Falta días para que finalice la campaña de la Renta 2015 y muchos contribuyentes está a la espera de recibir la devolución correspondiente.

Normalmente Hacienda realiza el ingreso en un dos o tres semanas después de la presentación, pero en realidad tienen de plazo hasta el 31 de diciembre pero devolverlo. En el caso de realizar la devolución de la renta al año siguiente la AEAT tiene que pagarle al contribuyente un porcentaje de interés de demora.

Estado de la devolución de la renta

Podemos consultar el estado de la declaración en el apartado Renta  en la web de la Agencia Tributaria. ¿En qué estado se encuentra tu declaración?

Una vez la AEAT ha realizado las comprobaciones necesarias y está todo correcto aparecerá un mensaje con la fecha de emisión de dicha devolución.

Si el pago de la devolución se alarga demasiado, lo primero que tenemos que hacer es hacer una consulta del estado en la web de Hacienda o ponernos en contacto con la Administración para averiguar si necesita algún documento acreditativo para verificar la declaración o si ha habido algún error de datos.

¿Qué es Verifica?

Aquellos contribuyentes que cumplen ciertos requisitos del sistema verán un mensaje informándoles de que pueden agilizar el proceso de devolución, para acceder al sistema Verifica es necesario tener un certificado digital o Cl@ve PIN.

Recuerda que tienes hasta el día 25 de junio para presentar el borrador de la declaración de la Renta 2015 con resultado a ingresar y hasta el 30 para el resto de declaraciones.