Si uno de tus compañeros se da de baja y te ponen en su puesto de trabajo, ten en cuenta que si el cambio de puesto se da dentro del mismo grupo profesional, aunque las funciones sean inferiores a las que realizas normalmente, pueden hacerlo sin tener que darte ninguna explicación ni preaviso.

Dicho cambio puede hacerse de forma provisional o pueden mantenerte de forma indefinida en su puesto.

Cómo sabes si tus funciones pertenecen al mismo grupo profesional al que pertenecen las nuevas funciones que te han asignado.

Todos los trabajadores tienen acceso al convenio laboral con el que trabaja su empresa, donde podrás ver los diferentes grupos profesionales y las funciones que se realizan en cada uno de ellos. Dentro de un mismo grupo es posible cambiar las funciones de los empleados sin necesidad de avisar con antelación o exponer los motivos.

Pero, ¿Es el cambio de puesto de trabajo lo que más le preocupa al empleado?

Posiblemente lo que más puede preocupar es el cambio de salario. Si las nuevas tareas asignadas corresponden a un salario inferior no podrán bajarte el salario. En el caso de que tu salario contenga complementos salariales relacionados con tus funciones, es posible que te los quiten si las nuevas funciones que te han asignado no conllevan dichos complementos.

En caso contrario si pasas a hacer funciones que están ligadas a un complemento salarial la empresa está obligada a pagar dicho complemento.

¿Qué pasa si el nuevo puesto de trabajo pertenecen a otro grupo?

Será necesario que te notifiquen los motivos técnicos u organizativos que lo justifiquen, además el cambio solo podrá producirse durante el tiempo imprescindible.

Si el cambio de puesto de trabajo corresponde a un cargo superior, el trabajador podrá reclamar el ascenso si realiza dichas funciones durante más de seis meses en un año o más de ocho meses en dos.