fbpx

CONSULTORIO – Entrega de Bienes a Croacia

/, Preguntas frecuentes/CONSULTORIO – Entrega de Bienes a Croacia

Entrega de Bienes a Croacia

La entrega de bienes, en la medida que constituye una transmisión del poder de disposición de un bien corporal, tal como lo dispone el artículo 8.Uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (“LIVA”).

En cuanto al lugar de localización de la operación, debemos tener en consideración la condición del adquirente (si es o no empresario o particular), y si el bien es objeto de expedición o transporte por parte del vendedor o comprador a Croacia o no.

A falta de mayor detalle, procedemos a hacer una breve descripción del tratamiento fiscal en cada uno de los supuestos:

  • Cliente empresario o profesional, con expedición o transporte:

Entendiendo que la expedición o transporte se inicia en el Territorio de Aplicación del Impuesto (“TAI”), la operación se entendería realizada en éste, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68.Dos.1ºA) de la LIVA. No obstante, la entrega intracomunitaria de bienes está exenta en estos casos, de acuerdo con el artículo 25.Uno de la LIVA, siempre que el adquirente disponga de un número de identificación a efectos del IVA asignado por un Estado miembro distinto del Reino de España, y que haya comunicado dicho número de identificación fiscal al vendedor.

La aplicación de esta exención quedará condicionada a que el vendedor haya incluido dichas operaciones en la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

En este escenario, la adquisición intracomunitaria de los bienes estaría sujeta en Croacia, de acuerdo con los criterios establecidos en la Directiva 2006/112/CE y en la normativa nacional de trasposición de la misma.

Por su parte, al estar exenta la operación en territorio español, la factura emitida no lleva IVA y deberá incluirse una referencia al artículo 25.Uno de la Ley del IVA e indicar que la operación está exenta, tal como dispone el artículo 6.1.j) del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

  • Cliente empresario o profesional, sin expedición o transporte: 

La operación se entenderá realizada en el TAI, debiendo repercutir IVA español.

  • Cliente particular, con expedición o transporte:

En este caso, en la medida que la expedición o transporte se inicia en TAI, la operación se entendería realizada en éste, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68.Dos.1ºA) de la LIVA. No obstante, la operación no estaría exenta, como si se tratase de un adquirente empresario o profesional, debiendo repercutirse el IVA español.

  • Cliente particular, sin expedición o transporte:

La operación se entenderá realizada en el TAI, debiendo repercutir IVA español.

2022-01-21T09:30:25+00:00

Leave A Comment

SI BUSCAS UN ASESOR

El Club del Asesor ha creado la mayor Red de Asesorías, todas cerca de ti, con los mejores precios y con los medios tecnológicos más avanzados. Nos adaptamos a tu forma de trabajar, papel, hojas de cálculo, facturas escaneadas… pudiendo así reducir tus costes. Si quieres contabilizar tú mismo, ponemos a tu disposición un Software Contable totalmente gratuito incluyendo actualizaciones, conectado con el de tu Asesoría.

SI TIENES UNA ASESORÍA

El Club del Asesor no solo ofrece soluciones de Gestión Fiscal, Contable y Laboral completas sino que va un paso más allá y completa su abanico de soluciones con todas las herramientas que el asesor necesita en el desarrollo de su negocio como Seguro de Responsabilidad Civil, Formación, Contabilización automática, Consultoría, Presentación a nombre de terceros y LOPD así como un servicio de externalización de servicios tanto Laboral como Contable.