Modelo 202

Modificación en la regulación del modelo 202

El BOE del 14 de septiembre de 2018 publica la Orden HAC/941/2018, de 5 de septiembre por la que se modifican la ordenes reguladoras del modelo 202, modelo 222 y modelo 231 en materia del Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la renta de no Residentes.

Nos vamos a referir concretamente a los cambios que afectan al modelo 202:

¿Cuáles son las novedades que se introducen para el modelo 202?

Se modifica la Orden HFP/227/2017, de 13 de marzo, por la que se aprueba el modelo 202 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español.

En la citada orden se procede a modificar el modelo 202 (y el 222) para adaptarlo a lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado que exceptuó, con efectos para períodos impositivos que se inicien a partir de 2018, a las entidades de capital-riesgo reguladas en la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, de la obligación de efectuar el pago fraccionado mínimo aplicable a las grandes empresas.

¿A qué pagos fraccionados  no es aplicable esta modificación?

Esta modificación no es aplicable a los pagos fraccionados cuyo plazo de declaración comenzasen antes de la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos (5 de julio 2018).

¿Para qué sirve el modelo 202 y qué ocurre cuando lo presentas?

El modelo 202 sirve para pagar a cuenta el Impuesto de Sociedades, es decir se paga por adelantado el IS a la Agencia Tributaria.

Cuando lo presentas, se regulariza el importe a pagar con los pagos a cuenta, por lo que, si has pagado de más, podrás pedir una devolución de la diferencia.

¿Cuáles son los plazos para pagar el modelo 202?

El pago a cuenta mediante el Modelo 202 se divide en 3 plazos:

  • El primer pago va del 1 al 20 de abril.
  • El segundo pago, del 1 al 20 de octubre.
  • El tercer pago, del 1 al 20 de diciembre.
  • Si se domicilia el pago, el plazo pasa a ser del 1 al 15 de los meses referidos.

Para ampliar la información, puedes acceder a la Orden publicada en el BOE (en los anexos están incluidos los nuevos modelos 202,222 y 231).

Si necesitas asesoramiento en materia fiscal, no dude en contactar con el Club del Asesor. Además,  aquí encontrarás más información acerca de la descarga y su presentación con la ayuda del programa de contabilidad del Club del Asesor

By | 2018-10-01T09:30:39+00:00 octubre 1st, 2018|Noticias del sector|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

SI BUSCAS UN ASESOR

El Club del Asesor ha creado la mayor Red de Asesorías, todas cerca de ti, con los mejores precios y con los medios tecnológicos más avanzados. Nos adaptamos a tu forma de trabajar, papel, hojas de cálculo, facturas escaneadas… pudiendo así reducir tus costes. Si quieres contabilizar tú mismo, ponemos a tu disposición un Software Contable totalmente gratuito incluyendo actualizaciones, conectado con el de tu Asesoría.

SI TIENES UNA ASESORÍA

El Club del Asesor no solo ofrece soluciones de Gestión Fiscal, Contable y Laboral completas sino que va un paso más allá y completa su abanico de soluciones con todas las herramientas que el asesor necesita en el desarrollo de su negocio como Seguro de Responsabilidad Civil, Formación, Contabilización automática, Consultoría, Presentación a nombre de terceros y LOPD así como un servicio de externalización de servicios tanto Laboral como Contable.
Web Analytics