Plan Anual de Control, directrices generales 2016.

//Plan Anual de Control, directrices generales 2016.

El pasado 22 de febrero la Dirección General de la AEAT publicó la resolución por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2016 (BOE, nº 46, de 23 de febrero de 2016).El artículo 116 de la norma básica del Ordenamiento Tributario, la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, señala:

“La Administración tributaria elaborará anualmente un Plan anual de control Tributario que tendrá carácter reservado, aunque ello no impedirá que se hagan públicos los criterios generales que lo informen.”.

Estos criterios generales están recogidos en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2016, publicado en el BOE a la mismo tiempo que “Principales resultados de la lucha contra el fraude fiscal en 2015” por parte de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Según esta información en 2015 las actuaciones de control tributario han supuesto unos ingresos de 15.188,07 millones de euros, superando en un 32,25 % al período anterior, aun así la metodología sigue sin ser clara y no cuenta con información lo suficientemente detallada en relación al origen de los datos.

La estructura del Plan anual del Control tributario para 2016 es similar al de los años anteriores:

  • Comprobación e investigación del fraude tributario y aduanero.
  • Control del fraude en la fase recaudatoria.
  • Colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones Tributarias de las Comunidades Autónomas

Como novedades podemos destacar:

  • Lucha contra la economía sumergida.
  • Investigación de patrimonios y rentas ocultos en el exterior.
  • Planificación fiscal internacional y acciones BEPS.
  • Comercio electrónico.
  • Lucha contra el fraude en el área de Recaudación.

Toda la información sobre el Plan de Control Anual Aquí.

By | 2016-02-26T12:37:03+00:00 febrero 26th, 2016|Noticias del sector|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

SI BUSCAS UN ASESOR

El Club del Asesor ha creado la mayor Red de Asesorías, todas cerca de ti, con los mejores precios y con los medios tecnológicos más avanzados. Nos adaptamos a tu forma de trabajar, papel, hojas de cálculo, facturas escaneadas… pudiendo así reducir tus costes. Si quieres contabilizar tú mismo, ponemos a tu disposición un Software Contable totalmente gratuito incluyendo actualizaciones, conectado con el de tu Asesoría.

SI TIENES UNA ASESORÍA

El Club del Asesor no solo ofrece soluciones de Gestión Fiscal, Contable y Laboral completas sino que va un paso más allá y completa su abanico de soluciones con todas las herramientas que el asesor necesita en el desarrollo de su negocio como Seguro de Responsabilidad Civil, Formación, Contabilización automática, Consultoría, Presentación a nombre de terceros y LOPD así como un servicio de externalización de servicios tanto Laboral como Contable.