1. Funciones de un Asesor Fiscal

El servicio de un  Asesor Fiscal es fundamental, pese a no estar regulada como profesión.

Es muy importante dejar claro que el Asesor Fiscal no suple la voluntad del contribuyente obligándole a que hagan las cosas de una determinada manera, simplemente le aconseja.

Cuando decimos que no está regulada como profesión, nos referimos a que no es necesario ningún título, ni ningún tipo de formación obligatoria o formación especial.

El Asesor Fiscal no está regulado como profesión.

En el caso en que se produzca algún error, a ojos de Hacienda, el culpable y quien debe asumir las consecuencias es el contribuyente.

Algunos factores como la crisis económica, los mercados repletos de exigencias tributarias y el permanente estado de cambio en el que se  encuentran (como consecuencia de la Globalización) hacen que la presencia de estos profesionales sea muy necesaria.

¿Qué tiene que hacer un Asesor Fiscal?

El Asesor Fiscal, también conocido como Consultor contable tiene que informar a la empresa o al particular, de las posibilidades que existen  para cumplir con sus obligaciones tributarias y aconsejar cómo alcanzar el máximo ahorro fiscal.

Encontrar el máximo ahorro fiscal, es el objetivo de quienes desempeñan esta profesión.

Por supuesto, este asesoramiento tiene que cumplir la normativa vigente y debe personalizarse, es decir amoldarlo a las circunstancias personales que tengan la empresa o la persona física a la que esté asesorando.

El mejor asesoramiento, es aquel que se realiza antes de comenzar cualquier operación.

El mejor asesoramiento, es aquel que se realiza antes de comenzar cualquier operación.

Comúnmente conocido como Asesoramiento Preventivo, nos ayuda a tener mayor conocimiento del ahorro fiscal y por lo tanto que la operación sea lo más eficiente posible, tributariamente hablando.

El Asesor Fiscal ayudará aportando información sobre temas de elevada relevancia, algunos de ellos pueden ser:

  • Disolución o Constitución de empresas
  • Ahorro Fiscal.
  • Patrimonio
  • Concurso de Acreedores
  • Inspecciones de Hacienda
  • Dudas sobre el IVA
  • IRPF
  • Impuesto sobre Sociedades.
  • Declaraciones trimestrales, mensuales y anuales

 

Recomendamos que se trabaje siempre con asesores expertos, economistas y abogados, ya que como hemos explicado antes, si algo está mal, el culpable será el contribuyente directamente.

De todas formas tampoco el Asesor Fiscal se queda exento de responsabilidad. Haciendo referencia al Art. 1.101 del Código Civil, sabemos que “quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados, los que cumpliendo sus obligaciones incurren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquellas”.

 

  1. Requisitos para ser un Asesor Fiscal:

  • CUMPLIR LOS REQUISITOS ACADÉMICOS:

    No existe formación universitaria reglada como tal, y de hecho no la necesitas para dedicarte a la asesoría fiscal. Eso sí, este trabajo exige algunas destrezas que son básicas para un correcto desarrollo del mismo:

 

  • Destreza en Matemáticas
  • Destreza en Informática básica y Digitalización.
  • Destreza en Atención al Cliente
  • Estar informado sobre las normas tributarias, formularios y plazos necesarios.

 

Después de conocer las destrezas que vas a necesitar, es importante que evalúes tus opciones formativas. Muchos asesores fiscales se preparan antes de empezar a trabajar, ya sea porque no tienen alguna de esas capacitaciones o porque consideran que deben potenciar alguna de ellas.

Es por esto que existen Cursos de Preparación sobre temas como: la declaración de impuestos, excepciones en la norma, captación de clientes, cálculo de impuestos.

Muchas empresas ofrecen estos cursos y es importante evaluar las opciones para elegir la mejor solución.

Alguna Asesoría Fiscal ofrece este servicio de aprendizaje de una manera práctica, opción que ahorra dinero y tiempo.

De todas formas, no es importante dónde elijas realizar los estudios, pero si es importante tener una buena formación antes de convertirte en Asesor Fiscal profesional.

Recomendamos que si tienes la posibilidad, elijas algún curso avanzado que incluya temas como ganancias de capital, fondos de retiro, impuestos patrimoniales que te permita empezar a diferenciarte de los demás.

Para terminar este apartado, decir que si no tienes algún estudio adicional es muy difícil que progreses en este negocio a no ser que montes la tuya propia (idea que veremos con más detalle en el punto 4 del artículo). Por ello recomendamos, que aunque suponga un poco más de tiempo y de dinero, debes realizar un grado que te dé en un futuro muchas más oportunidades.

 

pasos del asesor fiscal

  • OBTENER LA ACREDITACIÓN:

El Asesor fiscal en España debe formar parte de una asociación que avale su condición ante la Agencia Tributaria y esto  le permita obtener el certificado en nombre de terceros y con él presentar los impuestos en nombre de sus clientes

En EEUU el profesional tiene que conseguir un número de identificación que acredite que eres Asesor Fiscal (PTIN, debido a sus siglas en inglés). En USA antes de empezar, tienes que cumplir también unos requisitos federales y estatales.

Para tener una licencia plena, probablemente tengas que obtener un registro estatal, pero como ya he mencionado antes los registros cambian según el Estado e incluso en algunos se prescinde del mismo. Para informarte simplemente con buscar en internet “registro de asesoría fiscal (en el país que desees)” tendrás los requisitos necesarios para ser Asesor Fiscal con licencia.

Los  Asesores Fiscales que han demostrado tener competencias en la preparación de declaraciones de impuestos son los llamados agentes afiliados.

El Consultor Contable en Estados Unidos puede convertirse en agente afiliado, de la siguiente manera:

  • Trabajando para el IRS durante un periodo de tiempo específico.
  • Aprobando un examen conocido como SEE, que es de afiliación y presentando esa solicitud vía online para conseguir dicho estatus.
  • Después de cumplir alguno de estos dos, bien sea aprobando el examen o teniendo la experiencia necesaria, podrás tener este estatus completando para finalizar, un formulario conocido como IRS 23 y sometiéndote a que verifiquen tus antecedentes.

 

  • ENCONTRAR TRABAJO/ O CREAR EL TUYO PROPIO

Como hemos comentado anteriormente, algunos candidatos a ser Asesores Fiscales, se forman de manera práctica en consultoras ya establecidas cuya función es la preparación y presentación de impuestos. Lo bueno de este aprendizaje es que no sea solo teórico, sino que además al estar practicando te pueden resolver dudas que te surjan al principio.

Después de haberte formado y de tener una cierta experiencia, puedes seguir estudiando o incluso empezar tu propio negocio.

La preparación de impuestos es una buena manera de comenzar, pero te dejará sin trabajo dos tercios del año, ya que solo podrás colaborar en la temporada de impuestos. Por lo que si quieres ser un Asesor Fiscal a tiempo completo, deberías buscar ampliar tu oferta de cara a tu cliente.

Prueba a  realizar estudios contables o jurídicos que ofrezcan servicios tributarios, intenta  diferenciarte de los demás especializándote en un cierto tipo de impuestos, de actividades o incluso de empresas.

Intenta  diferenciarte de los demás especializándote en un cierto tipo de impuestos

Aunque profundizaremos más en el Punto 4, si tienes la experiencia y/o los credenciales suficientes, el crear tu propia asesoría es una posibilidad real que te puedes plantear.

Funcionando como un Consultor Contable independiente o Asesor Autónomo debes dar a conocer tus servicios a tu entorno e ir consiguiendo poco a poco tu base de clientes.

El crecimiento de tu empresa se irá viendo con el paso del tiempo, lo que sí está en tu mano, es el asegurar un servicio profesional, fiable, cordial y diferente. Es difícil conseguir diferenciarse, pero si lo consigues, quizás en menos tiempo del previsto, puedas abrir franquicias e incluso contratar a otros que hagan el trabajo por ti.

 

  1. Formación requerida

Antes de empezar a dar recomendaciones sobre los conocimientos que te vendrían bien para ser un buen Asesor Fiscal, recordar que como hemos mencionado al principio, aunque suene increíble, no se necesita ningún tipo de formación o experiencia para ser un Consultor Contable. La única limitación que existe, es a la hora de prestar declaraciones de terceros en Hacienda. En ese caso, es necesario ser colaborador de la AEAT, formando parte de alguna asociación o colegio reconocido.

Para desarrollarte profesionalmente como Asesor Fiscal, es recomendable tener un amplio conocimiento del sistema tributario español.

Para desarrollarte profesionalmente como Asesor Fiscal, es recomendable tener un amplio conocimiento del sistema tributario español. Esto supone no solo conocer los tributos y cómo prestarlos, sino  también otras cuestiones que son de destacada importancia, como por ejemplo fiscalidad internacional, procedimientos que se establecen en el orden tributario, y las tributaciones específicas para determinadas operaciones y empresas cuya tributación es diferente.

Esta profesión no es fácil, ya que el Asesor Fiscal además de asesorar y planificar tiene que saber transmitirle con claridad la Ley Tributaria a su cliente, ya que la ignorancia en la misma no te exime de su cumplimiento y el Consultor Contable, como ya hemos explicado, debe asistir y representar a sus clientes en sus relaciones con la Administración Tributaria.

Una sólida formación te ayudará a saber llevar con más claridad y éxito casos más complejos, como puede ser una inspección de la Agencia Tributaria.

Una sólida formación te ayudará a saber llevar con más claridad y éxito casos más complejos

Dentro de la formación de la que hablamos, no están solo los conocimientos sobre la legislación tributaria, sino que también es recomendable que entre otras muchas, tenga habilidades de comunicación, conocimientos informáticos (debe estudiar las diferentes webs que tienen las diversas Administraciones tributarias), soltura con las guías fiscales y contabilidad.

 

  1. ¿Cómo montar una Asesoría Fiscal?

Después de conocer todos los requisitos necesarios para ser un Asesor Fiscal, igual te has planteado seriamente montar tu propio negocio, tu propia asesoría.

Os adjunto un blog que escribimos este mismo año, con 6 pasos para conseguir tu objetivo y convertirte en empresario.

https://clubdelasesor.com/como-crear-asesoria/

 

  1. Asesor Fiscal y El Club del Asesor

Desde el Club del Asesor queremos colaborar en tu desarrollo profesional dentro del mundo de la asesoría. Es por ello, que ofrecemos cursos y seminarios de formación y además entregamos el título que acredita al Asesor Fiscal.

Dejo a vuestra disposición los servicios que ofrecemos desde el Club del Asesor y que sin duda,  pueden resultaros de gran utilidad para acreditar o desarrollar vuestra profesión.