¿Qué es una autoliquidación?

Una autoliquidación es una declaración en la que los obligados tributarios, tienen que comunicar a la Administración todos los datos que se necesitan para liquidar un tributo y otros de contenido informativo, además realizan ellos mismos las calificaciones y cuantificaciones que necesitan para concretar e ingresar el importe de la deuda tributaria o determinar la cantidad que resulte a devolver o a compensar. Si se cometen errores en esta declaración es posible realizar una Autoliquidación complementaria.

¿Qué es una autoliquidación complementaria?

Con el objetivo de completar o modificar las declaraciones presentadas con anterioridad se presenta una autoliquidación complementaria. ¿Cuándo se puede presentar?

  • Cuando el resultado a ingresar es un importe superior al de la autoliquidación anterior.
  • Cuando el resultado de la cantidad a devolver o a compensar sea inferior a la auntoliquidación anterior.

¿Qué es la rectificación de la autoliquidación?

Un obligado tributario puede recurrir a la rectificación siempre que considere que una autoliquidación perjudica sus intereses legítimos.

¿Cuándo puede solicitarse la rectificación de una autoliquidación?

Tienen que darse dos situaciones para poder realizar la solicitud:

No puedes solicitarlo si:

El plazo máximo para notificar la resolución de este procedimiento será de seis meses. Transcurrido dicho plazo sin haberse realizado la notificación expresa del acuerdo adoptado, la solicitud podrá entenderse desestimada.