fbpx

Proyecto de Orden de modificación de los modelos 303, 322 y 353

//Proyecto de Orden de modificación de los modelos 303, 322 y 353

Proyecto de Orden de modificación de los modelos 303, 322 y 353

El Ministerio de Hacienda ha publicado Proyecto de Orden por el que se modifican los modelos 303, 322 y 353.

Uno de los objetivos fundamentales de la Administración tributaria es reducir, en la medida de lo posible, las cargas administrativas indirectas que se deriven del cumplimiento de las obligaciones fiscales. 

En esta línea, la orden proyectada, con la finalidad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, reducir requerimientos y costes de gestión, así como mejorar la información disponible para la lucha contra el fraude fiscal, introduce modificaciones de carácter técnico en los modelos de autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido, 303, 322 y 353.

La fecha de entrada en vigor de los cambios introducidos, pretende generar el menor impacto en los sujetos pasivos respetando la existencia de un mismo modelo dentro de cada año natural. 

La Disposición final única del documento establece la entrada en vigor de la orden al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, siendo aplicable por primera vez a las autoliquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido, modelos 303, 322 y 353, correspondientes a los periodos de liquidación que se inicien a partir del 1 de enero de 2021.

Con el objeto de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, reducir los costes de gestión y mejorar la información disponible para la lucha contra el fraude fiscal, se plantean diversas modificaciones en los vigentes modelos que se pueden resumir en las siguientes:

Modelo 303

La sección de identificación es objeto de un rediseño, sustituyendo el tradicional sistema de respuestas SI o NO por una casilla única de verificación, y se reformula la redacción de los distintos apartados.

En la sección resultado se amplía la información de este apartado, al añadirse dos casillas que deben indicar las cuotas a compensar aplicadas en el periodo, y las cuotas pendientes para periodos posteriores, permitiendo al contribuyente conocer en cada momento el saldo de las cuotas aplicadas y pendientes.

Modelo 322

Al igual que en el modelo 303 se realiza un rediseño de la sección de identificación estableciendo el sistema de casilla única, con el consecuente cambio de redacción de los apartados.

Modelo 353

En la sección identificación incluye una nueva casilla para verificar si el grupo de entidades está sometido a normativa foral.

En la sección resultado se añaden igualmente las casillas de cuotas a compensar aplicadas en el ejercicio y cuotas pendientes para periodos posteriores, en modo análogo y con los mismos objetivos mencionados para el modelo 303.

Fuente: Ministerio de Hacienda (07/09/2020)

By | 2020-10-01T11:50:24+00:00 octubre 1st, 2020|Noticias del sector|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

SI BUSCAS UN ASESOR

El Club del Asesor ha creado la mayor Red de Asesorías, todas cerca de ti, con los mejores precios y con los medios tecnológicos más avanzados. Nos adaptamos a tu forma de trabajar, papel, hojas de cálculo, facturas escaneadas… pudiendo así reducir tus costes. Si quieres contabilizar tú mismo, ponemos a tu disposición un Software Contable totalmente gratuito incluyendo actualizaciones, conectado con el de tu Asesoría.

SI TIENES UNA ASESORÍA

El Club del Asesor no solo ofrece soluciones de Gestión Fiscal, Contable y Laboral completas sino que va un paso más allá y completa su abanico de soluciones con todas las herramientas que el asesor necesita en el desarrollo de su negocio como Seguro de Responsabilidad Civil, Formación, Contabilización automática, Consultoría, Presentación a nombre de terceros y LOPD así como un servicio de externalización de servicios tanto Laboral como Contable.