Hace unos días Portugal aprobó la reducción (sin reducción salarial) de la jornada laboral de 4 días. Ahora, España también se ha sumado a esta iniciativa.

Se trata de un programa piloto del Ministerio de Industria, con el que se quiere testear la eficacia de la semana laboral de cuatro días en nuestro país. Algo que ya se ha experimentado en otros países, como Islandia o Reino Unido. 

El plan de ayudas se hará público en breve y no todas las empresas podrán acogerse al mismo. En este post te contamos qué organizaciones son candidatas a percibir estas ayudas y en qué medida podrán solicitarlas. Continúa leyendo. 

¿Qué empresas podrán beneficiarse de la subvención por la semana laboral de 4 días?

El Gobierno dará ayudas a las empresas que quieran acogerse a esta modalidad de reducción de 5 a 4 días laborales (reducción mínima del 10 % de la jornada semanal de trabajo, o lo que es igual: máximo de 32 horas trabajadas a la semana) durante un período mínimo de dos años. Pudiendo recibir ayudas de hasta 150.000 euros. 

El proyecto está dotado con un presupuesto de 10 millones de euros, con ayudas para distintas pymes, aunque por ahora solo podrán solicitarlas aquellas pertenecientes al sector industrial.  Las empresas que quieran participar, tendrán que inscribirse en el concurso, cuya apertura se dio el pasado viernes 9 de diciembre. Una vez la convocatoria de haga pública y se adjudiquen las ayudas, las empresas ya podrán implementar la semana laboral de 4 días.

Los trabajadores no tendrán reducción salarial

Según la encuesta realizada por InfoJobs, un 62 % de las personas afirmaban que se acogerían a una reducción de su jornada laboral si no acarrease pérdida de sueldo, y manteniendo el nivel de productividad. Pero, un 40 % rechazaba reducir las horas semanales laborales si esto conlleva una reducción de salario, ya sea proporcional a la reducción del número de horas o no.

Pero, en este proyecto piloto, los empleados podrán disfrutar de la semana laboral de 4 días sin ver reducido su salario o compensar con un aumento de tiempo de trabajo en otras jornadas.