Autónomos que tributan en módulos descienden un 40% desde 2008

//Autónomos que tributan en módulos descienden un 40% desde 2008



Caída en picado de los autónomos que tributan por módulos

En los últimos ocho años 250.681 personas dejan de tributar en el régimen de estimación objetiva.

El número de trabajadores autónomos que tributan en módulos ha caído casi un 40% en ocho años, (2008-2016) según un estudio de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

¿Por qué considera la  ATA  que se ha producido un trasvase de autónomos de estimación objetiva a estimación directa?

Cree que se debe a las reformas  de los últimos años que han cambiado las actividades  y el cambio  y la reducción de los límites de tributación.

¿Qué indica el informe de ATA?

  •    Más de 1,8 millones de trabajadores por cuenta propia declararon en estimación directa unos rendimientos netos anuales de 12.496 euros en el año 2016.
  • Esta cifra media supera en 408 euros al año a los rendimientos medios declarados en 2008, cuando alcanzaron la cantidad de 12.088 euros.

¿Qué destaca ATA?

  • Los autónomos en régimen de módulos, estimación objetiva superaron en 2016 los rendimientos netos medios de 2013, de 10.393 euros al año se pasó a 10.345.
  •   Ni en 2013, ni en 2016 se alcanzaron los 11.623 euros reconocidos de 2008.

Recuperación lenta

La recuperación  de los autónomos que están en el régimen de módulos es más lenta , concretamente el presidente de ATA, indica que aunque se hayan superado los rendimientos netos de 2013, las cifras están lejos de los ingresos de la precrisis.

¿Qué más opina el presidente de ATA?

  • Los declarantes en módulos se seguirán reduciendo.
  • Los rendimientos netos de los autónomos en estimación directa lleguen en 2018 a las cifras de 2007 si se mantiene el crecimiento, el consumo y la creación de empleo.

¿Es un sistema obsoleto la declaración por módulos?

Según la Agencia Tributaria la declaración a través de módulos es un sistema obsoleto. Así los define el actual director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, en su texto Una nueva Administración para la lucha contra el fraude.

En su día se creó un modelo así porque se podía controlar a «muchos pequeños autónomos» solo con agentes tributarios que vigilaban telemáticamente sus negocios. «En una estimación directa, el control es a través de registradores que se deben personar allí», y eso supone más recursos por la gran cantidad de autónomos en este sistema.

El problema es que hoy en día esos factores han cambiado y el sistema de módulos sigue funcionando. Aunque bien es verdad que cada año más empresas dejan de tributar a través de él.

En El Club del Asesor puedes obtener un programa fiscal-contable que te facilitará las tareas en tu negocio.

 






By | 2018-11-05T11:46:07+00:00 noviembre 5th, 2018|Noticias del sector|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

SI BUSCAS UN ASESOR

El Club del Asesor ha creado la mayor Red de Asesorías, todas cerca de ti, con los mejores precios y con los medios tecnológicos más avanzados. Nos adaptamos a tu forma de trabajar, papel, hojas de cálculo, facturas escaneadas… pudiendo así reducir tus costes. Si quieres contabilizar tú mismo, ponemos a tu disposición un Software Contable totalmente gratuito incluyendo actualizaciones, conectado con el de tu Asesoría.

SI TIENES UNA ASESORÍA

El Club del Asesor no solo ofrece soluciones de Gestión Fiscal, Contable y Laboral completas sino que va un paso más allá y completa su abanico de soluciones con todas las herramientas que el asesor necesita en el desarrollo de su negocio como Seguro de Responsabilidad Civil, Formación, Contabilización automática, Consultoría, Presentación a nombre de terceros y LOPD así como un servicio de externalización de servicios tanto Laboral como Contable.