fbpx

Obligaciones fiscales de una Sociedad Civil

/, Impuestos, Noticias del sector/Obligaciones fiscales de una Sociedad Civil

¿Cuáles son las obligaciones fiscales de una Sociedad Civil?

En lo que respecta a las obligaciones fiscales de la sociedad de nueva constitución, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

💠 En primer lugar, deberá darse de alta en el censo de empresarios mediante la presentación del modelo 036 y solicitar la asignación de un NIF. En un primer momento se le asignará un NIF provisional, y para la obtención del definitivo, se deberá facilitar a la AEAT copia de: (i) la escritura de constitución; (ii) los estatutos sociales; (iii) certificado de inscripción en el Registro; y (iv) identificación del representante de la sociedad que vaya a firmar dicha declaración tributaria.

💠 En segundo lugar, deberá darse de alta en el epígrafe correspondiente a la actividad que vaya a desarrollar así como en las obligaciones tributarias que le vayan a afectar, siendo en general las siguientes:

💠 Ante la Comunidad Autónoma correspondiente, deberá autoliquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en su modalidad de “Operaciones societarias”, cuyo hecho imponible sería la constitución de la sociedad. Si bien la operación estaría exenta, se debe cumplir con la obligación formal de presentar la correspondiente declaración tributaria (modelo 600), siendo normalmente el plazo de 30 días hábiles o 1 mes desde la constitución.

💠 Obtención certificado digital. Como las personas jurídicas están obligadas a comunicarse con la Administración pública por medios telemáticos, una vez la sociedad disponga de un NIF, deberá gestionar la obtención de un certificado digital (por ej.: el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).

💠 Contrato privado de Sociedad Civil, en el que se detallan la actividaddel negocio, las aportaciones de cada socio, que podrán ser en dinero o en especie, el porcentaje de participación que cada socio tiene en las pérdidas y ganancias, el sistema de administración y representación y las causas de liquidación y disolución. Se recomienda su constitución en escritura pública, necesaria cuando se aporten inmuebles o derechos reales y se requiere un mínimo de dos socios.

💠 La responsabilidad de los socios por deudas frente a terceros es personal e ilimitada, es decir, una vez liquidado el patrimonio de la sociedad, si no llega para cubrir las deudas, responden con sus bienes presentes y futuros. Y lo hacen de forma mancomunada ante todos los deudores que pueda haber.

By | 2021-10-04T11:10:47+00:00 octubre 4th, 2021|Hacienda, Impuestos, Noticias del sector|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

SI BUSCAS UN ASESOR

El Club del Asesor ha creado la mayor Red de Asesorías, todas cerca de ti, con los mejores precios y con los medios tecnológicos más avanzados. Nos adaptamos a tu forma de trabajar, papel, hojas de cálculo, facturas escaneadas… pudiendo así reducir tus costes. Si quieres contabilizar tú mismo, ponemos a tu disposición un Software Contable totalmente gratuito incluyendo actualizaciones, conectado con el de tu Asesoría.

SI TIENES UNA ASESORÍA

El Club del Asesor no solo ofrece soluciones de Gestión Fiscal, Contable y Laboral completas sino que va un paso más allá y completa su abanico de soluciones con todas las herramientas que el asesor necesita en el desarrollo de su negocio como Seguro de Responsabilidad Civil, Formación, Contabilización automática, Consultoría, Presentación a nombre de terceros y LOPD así como un servicio de externalización de servicios tanto Laboral como Contable.