El sistema de liquidación directa es un modelo sencillo con el que las empresas abonarán a la seguridad social las cuotas de sus trabajadores.

BANNER-ASESORIAS

¿Qué es el sistema de liquidación directa?

Todos los meses, las empresas presentan y calculan las cuotas a la seguridad social de más de 13 millones de trabajadores con el fin de facilitar estas actuaciones a través del sistema de liquidación directa. La Tesorería será quien efectúe el cálculo de la liquidación de las empresas proporcionando un recibo para su ingreso por medios electrónicos. Para realizar este cálculo, tiene en cuenta su propia información así como la que le sea facilitada por otras administraciones. La obligación actual de la empresa se simplifica en gran medida ya que debe comunicar una información mínima, únicamente los datos de sus trabajadores que hayan variado respecto al mes anterior.

El sistema de liquidación directa se gestiona a través del actual sistema red ya consolidado entre empresas y profesionales en sus relaciones con la seguridad social.

3

¿Qué tiene que hacer la empresa para obtener su recibo para la liquidación directa?

Cada mes la empresa solicita la liquidación de cuotas de la seguridad social y comunica solo si es necesario información de sus trabajadores. En respuesta a la solicitud de la empresa, la Tesorería General emite un borrador con el resultado del cálculo de la liquidación. Si detecta algún error que impide este cálculo lo comunica a la empresa para su corrección. Para finalizar, la empresa confirma el borrador y se obtiene un recibo con el importe que debe ser ingresado mediante cargo en cuenta o cargo electrónico. En todo momento la empresa puede consultar los datos que constan en la tesorería el detalle del cálculo realizado así como el importe final de la liquidación.

¿Qué mejoras incorpora el nuevo sistema de liquidación directa?

Supone un paso en la atención que la Tesorería ofrece a profesionales y trabajadores, facilita y simplifica la cotización a la seguridad social, las empresas ganan en seguridad al ser la Tesorería General la que conoce y aplica las reglas de cotización de cada momento.
Los trabajadores y los usuarios del sistema de liquidación directa disponen de nuevos servicios que proporcionan mayor detalle sobre la cotización, la tesorería presta su atención íntegramente por canales electrónicos. Es un sistema de liquidación directa fácil ágil y seguro.