¿Es obligatorio conservar los albaranes correspondientes a las facturas?

//¿Es obligatorio conservar los albaranes correspondientes a las facturas?

Conservación de los albaranes

Hay que conservar las facturas para evitar posibles sanciones, pero también hay casos en los que el albarán debemos guardarlo.

Cabe decir que el albarán no es un documento obligatorio, por lo que no tiene validez fiscal, como por ejemplo lo tiene la factura.

¿Qué requisitos debe cumplir el albarán?

Pese a lo dicho anteriormente, para que tenga validez de garantía debe cumplir con determinados requisitos:

  • Lugar y fecha de emisión del alabarán
  • Código o número del documento
  • Datos identificativos de emisor y de receptor
  • Lugar y fecha de entrega
  • Firma y sello
  • Cantidad y descripción de productos/servicios

¿Qué diferencia el albarán de la factura?

A diferencia de la factura, en el albarán no tiene porqué venir descrito el precio o valor del bien o servicio que contempla.

La factura es la que fiscalmente marca el devengo de la operación y no el albarán. Lo que se contabiliza son las facturas y no los albaranes.

¿Cuándo nace la obligación de guardar los albaranes junto con las facturas?

En el momento en que en dichas facturas se hace referencia expresa a estos documentos, siendo la factura un mero resumen de ellos pero sin especificar su contenido.

¿Cuándo podemos conservar únicamente la factura sin el albarán?

Si la propia factura recopila toda la información de las operaciones realizadas durante el periodo tratado, podemos conservar únicamente la factura como justificante y destruir los albaranes.

¿El alabarán por si solo es un documento válido a efectos fiscales?

Si no se acompaña de la factura que lo menciona, no.

¿Por qué no debemos confundir la contabilidad de ambos documentos?

Si nos dejan el albarán, debemos asegurarnos de que luego nos envían la factura. El albarán por sí solo no sirve para deducir impuesto alguno.

Y como ya mencioné, lo que se contabiliza son las facturas y no los albaranes.

By | 2018-09-17T08:33:14+00:00 septiembre 18th, 2018|Noticias del sector|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

SI BUSCAS UN ASESOR

El Club del Asesor ha creado la mayor Red de Asesorías, todas cerca de ti, con los mejores precios y con los medios tecnológicos más avanzados. Nos adaptamos a tu forma de trabajar, papel, hojas de cálculo, facturas escaneadas… pudiendo así reducir tus costes. Si quieres contabilizar tú mismo, ponemos a tu disposición un Software Contable totalmente gratuito incluyendo actualizaciones, conectado con el de tu Asesoría.

SI TIENES UNA ASESORÍA

El Club del Asesor no solo ofrece soluciones de Gestión Fiscal, Contable y Laboral completas sino que va un paso más allá y completa su abanico de soluciones con todas las herramientas que el asesor necesita en el desarrollo de su negocio como Seguro de Responsabilidad Civil, Formación, Contabilización automática, Consultoría, Presentación a nombre de terceros y LOPD así como un servicio de externalización de servicios tanto Laboral como Contable.
Web Analytics