En la actual fase de estudio que precede a la futura aprobación de la anunciada Reforma Fiscal, los medios de comunicación se han eco de las voces que, desde dentro de la Agencia Tributaria, han vuelto a manifestar la, a su juicio, existencia de un alto volumen de fraude vinculado a la existencia del régimen de tributación por módulos.
En base a dicha opinión, las mismas voces han propugnado (en realidad, vienen propugnándolo hace tiempo) la disminución del ámbito de aplicación del citado régimen, cuando no su radical supresión.
El presente documento tiene por objeto contribuir a la comprensión de la cuestión enunciada, al conocimiento de los problemas que ocasionaría la aplicación de la solución propugnada, y a la consciencia de la existencia de una solución alternativa.
En cualquier caso, el contenido de lo que se expone debe ser valorado considerando que los objetivos de cualquier reforma fiscal (también de la actualmente proyectada) deben ser múltiples. Y que entre ellos, además de contribuir a la reducción del fraude, deben figurar también la disminución de los costes indirectos para los contribuyentes, así como la de otros problemas complementarios, entre los que debe destacarse el volumen de la litigiosidad provocada por la aplicación de los diferentes impuestos.