El Sistema de Liquidación Directa

//El Sistema de Liquidación Directa

¿Qué es el Sistema Cret@?

El Sistema Cret@ o Sistema de Liquidación Directa es una reforma del sistema de cotización y recaudación a partir de la cual,  la Seguridad Social facturará las cotizaciones sociales a las empresas.

Con esta reforma se simplificarán los procesos, se reducirán los errores y se tendrá un mayor control de la recaudación.

¿Cuándo entró en vigor el Sistema de Liquidación Directa?

En octubre de 2014 para las empresas acogidas al Régimen General. A partir de enero de 2015 se generalizó el sistema.

¿Cómo se gestiona el Sistema Cret@?

A través del actual Sistema RED. De esta forma los trámites se realizarán por vía telemática evitando tener que personarse en las Administraciones.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

  •  El empresario debe solicitar a la TGSS el cálculo de la liquidación de sus trabajadores antes del penúltimo día natural del plazo reglamentario de ingreso. Se recomienda solicitar cuanto antes la factura.
  •  Una vez que se reciba el borrador, el empresario debe comprobar que su información coincide con la que dispone la TGSS, por si hay que solventar cualquier discrepancia. Si a la TGSS le falta información, se lo comunicará al empresario.
  • El empresario debe comunicar, en plazo, los datos nuevos o las variaciones.
  •  La TGSS emitirá la factura con la información que conste en sus bases de datos, de la que obre en poder de otros organismos y de la que aporte el empresario.

¿Cuándo se facturará?

La TGSS facturará de oficio los días 24 y 28 del plazo reglamentario de ingreso y diariamente a partir de este día y hasta el penúltimo día natural de dicho plazo.

A instancias de empresario, la TGSS facturará en cualquier momento.

Diferencias entre el Sistema Red Internet y el Sistema de Liquidación Directa

Modificación del modelo de liquidación de cuotas

En el Modelo de Autoliquidación el cálculo de la liquidación se hace en base a la información suministrada por el usuario mientras que en el Sistema de Liquidación Directa es la Tesorería General de la Seguridad Social la que calcula la liquidación a nivel trabajador con la información de sus bases de datos.

Diferente forma de calcular

En el Modelo de Autoliquidación el cálculo de la liquidación es a nivel trabajador.

En el nuevo sistema el Cálculo de la Liquidación se hace a nivel del Código de Cuenta Cotización (CCC)

Simplificación

La información a partir de ahora se remite solo una vez. En la Cotización solo se comunica la información no disponible en TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) mientras que con el sistema vigente se produce una duplicidad en la información comunicada a la Tesorería, el usuario comunica la información en Afiliación y parte de la misma la remite de nuevo mensualmente al realizar la Cotización.

Mayor efectividad en el control

El acceso a la información en la Tesorería General de la Seguridad Social se realiza a priori, ante cualquier actuación del usuario relacionada con la presentación. La liquidación solo se puede calcular e ingresar cuando la información presentada por la empresa coincide con la existente en las bases de datos de la tesorería.

En el sistema Red se informa al usuario mediante acuses técnicos, pero el cálculo de la liquidación se realiza respecto a la información remitida por el usuario.

Se pretende evitar la aplicación indebida de bonificaciones, reducciones, compensación y tipos de cotización incorrectos.

Mayor versatilidad

En la liquidación se amplía el número de funcionalidades permitidas sobre la liquidación manteniendo el sistema de Remesas por lo que los programas de nóminas deberán ampliar el número de ficheros así como el número de servicios online para cubrir las nuevas funcionalidades.

Mejoras en el canal de envío y recepción del fichero e impresión de documentos

En la Winsuite (antiguo canal de envío) el cálculo de la liquidación se hace en base a la información suministrada por el usuario, con SILTRA (nueva aplicación de intercambio de información con la Seguridad Social) se mejoran la consulta del envío, el seguimiento de la liquidación y la visualización de errores.

Reducción de costes

Actualmente existen determinadas liquidaciones que no son calculadas por el sistema y deben ser ingresadas en formato papel. A partir de ahora la transmisión será exclusivamente a través de medios electrónicos.

Calidad de la información

La información será más detallada, a nivel trabajador, actualizada puntualmente a lo largo de la confección de la liquidación mientras que ahora se ofrece únicamente a nivel liquidación y mediante la obtención de los documentos para su ingreso.

Acceso al nuevo sistema

No sufre modificaciones

Los usuarios accederán con la misma autorización del Sistema RED y el mismo Certificado SILCON, si bien se les modificará el medio de transmisión, garantizando igualmente la confidencialidad en las comunicaciones.

By | 2018-06-29T12:04:10+00:00 junio 16th, 2018|Laboral|0 Comments

About the Author:

El Club del Asesor es una empresa con 25 años de implantación en el mundo de la informática que aporta soluciones integrales a los proyectos más diversos.Desde 1989 nuestra evolución nos ha llevado a especializarnos en servicios integrales para la gestión de asesorías fiscales y laborales.Trabajamos con un único objetivo: satisfacer las necesidades de nuestros clientes aportando siempre las mejores soluciones. Ponemos a su disposición una Asistencia Técnica especializada en temas laborales, fiscales e informáticos.El contacto permanente con nuestros clientes nos ha permitido conocer sus necesidades, lo que se ha traducido en la elaboración y mantenimiento de unos programas totalmente diseñados para los profesionales de la Asesoría Fiscal, Laboral y Contable.El Club del Asesor ha desarrollado software de gestión fiscal y laboral que en la actualidad cuenta con más de 6.000 clientes registrados pertenecientes al colectivo de asesorías y profesionales contables.Productos orientados al cálculo e impresión de nóminas; contratos y seguros sociales, gestión de facturas y recibos para despachos profesionales; impresión de los modelos oficiales, cálculo de módulos, cuentas anuales para el registro mercantil e impuesto de sociedades

Leave A Comment

SI BUSCAS UN ASESOR

El Club del Asesor ha creado la mayor Red de Asesorías, todas cerca de ti, con los mejores precios y con los medios tecnológicos más avanzados. Nos adaptamos a tu forma de trabajar, papel, hojas de cálculo, facturas escaneadas… pudiendo así reducir tus costes. Si quieres contabilizar tú mismo, ponemos a tu disposición un Software Contable totalmente gratuito incluyendo actualizaciones, conectado con el de tu Asesoría.

SI TIENES UNA ASESORÍA

El Club del Asesor no solo ofrece soluciones de Gestión Fiscal, Contable y Laboral completas sino que va un paso más allá y completa su abanico de soluciones con todas las herramientas que el asesor necesita en el desarrollo de su negocio como Seguro de Responsabilidad Civil, Formación, Contabilización automática, Consultoría, Presentación a nombre de terceros y LOPD así como un servicio de externalización de servicios tanto Laboral como Contable.