta del error, ya sea, por nuestra parte en la declaración o bien por que Hacienda haya cometido un error en la devolución.

No te la juegues y confía las cosas importantes en un Asesor Experto, pide presupuesto AQUÍ

2017-05-26T09:45:21+00:00

Leave A Comment