Con una previsión de ahorro de 700 millones de euros para las empresas, el Ministerio de Empleo presenta a través del BOE la Orden Ministerial de Empleo y Seguridad Social.

El Ahorro se conseguirá gracias a la reducción de trámites burocráticos, dicha orden se desarrolla dentro de la Ley de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de 2015.

Hasta el momento, todas las compañías necesitaban tener un libro de visitas de la Inspección de Trabajo donde se anotaban todas las incidencias del trabajo de cada funcionario de temas como la prevención de riesgos laborales o el cumplimiento de la normativa laboral.

En el año 2013 gracias a la ley de apoyo al emprendedor, con la finalidad de reducir los obstáculos, los trámites empezaron a disminuir sustituyendo el formato de dicho libro pasando de ser en papel al formato electrónico.

Actualmente este formato solo estaba presente para los autónomos, y a partir de ahora se extenderá a todas las empresas.

El procedimiento por tanto cambia, y ahora el Inspector de Trabajo (en nombre de la Administración) es el único que tiene la obligación de registrar la visita e incidencias.

Debido a los adelantos tecnológicos en los que nos encontramos, no era muy coherente seguir que con el Libro de visitas de la Inspección de Trabajo en papel. Se estima que en total el ahorro que se producirá en las empresas (en su conjunto) ascenderá a los 700 millones de euros.