La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre empezará al mes que viene a remitir los nuevos certificados de representante de personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica y de administradores únicos y solidarios.

Esta novedad en la identificación electrónica y los servicios de confianza en las transacciones electrónicas en el mercado interior es resultado del Reglamento del Parlamento Europeo y el Consejo del 23 de julio de 2014 (UE 910/2014) que será aplicable en su totalidad el 1 de julio de este año derogando así la Directiva 1999/93/CE. La finalidad es que la adaptación a estos cambios sea progresiva por lo que a partir del mes de marzo los certificados vigentes de personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica dejarán de expedirse, los ya emitidos antes de la fecha tendrán valor hasta su fecha de caducidad o cancelación, pero ya no podrán renovarse por medio de la página web.

Los nuevos certificados de representantes de personas jurídicas se podrán adquirir a partir del próximo mes siguiendo estos pasos:

Administradores Únicos o Solidarios. No es necesario que se personen en las oficinas de registro, ni necesitan aportar documentación. Será suficiente con registrarse en la web CERES con un certificado electrónico de persona física que expide la FNMT-RCM o de los que incorpora el DNI electrónico. Todo depende de las condiciones actuales de representación que figuren en beneficio del interesado en el Registro Mercantil.

Si no es un administrador único o solidario, o si no puede realizar los pasos indicados anteriormente, será necesario personarse en las oficinas con los documentos que se exigen para cada caso y conseguir así un certificado de representante.