El Libro de Cuentas Anuales se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa. Al menos trimestralmente se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación.

El Libro de Cuentas Anuales comprende el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria para los ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2008. Todos estos documentos forman una unidad.

  • El Balance de Situación comprenderá, con la debida separación, el Activo, el Pasivo y el Patrimonio Neto.
  • La Cuenta de Pérdidas y Ganancias recoge el resultado del ejercicio, formado por los ingresos y los gastos, excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto. Los ingresos y gastos se clasificarán de acuerdo con su naturaleza, y distinguirán los resultados de explotación de los que no lo son. Figurarán en epígrafe separado al menos el importe de la cifra de negocios, las variaciones de existencias, los gastos de personal, las amortizaciones, las correcciones de valor, los ingresos y gastos financieros, resultados en la enajenación de activos fijos, y el gasto por impuesto de sociedades.
  • El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto tiene dos partes. La primera reflejará exclusivamente los ingresos y gastos generados por la actividad de la empresa durante el ejercicio, distinguiendo entre los reconocidos en la cuenta de pérdidas y ganancias y los registrados directamente en el patrimonio neto. La segunda contendrá todos los movimientos habidos en el patrimonio neto, incluidos los procedentes de transacciones realizadas con los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales. También se informará de los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores.
  • El Estado de Flujos de Efectivo pone de manifiesto, debidamente ordenados y agrupados por categorías o tipos de actividades, los cobros (origen) y los pagos (destino) realizados por la empresa, con el fin de informar acerca de los movimientos de efectivo producidos en el ejercicio. Este Estado de Flujos de Efectivo no es obligatorio para las empresas que puedan formular modelos abreviados de cuentas anuales.
  • Para finalizar el Libro de Cuentas Anuales lo finalizará la Memoria que completará, ampliará y comentará la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales. Tanto en el Balance de Situación, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el de Flujos de Efectivo, se indicará en qué nota o notas de la Memoria se amplía la información que contienen.