SI BUSCAS UN ASESOR

El Club del Asesor ha creado la mayor Red de Asesorías, todas cerca de ti, con los mejores precios y con los medios tecnológicos más avanzados. Nos adaptamos a tu forma de trabajar, papel, hojas de cálculo, facturas escaneadas… pudiendo así reducir tus costes. Si quieres contabilizar tú mismo, ponemos a tu disposición un Software Contable totalmente gratuito incluyendo actualizaciones, conectado con el de tu Asesoría.

SI TIENES UNA ASESORÍA

El Club del Asesor no solo ofrece soluciones de Gestión Fiscal, Contable y Laboral completas sino que va un paso más allá y completa su abanico de soluciones con todas las herramientas que el asesor necesita en el desarrollo de su negocio como Seguro de Responsabilidad Civil, Formación, Contabilización automática, Consultoría, Presentación a nombre de terceros y LOPD así como un servicio de externalización de servicios tanto Laboral como Contable.

¿Son las Franquicias de Asesorías un negocio rentable?

Home/Noticias del sector/¿Son las Franquicias de Asesorías un negocio rentable?

¿Qué es una Franquicia? ¿Cómo se aplica en una Asesoría?

Antes de profundizar en las Franquicias de Asesorías, es muy importante tener claro el concepto, ya que una vez lo tengamos claro, podremos enfocar mejor como aplicar este modelo de negocio hacia la asesoría y la gestoría.

Las Franquicias, son una relación comercial entre dos partes, en la que una de ellas paga una cantidad “x” de dinero, debido al interés por obtener la licencia que le permita emprender su negocio, comercializando con la marca de la otra parte, que ya está consolidada en el mercado.

 “A priori” es más fácil conseguir clientes, que si empezaras tu negocio de cero.

Para la empresa también es ventajoso, porque se expande su negocio y la inversión la soportan los nuevos franquiciados de la asesoría.

Si eres un emprendedor o eres profesional de economía o de abogacía y quieres iniciar un negocio poniendo en marcha una oficina comercial, esta estrategia es  la que  mejores resultados te pueden llegar a dar.

Este modelo de negocio aplicado a las asesorías, las cuales también pueden abarcar temas de consultoría y de marco legal, realizan servicios que resultan necesarios para la gestión y el funcionamiento tanto de Pymes como de particulares.

Si quieres ampliar información sobre las franquicias: https://es.wikipedia.org/wiki/Franquicia

 

 Si quieres iniciar tu negocio…

A la hora de considerar esta posibilidad, tienes que valorar si tu negocio se puede franquiciar, porque no puede cualquiera.

Ahora veremos como suelen ser los procesos, y cuáles son los requisitos necesarios más comunes, enfocando nuestra explicación al tema que nos interesa, que son de Asesorías.

Valora si tu negocio se puede franquiciar

Cuando tu negocio está teniendo resultados muy buenos, y por lo tanto se puede considerar que es un negocio exitoso, en la mayoría de ocasiones llega el momento de plantearse si replicar este éxito, mediante el sistema de expansión del negocio.

En España se hace bastante, pero es muy importante hacerlo bien y cuidar cada detalle, ya que el empresario que continúe el negocio de tu asesoría, puede afectar a tu imagen de empresa, en función de su desempeño. Por esto mismo a la hora de convertir tu asesoría en una franquicia, es fundamental que lo tengas claro económicamente hablando.

6 pasos para franquiciar

En ocasiones, el empresario decide compartir su empresa con la finalidad de seguir aumentando este éxito del que actualmente disfruta.  En este momento puede elegir dar soporte y asistencia y además comunicarles o enseñarles, cuales son los puntos claves que le han hecho a esta asesoría, llegar a plantearse la posibilidad de tener que extender la misma, o por lo contrario no hacerlo y que el nuevo negocio de asesoría, tenga sus propios objetivos, recursos y métodos estratégicos.

De todas maneras, como bien comentaba al inicio de este apartado, es importante saber que no todos los negocios se pueden franquiciar y que tampoco, todos los empresarios tienen la preparación para decidir hacerlo con su negocio.

Por ello, si quieres que la de tu Asesoría sea realmente sostenible, debes plantearte una serie de preguntas antes de empezar a gestionar este paso para tu negocio.

  1. ¿Realmente se puede franquiciar mi negocio?

Exactamente igual que en el momento de emprender en un negocio innovador, tienes que plantearte que elementos diferenciadores tiene tu negocio (en este caso la Asesoría actualmente).

La función de la empresa tiene que poder exportarse fácilmente y tiene que poder realizarse por terceras personas.

También habrá que estudiar el por qué hemos alcanzado ese éxito, si es por nuestra gestión, por nuestro servicio o producto, o por la marca que tenemos, entre otros muchos factores que también son repercutibles en el éxito de nuestra asesoría.

Una ventaja para franquiciar tu negocio, es que la función de tu empresa se pueda exportar fácilmente y que sea también, exista la  posible de que la lleven terceras personas. Si por ejemplo tu función de asesoría depende de una zona geográfica determinada, es muy difícil que puedas expandir a una franquicia de asesoría.

  1. ¿Estás dispuesto a asumir todas las responsabilidades que supone franquiciar tu asesoría?

Solo con lo que llevamos explicado, está claro que expandir con esta estrategia un negocio no es nada fácil y que requiere de mucho estudio estratégico, de cambios en la estructura, de nuevos recursos económicos, etc.

Hacer una franquicia de tu negocio supone tener más responsabilidades , más derechos y más obligaciones.

Cuando decides expandir tu negocio, y firmas el contrato para llevar a cabo la franquicia de tu asesoría, es muy importante saber que esta decisión supone una serie de derechos y de obligaciones para ti.

Entre algunas de las obligaciones que supone franquiciar tu asesoría, está la de asesorar al empresario, con el objetivo de que funcione este negocio, que como hemos dicho, es tuyo.

  1. ¿Cuál es el modelo de gestión de negocio que le vas a dar a tus franquiciados?

Como empresario que decide franquiciar, debes tener muy claros cuales van a ser los manuales operativos, donde se reflejan los procesos, y que forman el MODELO DE GESTIÓN DE LA EMPRESA.

Este modelo de gestión hay que transmitirlo a la nueva ampliación, aplicando y enseñando toda la experiencia que durante los años has obtenido para alcanzar el éxito de la asesoría, ya que es bueno que de cara a los clientes y a todos los agentes que nos rodean, no se note ningún tipo de diferencia entre la franquicia y la asesoría original.

  1. ¿Qué plan de negocio aplicamos a la Franquicia de la Asesoría y que zona de exclusividad le damos para el desempeño de su gestión?

Es muy importante que a la expansión de la asesoría le transmitas cuáles son tus puntos clave para darle valor añadido a la empresa. Además también es apropiado, darle datos financieros, que conozca realmente como está funcionando la empresa.

Transmitirle a la franquicia cómo has conseguido crear el valor diferenciador.

El plan de negocio tiene que ser realista y tiene que estar adaptado a las condiciones del mercado. El empresario de la franquicia de la asesoría, debe saber cuáles son los costes del negocio y estimar el activo circulante con el que va a empezar, para ir superándolo.

Debemos asignarle una Zona de Exclusividad

¿A qué nos referimos con zona de exclusividad?

Con este término hacemos referencia a la zona que el empresario le cede a la franquicia de la asesoría y donde solo él puede desempeñar la actividad de la asesoría. Es muy importante a la hora de tener varias, elegir muy bien cómo distribuirlas, para evitar que se “pisen” entre ellas.

  1. ¿Cuál va a ser la estrategia que quiero llevar a cabo?

Fundamental considerar que al iniciar este negocio con tu asesoría, se van a dar muchos cambios en la empresa. La visión empresarial, los objetivos y las estrategias para alcanzarlos no van a ser los mismos.

emprender negocios asesorías

El éxito de la franquicia  parte de una buena estrategia de expansión previa.

Si la estrategia es fundamental para llevar un negocio, imagínate ahora que aumentas su actividad, buscando incrementar el éxito de la misma y dejándolo en manos de terceras personas.

A la hora de realizar la estrategia para desarrollar con satisfacción la actividad de la franquicia de la asesoría, es importante que respondas a una serie de preguntas, tales como:

  • ¿Qué tipo de cadena queremos llevar en la expansión de nuestra asesoría?
  • ¿En qué zonas queremos expandir nuestra asesoría?
  • ¿Cuál va a ser la forma en la que asesore a los empresarios de la franquicia de mi asesoría?
  • ¿Estrategias comerciales a llevar por mi red de expansión o de asociados?
  • ¿Cuál es el objetivo de que franquiciemos la asesoría?

                                    ¿Cómo vamos a conseguir esos objetivos estratégicos?

6. ¿Estoy bien preparado jurídicamente hablando, para Franquiciar mi Asesoría?

Es muy importante estar bien familiarizado con todos los procesos y documentos supone iniciar un negocio

Es muy importante que el empresario que va a iniciar el nuevo negocio de asesoría, este preparado a nivel jurídico. Como siempre en los negocios y más, si buscas expandir tu exitosa actividad, vas a tener que conocer muy bien una serie de procesos y de documentos.

  • EL CONTRATO DE FRANQUICIA: Es fundamental, ya que marca las reglas del juego que tienen que seguir las dos partes que forman la iniciación de este (en principio) negocio rentable.

 

  • EL DIP: Es el Documento de Información Precontractual, que consiste en que por ley estás obligado a mandarle a los futuros franquiciados de tu asesoría, con una antelación por lo menos de 20 días, de la firma del contrato definitivo.

Te lo resumimos en el siguiente vídeo:

 

¿Una vez visto todo esto, podemos decir que la Franquicia de la Asesoría es un negocio rentable?

Después de saber un poco más en qué consiste este modelo de negocio y de ver de una manera simplificada, lo que supone realizar una franquicia de una asesoría, llegamos a la conclusión de que es un proceso complejo y que tomar la decisión de llevar a cabo esta expansión, ha de hacerse teniendo en cuenta todos los pasos que hemos visto.

Seguir correctamente los pasos de la ampliación, te proporcionarán una Ventaja Competitiva.

Si se da esta estrategia de expansión, será una buena noticia, ya que no solo significa que la empresa origen se encuentra en una situación exitosa sino que también, si los procesos se llevan correctamente, es muy probable que logres una ventaja competitiva, al estar aumentando tu zona de actividad.

Hay empresas que te asesoran y gestionan todos los pasos necesarios para llevar a cabo con rapidez y seguridad todo lo necesario para implantar bien la franquicia de la asesoría.

By | 2017-11-28T12:18:43+00:00 Noviembre 28th, 2017|Noticias del sector|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment