fbpx

Imputación en Renta de una subvención

/, Hacienda, Impuestos/Imputación en Renta de una subvención

Sin perjuicio de la falta de detalles con respecto a la situación tributaria concreta del contribuyente, la percepción de una subvención recibe, con carácter general, el siguiente tratamiento.

Las normas reguladoras del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas no contienen ninguna regla especial de imputación en relación con ayudas públicas vinculadas a actividades económicas, por lo que ha de estarse a la normativa propia del Impuesto sobre Sociedades. Sin embargo, respecto de las subvenciones de capital tampoco la normativa fiscal sobre el Impuesto sobre Sociedades prevé un criterio de imputación temporal, por lo que ha de estarse a lo establecido en la norma contable.

A esos efectos, la Norma 18ª, sobre subvenciones, donaciones y legados recibidos, del Plan General de Contabilidad, establece, respecto de la imputación del ingreso derivado de una subvención pública no reintegrable, que la imputación ha de efectuarse “atendiendo a su finalidad”. En ese sentido, la citada Norma 18ª dispone que, cuando la subvención se conceda para financiar gastos específicos, se imputará como ingreso “en el mismo ejercicio en el que se devenguen los gastos que estén financiando”, apartándose del principio de devengo. Por otro lado, respecto de la subvención que se conceda para adquirir activos del inmovilizado material, establece que se imputará como ingresos del ejercicio “en proporción a la dotación a la amortización efectuada en ese periodo para los citados elementos”, prescindiendo así tanto del criterio de devengo, es decir, del momento en que la subvención se concede o reconoce y es exigible, como del criterio de caja, esto es, de la fecha en que efectivamente su destinatario la haya percibido (en este sentido se ha pronunciado recientemente el Tribunal Supremo en su Sentencia de 4 de abril de 2022, recurso número 8138/2020).

Por todo lo que antecede, y atendiendo a la naturaleza de los gastos que se vayan a sufragar con la subvención percibida, se deberá imputar la subvención en el ejercicio 2021 o siguientes.

 

By | 2022-08-10T14:39:32+00:00 agosto 18th, 2022|Declaración de la Renta, Hacienda, Impuestos|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

SI BUSCAS UN ASESOR

El Club del Asesor ha creado la mayor Red de Asesorías, todas cerca de ti, con los mejores precios y con los medios tecnológicos más avanzados. Nos adaptamos a tu forma de trabajar, papel, hojas de cálculo, facturas escaneadas… pudiendo así reducir tus costes. Si quieres contabilizar tú mismo, ponemos a tu disposición un Software Contable totalmente gratuito incluyendo actualizaciones, conectado con el de tu Asesoría.

SI TIENES UNA ASESORÍA

El Club del Asesor no solo ofrece soluciones de Gestión Fiscal, Contable y Laboral completas sino que va un paso más allá y completa su abanico de soluciones con todas las herramientas que el asesor necesita en el desarrollo de su negocio como Seguro de Responsabilidad Civil, Formación, Contabilización automática, Consultoría, Presentación a nombre de terceros y LOPD así como un servicio de externalización de servicios tanto Laboral como Contable.