nominasEn enero de 2015 se ha comenzado a implantar el Sistema de Liquidación Directa a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Este nuevo sistema de liquidación, contemplado por la Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, sustituirá de forma progresiva el tradicional sistema de autoliquidación por un sistema de facturación para empresas y profesionales.
La Tesorería, con el nuevo sistema, es la que calcula y aplica la reglas de cotización que están vigentes en cada momento, para calcular las cotizaciones y obligaciones de cada trabajador, de forma individualizada, y quien aplica las deducciones y compensaciones correspondientes en función de los datos recibidos de las Entidades Gestoras y Colaboradoras para generar un borrador de liquidación.

Desde enero, la Tesorería General de la Seguridad Social está depositando las notificaciones para la incorporación obligatoria al Sistema de Liquidación Directa en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Como autorizado RED o empresa, es importante que se compruebe periódicamente en la Sede Electrónica de la Seguridad Social si ha recibido dicha notificación o tiene a su disposición cualquier otra de la Tesorería General de la Seguridad Social.

La Tesorería General de la Seguridad Social selecciona los Códigos de Cuenta de Cotización, agrupados por Autorizado RED, para proceder a notificar la incorporación obligatoria al Sistema de Liquidación Directa. Recibida la notificación respecto de la incorporación obligatoria, se dispondrá de un período de prácticas de hasta tres meses en el Sistema de Liquidación Directa antes de comenzar a presentar las liquidaciones de cuotas de sus trabajadores a través de este Sistema, con el fin de adaptarse al cambio entre el actual sistema de autoliquidación y el Sistema de Liquidación Directa.
Durante el período de prácticas, deberá continuar transmitiendo sus liquidaciones a través del Sistema de Autoliquidación.

La Tesorería General de la Seguridad Social ha proporcionado a las empresas desarrolladoras de programas de nóminas las instrucciones necesarias para la adaptación de su software al Sistema de Liquidación Directa. Si es usted cliente del Club del Asesor, su programa de nóminas se encuentra ya adaptado al nuevo sistema y puede gestionar sus liquidaciones a través del Sistema de Liquidación Directa.