Constituir una Comunidad de Bienes.

¿Qué es?

Es una sociedad que tiene un contrato privado entre dos o más partes, llamados socios comuneros, que ostentan la propiedad o titularidad de una cosa o derecho pro indiviso. En el contrato de comunidad de bienes ha de detallarse la actividad del negocio, las aportaciones efectuadas por cada comunero (en dinero o en especie), el porcentaje de participación que cada comunero tiene en las pérdidas y ganancias de la entidad, el uso de elementos comunes y el sistema de administración.

En definitiva, se trata de una fórmula sencilla de asociación entre empresarios con un proyecto común de explotar o administrar un bien o derecho en común.

Definición de Comuneros

Los Comuneros son los socios de una Comunidad de Bienes.

 

comunidad de bienes características

Características

  • Tributan por el IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas). Los comuneros declaran por separado sus ganancias por lo que una Comunidad de Bienes  no presenta el Impuesto de Sociedades.
  • Cada Comunero es deudor frente a la sociedad.
  • Las pérdidas y ganancias se reparten conforme a lo pactado entre los socios.
  • Se rige por el Código de Comercio en materia mercantil y por el Código Civil en cuanto a derechos y obligaciones.
  • La Comunidad de Bienes carece de personalidad jurídica propia.

Mínimo de socios

Se establece el número mínimo de socios (comuneros) en dos, pero no existe un número máximo.

Constitución

La constitución de esta entidad podrá realizarse mediante contrato verbal, contrato privado escrito o escritura pública. En todo caso deberá efectuarse en escritura pública ante notario cuando se trate de aportaciones de bienes inmuebles o derechos reales.

comunidad de bienes capital mínimo

¿Tiene capital mínimo?

No existe establecido un importe mínimo de capital para establecer una Comunidad de bienes. Los comuneros podrán aportar a la entidad bienes, dinero o trabajo. Pueden aportarse solamente bienes, pero no puede aportarse sólo dinero o sólo trabajo, ya que estos últimos tienen que ir unidos.

¿Qué responsabilidad tienen los Comunueros?

La comunidad de bienes carece de personalidad jurídica propia, lo que significa que la responsabilidad de los socios comuneros por deudas contraídas por dicha comunidad frente a terceros es ilimitada y solidaria, es decir, responderán los comuneros con sus bienes presentes y futuros y se respaldan unos a otros.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?

Ventajas:

  • Trámites de formalización sencillos.
  • No es necesario un capital mínimo para su constitución.
  • Utilización sencilla para la gestión de bienes cuya titularidad jurídica es común o proindiviso.

 Inconvenientes:

  • Responsabilidad ilimitada de los socios por las deudas.
  • Forma jurídica que suele estar excluida de ayudas y subvenciones.

 

alta-de-una-comunidad-de-bienes-programa-club-del-asesor

¿Cómo dar de alta una Comunidad de bienes con el programa del Club del Asesor?

Para comenzar a trabajar es necesario dar de alta a la Comunidad  y a los Comuneros, en Archivos / Empresas o en el propio mantenimiento de Comunidades de Bienes con el botón Crear Empresa.

Se controlan los Modelos 130, 131, 300, 303, 310, 311, 370, 371, 420 y 421 mediante un mensaje de aviso, pero en ningún caso imposibilita la confección de un modelo. Por ejemplo si intenta hacer un modelo 300 de un comunero nos avisará con el siguiente mensaje “Los datos identificativos de esta empresa corresponden a un Comunero vinculado a una comunidad… Debe realizar el modelo 130.” El modelo 184 en las Comunidades de Bienes no es necesario presentarlo.

Nº Empresa: Empresa que va a ser Comunidad de Bienes.

Datos Comunero: Seleccione los Comuneros que van a formar parte de la comunidad.

Epig. Módulos: Introduzca el Epígrafe de módulos que tiene el Comunero. Para seleccionarlo pulse sobre la lupa o la tecla F2. El número máximo de actividades distintas de una Comunidad es de 5, por limitaciones de los modelos que se confeccionan.

% Participación: Es el Porcentaje de participación del Comunero en la Comunidad.

Módulos – Estimación: Régimen en el que está el Comunero con respecto a la Comunidad.

Una vez cumplimentados todos los datos del Comunero pulse el botón Añadir.

Ahora le aparecerá el Comunero en la lista de la parte superior de la pantalla.

Para borrar un Comunero que ya haya introducido selecciónelo de la lista haciendo doble clic y cuando aparezcan sus datos en la parte inferior pulse el botón Eliminar.

Solicita más información sobre nuestro programa rellenando tus datos

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Telefono (requerido)

Ejemplo de Comunidad de Bienes

ejemplo-2-taller-comunidad-de-bienesTalleres PZ C.B.

La empresa Talleres PZ C.B. tiene dos Comuneros en Módulos: El Sr. Pérez con un 75% de participación y el Sr. Rodríguez con un 25%.

Por lo tanto, es necesario dar de alta la empresa Talleres PZ C.B. como Comunidad de Bienes y al Sr. Pérez y Sr. Rodríguez como Comuneros indicando el epígrafe, el porcentaje de participación y marcando Módulos.

Después hay que realizar el modelo 310 para Talleres PZ C.B. y un 131 para el Sr. Pérez y otro para el Sr. Rodríguez. Los datos del módulo se introducen por el total de la Comunidad y se obtiene el porcentaje para cada Comunero.

 

ejemplo grafica comunidades de bienesGráficas JM C.B.

Es un ejemplo de Comunidad de Bienes en Estimación, la empresa Gráficas JM C.B. tiene dos Comuneros en Estimación: El Sr. López y el Sr. García ambos con un 50% de participación.

Por lo tanto tienen que dar de alta la empresa Gráficas JM C.B. como Comunidad de Bienes y al Sr. López y al Sr. García como Comuneros indicando el epígrafe, el porcentaje de participación y marcando Estimación.

Después es necesario realizar el modelo 303 para Gráficas JM C.B. y un 130 para el Sr. López y otro para el Sr. García.