SI BUSCAS UN ASESOR

El Club del Asesor ha creado la mayor Red de Asesorías, todas cerca de ti, con los mejores precios y con los medios tecnológicos más avanzados. Nos adaptamos a tu forma de trabajar, papel, hojas de cálculo, facturas escaneadas… pudiendo así reducir tus costes. Si quieres contabilizar tú mismo, ponemos a tu disposición un Software Contable totalmente gratuito incluyendo actualizaciones, conectado con el de tu Asesoría.

SI TIENES UNA ASESORÍA

El Club del Asesor no solo ofrece soluciones de Gestión Fiscal, Contable y Laboral completas sino que va un paso más allá y completa su abanico de soluciones con todas las herramientas que el asesor necesita en el desarrollo de su negocio como Seguro de Responsabilidad Civil, Formación, Contabilización automática, Consultoría, Presentación a nombre de terceros y LOPD así como un servicio de externalización de servicios tanto Laboral como Contable.

Cómo repartir dividendos a cuenta de beneficios si tengo una S.L.

Home/Contabilidad, Fiscal/Cómo repartir dividendos a cuenta de beneficios si tengo una S.L.

Cómo repartir dividendos a cuenta de beneficios si tengo una S.L.

Apurando los plazos legales, es época de celebrar la Junta General ordinaria anual de socios, donde se ratifica la labor de los administradores, la gestión y marcha de la empresa y la aprobación de las cuentas y aplicación del resultado del último ejercicio cerrado. Llegados a este punto, los administradores de la sociedad se pueden plantear la posibilidad de repartir dividendos a cuenta de beneficios a fin mostrar o confirmar la buena marcha de la entidad.

gesclubDe acuerdo con la Ley de Sociedades de Capital, (Artículo 277 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio), el reparto de dividendos a cuenta, debe cumplir una serie de requisitos tanto formales, como económicos:

Por un lado, destacamos los requisitos formales:

  •  Sólo se puede acordar por los administradores o por la Junta General.
  • El administrador debe elaborar un documento contable en el que destaque que la empresa tiene liquidez suficiente para abordar la distribución. Este informe contable se deberá incluir en la Memoria de las Cuentas Anuales.

En cuanto al requisito económico, el importe máximo a distribuir deberá obedecer al siguiente esquema:

+Resultado obtenido en el ejercicio en curso
-Pérdidas de ejercicios anteriores
-Reservas obligatorias (establecidas por Ley o por los estatutos sociales)
-Estimación del Impuesto de Sociedades a pagar
= Importe máximo a distribuir

Para registrar la aprobación de un dividendo a cuenta entran en juego dos cuentas del Plan General de Contabilidad (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre):

  • 557 “Dividendo activo a cuenta”.
  • 526 “Dividendo activo a pagar”.

La primera nace en el momento en que se acuerda el reparto de los dividendos a cuenta de los beneficios y se carga contra el abono de la cuenta 526. Y recoge la deuda que se contrae con los socios por el reparto de dichos dividendos.

En el momento en que se aplican y distribuyen los beneficios del ejercicio, ya en la siguiente Junta General ordinaria, la cuenta 557 se abona contra el saldo de la 129 “Resultado del ejercicio”.

Solo añadir que si la empresa aplica el Plan General de Contabilidad para pymes (Real Decreto 1515/2007) el tratamiento contable no varía.

 

Alejandro García Ibañez

Economista Colegiado

By | 2017-04-07T11:18:34+00:00 Junio 22nd, 2015|Contabilidad, Fiscal|0 Comments

About the Author:

El Club del Asesor es una empresa con 25 años de implantación en el mundo de la informática que aporta soluciones integrales a los proyectos más diversos. Desde 1989 nuestra evolución nos ha llevado a especializarnos en servicios integrales para la gestión de asesorías fiscales y laborales. Trabajamos con un único objetivo: satisfacer las necesidades de nuestros clientes aportando siempre las mejores soluciones. Ponemos a su disposición una Asistencia Técnica especializada en temas laborales, fiscales e informáticos. El contacto permanente con nuestros clientes nos ha permitido conocer sus necesidades, lo que se ha traducido en la elaboración y mantenimiento de unos programas totalmente diseñados para los profesionales de la Asesoría Fiscal, Laboral y Contable. El Club del Asesor ha desarrollado software de gestión fiscal y laboral que en la actualidad cuenta con más de 6.000 clientes registrados pertenecientes al colectivo de asesorías y profesionales contables. Productos orientados al cálculo e impresión de nóminas; contratos y seguros sociales, gestión de facturas y recibos para despachos profesionales; impresión de los modelos oficiales, cálculo de módulos, cuentas anuales para el registro mercantil e impuesto de sociedades

Leave A Comment