fbpx

CONSULTORIO – Reparto de dividendos a un “no residente” en una SL

/, Preguntas frecuentes/CONSULTORIO – Reparto de dividendos a un “no residente” en una SL

CONSULTORIO CLUB

💬 CONSULTA

Sociedad Limitada en España, participada por tres socios siendo uno de ellos no  residente, con porcentajes de participación a tres partes iguales ( 33,33%), siendo el no Residente es una Sociedad Mercantil  con domicilio fiscal en Francia,

¿Se puede hacer la transferencia del dividendo al “no residente” sin retención?

☑ RESPUESTA

Los beneficios que distribuyan las sociedades filiales residentes en territorio español a sus sociedades matrices residentes en otros Estados miembros de la UE (Francia) están exentos siempre que se cumplan determinados requisitos:

  • Que la sociedad matriz posea en el capital de otra sociedad una participación directa o indirecta de, al menos, el 5 por ciento. La mencionada participación deberá haberse mantenido de forma ininterrumpida durante el año anterior al día en que sea exigible el beneficio que se distribuya o, en su defecto, que se mantenga durante el tiempo que sea necesario para completar un año.
  • Que ambas sociedades estén sujetas y no exentas a alguno de los tributos que gravan los beneficios de las entidades jurídicas en los Estados miembros de la Unión Europea, y los establecimientos permanentes estén sujetos y no exentos a imposición en el Estado en el que estén situados.
  • Que la distribución del beneficio no sea consecuencia de la liquidación de la sociedad filial.
  • Que ambas sociedades revistan alguna de las formas previstas en el Anexo de la Directiva Matriz-Filial (Directiva 2011/96/UE del Consejo de fecha 30 de noviembre de 2011, relativa al régimen fiscal común aplicable a las sociedades matrices y filiales de Estados miembros diferentes).

En caso de que no cumpla los requisitos para aplicar la Directiva Matriz-filial, los dividendos percibidos por no residentes sin establecimiento permanente se gravan al tipo impositivo del 19% por concepto de Impuesto sobre la Renta de no Residentes. No obstante, podrán solicitar aplicar el tipo impositivo que marque el Convenio, aquéllos que residan en un país con el que España tenga firmado un Convenio para evitar la Doble Imposición Internacional (CDI) si aportan el correspondiente certificado de residencia fiscal emitido por las autoridades fiscales de su país de residencia.

2021-10-21T13:18:10+00:00

Leave A Comment

SI BUSCAS UN ASESOR

El Club del Asesor ha creado la mayor Red de Asesorías, todas cerca de ti, con los mejores precios y con los medios tecnológicos más avanzados. Nos adaptamos a tu forma de trabajar, papel, hojas de cálculo, facturas escaneadas… pudiendo así reducir tus costes. Si quieres contabilizar tú mismo, ponemos a tu disposición un Software Contable totalmente gratuito incluyendo actualizaciones, conectado con el de tu Asesoría.

SI TIENES UNA ASESORÍA

El Club del Asesor no solo ofrece soluciones de Gestión Fiscal, Contable y Laboral completas sino que va un paso más allá y completa su abanico de soluciones con todas las herramientas que el asesor necesita en el desarrollo de su negocio como Seguro de Responsabilidad Civil, Formación, Contabilización automática, Consultoría, Presentación a nombre de terceros y LOPD así como un servicio de externalización de servicios tanto Laboral como Contable.