¿Qué es clave?

El nuevo sistema que permite relacionarnos con las distintas administraciones públicas, veremos cómo registrarnos utilizando certificado electrónico y DNI o sin certificado, como darnos de alta en calve pin o en clave permanente.
Clave es una nueva forma de identificamos en las diferentes administraciones públicas mediante claves concertadas, usando el mismo procedimiento y usuario podremos conectarnos con cualquier administración cuando esté completamente extendido.

BANNER-ASESORIAS

Tiene muchas ventajas con respecto a otras formas de identificación como DNI electrónico o certificado digital ya que simplifica los clásicos problemas de instalaciones de software o instalaciones de java que encontramos en DNI certificados y permite además acceder desde cualquier ordenador que no sea el nuestro de una forma segura. Se pretende que con clave, el ciudadano se acerque de la forma más sencilla a la administración electrónica.

En clave hay dos formas de trabajar:

Una es usando una clave de un tiempo limitado un máximo de 24 horas que es clave pin (que es la evolución de la clave PIN 24 horas de la Agencia Tributaria) y la otra orientada a usuarios con un uso más intensivo del servicio electrónico de la administración con un usuario y contraseña permanente que se acompañan con una contraseña de un solo uso que se envía mediante SMS al móvil. Para poder usar ambas es necesario registrarse en CLAVE. Esta tarea es muy sencilla si ya se tiene certificado o DNI y algo menos si no se tiene certificado, pues es necesario pedir una carta a Hacienda o ir a una oficina de registro al igual que hay que hacer cuando se quiera de alta un certificado electrónico.

12
Siestema CLAVE

Para poder acceder sin certificado electrónico hay que seguir dos pasos:

El primero consiste en conseguir una carta-invitación de Hacienda. Para solicitarlas sólo hace falta el primer apellido y tener los dígitos de una cuenta bancaria que esté a nuestro nombre, con esto, llegará una carta con un código que permitirá continuar el procedimiento de alta. Volveremos entonces a las mismas páginas y pulsaremos en la opción alta clave ya con nuestro código de seguro de verificación.
El documento que se genera después de toda la información del alta en CLAVE, datos de identificación… y el código de activación.

Si nos registramos a través de internet los pasos son más fáciles porque nos evitamos el envió de la carta. La segunda parte es similar, hay que dar los datos del teléfono móvil y correo electrónico, la fecha de caducidad del DNI con la ventaja de que se pueda regenerar el código de activación. Una tercera forma es presencialmente en una oficina de registro y si no se tienen electrónico ni certificado y no se quiere esperar a recibir la carta se puede ir a cualquier oficina de registro .Una vez realizado el registro, podremos interactuar en cualquier administración en que admita clave.
Si queremos activar la clave permanente lo haremos a través de procedimiento y acceso al servicio. Se nos pide el código de activación y una vez rellenado nos enviará un SMS al móvil y una contraseña. Una vez actualizada la clave permanente podremos utilizarla en cualquier administración en la que se nos solicite.