El proyecto Creta ,o lo que es lo mismo, el control de recaudación a nivel de trabajador es una reforma en todo el sistema de cotización y recaudación de la Tesorería que pretende simplificar todos los trámites y gestiones actuales que hay con este organismo. A partir del proyecto Creta, la Tesorería va a disponer de una base de datos única que va a nivelar con otros organismos como son: el servicio público de empleo, las mutuas, el Ins o el sistema de afiliación. Todo ello, le va a permitir conocer la situación de cotización de trabajadores en todo momento y validar así sus cotizaciones. Podemos decir que pasamos de un sistema en el cual las empresas autoliquidaban las cotizaciones a un sistema en el cual la Tesorería va a facturar a las empresas cotizantes.

¿Qué cambios introduce este nuevo proyecto?

Los principales cambios que destacaríamos son :
La aparición de tramo. El tramo es la fracción por la que se divide cada período de liquidación del trabajador en que las condiciones de cotización son idénticas.
El cálculo de las liquidaciones se va a hacer por trabajador cuando hasta ahora se hacía por código de cuenta de cotización. Además las liquidaciones pasan a ser totales o parciales. A partir de Creta , se va a rechazar automáticamente a aquel trabajador que contenga diferencias con la información que exista en la Tesorería debiendo enviar un nuevo fichero con la corrección de esas discrepancias cuando hasta ahora, esto es diferente porque si hay un trabajador que esté erróneo en toda la cuenta ,ésta se rechaza automáticamente. Gracias a ello, se simplifican los datos a comunicar. Pensad que a partir de ahora los datos que vais a tener que notificar son datos de contratos a tiempo parcial, del importe de formación continua, del importe de subvención por formación o bien de las bases de cotización de los trabajadores, por lo menos las que han cambiado con respecto al mes anterior. Por tanto, aquellos datos que son de bonificaciones, de pagos delegados por prestaciones del IT o incluso los totales del tt1 ya no loS vamos a tener que presentar sino que la Tesorería automáticamente los va a calcular y nos los va a enviar a través de los recibos de liquidación. Además, toda la comunicación va a llevar una nueva estructura , van a ser ficheros en formato Xml para la presentación telemática. Tanto para el envío de cotizaciones como para la lectura de respuestas para la modificación a través del fichero de discrepancias e incluso para la lectura de los recibos de liquidación o de la relación nominal de trabajadores.


Creta

¿Qué mejora supondrá para nuestros cotizantes?

Existirá un mayor control de la recaudación ya que será contrastada con otros organismos que están participando en este proyecto y ello se tiene que traducir en una reducción de errores al estar validando los ficheros en todo momento en línea y por tanto una reducción de los recargos a los que nos enfrentamos hoy en día. Además, el uso intensivo de medios telemáticos pretenden simplificar los trámites y gestiones que tenemos en la actualidad.
¿Cuándo entra en vigor?
A partir de junio del 2014 las empresas van a poder enviar los ficheros de cotización a través de este nuevo sistema si bien les pasa a ser obligatorio a partir de enero de 2015.